Consejos prácticos para afrontar el examen PMP; lo que no se te puede olvidar

En un artículo anterior, analizábamos cómo preparar el examen de PMP desde el punto de vista de cómo organizar el tiempo y la forma de responder a las preguntas. En realidad el propio examen es un proyecto en sí mismo y por tanto, lo que espera PMI es que apliquemos las técnicas de gestión de proyectos, tanto en la preparación previa, como en el mismo examen.

Os invito a leer: “Cómo afrontar el examen de PMP”. Y hacíamos hincapié en dominar el examen de forma consciente y de disponer de un plan concreto a seguir el día del examen de forma que:

Controla el examen y no dejes que él te controle a ti”.

 

El examen PMP es situacional

Así, ahora nos gustaría incidir en los aspectos a tener en cuenta a la hora de responder a dada una de las preguntas. El examen de PMP es muy situacional, es decir, plantea muchas cuestiones posibles en el entorno de la gestión de un proyecto y por tanto, debemos asumir que ciertas “cosas” se cumplen en él.

Lo primero que hay que pensar es que para poder entender el sentido de las buenas prácticas que se exponen en el PMBOK hay que asumir que estamos integrados en un gran proyecto en diferentes localizaciones y con un equipo multicultural e internacional.

 

Lo que no se te puede olvidar: Los 3 paradigmas del examen a tener en cuenta:

Hay muchas cosas a tener en cuenta para poder responder correctamente, así además de conocer los procesos, las herramientas y las buenas prácticas en general, tendremos que tener en mente siempre los siguientes 3 puntos:

1.- Se tiene que asumir que se está realizando una buena gestión de project management; salvo si se indica explícitamente en el enunciado.

2.- Responde a las preguntas, bajo la perspectiva de PMI, y no sobre tu experiencia concreta de cómo se trabaja en tu organización.

3.- ¡Qué me están preguntado!; Es muy importante Identificar el problema concreto por el que se está preguntando en la cuestión. Con frecuencia, se expone una situación con diferentes problemáticas, pero la pregunta se centrará en una sola, por lo que este análisis es fundamental para acertar y no despistarse.

 

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… Y mucho más!

Pero no sólo eso, también os comentamos unas cuantas reglas que no se deben olvidar:

 

  • Hay que asumir que, a no ser que nos digan lo contrario, la estructura organizacional en la que se desarrollarán las preguntas, será matricial fuerte.
  • También tenemos que pensar que la responsabilidad en la toma de decisiones para los cambios recaerá en el patrocinador, pero si nos aparece un comité de cambios, será en él en quien el patrocinador a delegado esta responsabilidad.
  • Es factible que exista una PMO, siendo esta de control o administrativa.
  • Luchar contra “los distractores”; consistentes en que en las preguntas puede aparecer información superflua o que no tiene que ver con la cuestión que se pregunta. Es muy importante identificarlos y obviarlos.
  • Lee la pregunta e intenta situarte tanto en el grupo de proceso (inicio, planificación, ejecución, control o cierre) como el área de conocimiento y los procesos afectados.
  • Descarta rápidamente dos respuestas; normalmente hay dos que son claramente incorrectas, así tendrás más posibilidades de acertar.
  • Cuidado!: si cuando quitamos dos respuestas –que pensamos son las claramente malas- las dos restantes no nos convencen, habrá que reconsiderar las descartadas.
  • En algunos casos, especialmente cuando las preguntas son muy largas, se recomienda leer primero las respuestas y luego leer la pregunta. Con esto conseguimos centrar mejor la cuestión y eliminar lo superfluo en el momento de la lectura del párrafo.
  • El examen está traducido del inglés, y si has pedido disponer de ayuda en español, si te surgen dudas o tienes dificultades para interpretar la pregunta, no dudes en consultar el texto original en inglés, seguro que ayuda.
  • Pueden existir más de una respuesta correcta, pero sólo una será “la más correcta”.
  • Siempre las respuestas proactivas, serán las más correctas.
  • En las respuestas, PMI puede incluir “inventos” o conceptos que no existen; evidentemente no serán la respuesta correcta.
  • Las generalizaciones en la gestión de proyectos, sobre todo cuando estamos hablando de buenas prácticas, no suelen ser correctas, así que hay que tener mucho cuidado con expresiones como “siempre” o “nunca”. Respuestas que incluyan “probablemente” o “con frecuencia”, serán mejores opciones.
  • No centrarse en una pregunta y gastar mucho tiempo en ella, es mejor ante la duda, dejarla para el futuro repaso.
  • No tratar de sobre-analizar las preguntas; con esto sólo conseguiremos malgastar tiempo y agotarnos. Keep it simple!.

 

Rumores…

Finalmente, también es estos temas, existen los rumores!; lo que se comenta, lo que se dice,… eso sí, sin ninguna base sólida. Pero os los indicamos para situaciones desesperadas.

  • Se está observando que en los últimos exámenes, las opciones “todas son correctas” o “todas son falsas”, no son las mejores respuestas.
  • La respuesta más larga, suele ser la correcta.
  • La regla de la “c”; dicen que hay más respuestas con esta letra.

 

Espero que estas indicaciones os ayuden a la hora de conseguir el éxito en tu examen de PMI.

¡Mucha suerte¡

 

Ángel Nájera Pérez

PMP PMI-RMP PRINCE2 Practitioner

angelnajera@wolfproject.es

(+34) 607 147 641

www.wolfproject.es

2014-12-23T10:59:13+00:00