De la idea al éxito, en 14 pasos (Museo Tecnológico y Marítimo de Malmo)

Este verano tuvimos la suerte y oportunidad de visitar Suecia y en concreto la ciudad de Malmo. Es un lugar muy interesante y recomendable. Hay un montón de cosas que ver y en concreto me gustaría resaltar el Technology & Maritime Museum.
No es un super museo, pero tiene cosas muy chulas, como un submarino al que puedes entrar y sentir cómo se sintieron sus tripulantes bajo ese frío mar.
Otra cosa que me gustó mucho fue un panel en el que se explicaban los 14 pasos que se deben seguir para transformar una idea en un éxito:

1.- Ser una persona creativa.
2.- Tener un sueño.
3.- Chequear el mercado.
4.- Escuchar consejos.
5.- Proteger la idea.
6.- Probar la idea.
7.- Conseguir financiación.
8.- Encontrar a un fabricante/desarrollador del producto/servicio.
9.- Usar la red de contactos.
10.- Presentar la idea.
11.- Obtener respuestas.
12.- Tener problemas!.
13.- Mejorar.
14.- Éxito / Fracaso.
Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema, pero es curioso como en la lista de pasos que se proponen, hay un mix de habilidades imaginativas con otras más analíticas.

Así, el comienzo del éxito de una idea, es como no, tenerla y para eso hay que ser una persona imaginativa.

En mi opinión, no es lo mismo tener una idea, que un sueño. Si pensamos en el segundo concepto, vemos que éste transmite una mayor implicación y una voluntad más férrea para conseguir el objetivo, ya que no hay que engañarse, desarrollar un proyecto, es algo muy complejo y lleno de sinsabores, por lo que si el foco de nuestras fuerzas e intereses no está claro, es fácil que tiremos la toalla.

Otro factor clave, es la humildad; el no pensar que conocemos con exactitud tanto el mercado como el producto y el cliente y usuario. De ahí, que propongan aspectos tales como escuchar consejos, analizar el mercado, hacer pruebas y analizar el feedback, usar contactos y hacer networking, etc.

Finalmente, tampoco se han olvidado de los fallos! De hecho, los errores y fracasos que se vayan produciendo a lo largo de los puntos anteriores, van a servir para mejorar el producto y perfeccionar la ida, lo que va a generar unas mayores posibilidades de éxito.

Pero, no es tan fácil; incluso haciéndolo todo bien, es posible que… fracasemos, pero si lo pensamos bien, esto no sería más que el principio de otra idea, otro proyecto, por lo que yo añadiría un nuevo punto con dos derivadas:

15.- a: Si 14 es éxito, entonces hay que seguir innovando y volviendo al punto 2.
15.- b: Si 14 es fracaso, entonces, volver a punto 2.
 En conclusión, el éxito nace de la idea (con ilusión)!
Si te interesan estos temas y el desarrollo de proyectos, te invito a que visites la página web de mi empresa www.wolfproject.es

2014-04-19T11:27:40+00:00