PRIMAVERA ORACLE en grandes proyectos; una oportunidad para los profesionales preparados: el Planificador o Planner.

Gestionar un gran proyecto, no es tarea fácil y por tanto el hacerlo bien, está muy valorado y se necesitan profesional que sean capaces de usar herramientas que faciliten el trabajo.

Una de las herramientas de software que marcan la diferencia es PRIMAVERA ORACLE P6. En este artículo de nuestro compañero y experto en planificación Luis G. Mittenhoff, nos expone las ventajas fundamentales que aporta la planificación de proyectos con este software, íntimamente relacionado con las metodologías de gestión de proyectos, como la de PMI© que tan bien conoce.

primavera wolfproject

La problemática de los grandes proyectos

Uno de los mayores retos en los grandes proyectos de la actualidad es la gestión del tiempo. Dicha gestión se vuelve especialmente complicada y se ve aumentada en proporción a la complejidad y tamaño de los mismos.

Cuanto mayor sea la envergadura de proyecto o más complejo sea, mayor será la dificultad a la hora de gestionar el tiempo; ¡es proporcional!.

Mayor envergadura deriva en una descomposición más compleja del mismo (para un correcto nivel de gestión), y a su vez en un mayor número de actividades para dicho nivel de gestión.  Además hay que tener presente que si nos pasamos en el nivel de desglose, podríamos estar realizando un sobre esfuerzo para controlar actividades innecesarias. Por lo tanto, se debe tener especial atención y hacer hincapié en la correcta planificación desde las fases tempranas del proyecto, para que el esfuerzo sea lo más productivo posible.

 

Pero… ¿cómo es posible gestionar y planificar un mega proyecto con más de 1.000 actividades?

Es aquí cuando entra en escena la figura del planificador, scheduler o planner.

Un planificador, scheduler o planner es la persona encargada de planificar y, posteriormente controlar el tiempo del proyecto. Esta persona generalmente reportará al Project Manager o al jefe de sección o departamento de planificación de la empresa.

Cuando se está planificando un proyecto pequeño, bastaría con la figura de solo uno de ellos para la gestión del tiempo del mismo, incluso no haría falta dicha figura, ya que el Project Manager sería el encargado de esa misma planificación.

En un proyecto de gran envergadura o un mega proyecto la situación es diferente, empezando porque normalmente un mega proyecto es llevado a cabo por una gran empresa.

Estas grandes empresas a su vez tienen departamentos encargados de la planificación del proyecto, y estos departamentos generalmente están subdivididos dependiendo de las necesidades del proyecto a tratar. Y aquí es cuando entra en escena una de las principales ventajas de Primavera P6.

En artículos anteriores exponíamos que Primavera P6 tiene la ventaja de poder introducir la organización de la empresa (OBS) y la división de los proyectos que la empresa posee (EPS). Por lo tanto, se pueden asignar departamentos específicos de la empresa a una subdivisión de proyectos (un nodo de la EPS), a un proyecto en concreto o a una parte del proyecto en concreto (un entregable del mismo).

Así, en los mega proyectos normalmente se asigna un planificador, scheduler o planner a un entregable del proyecto, nunca a la totalidad del mismo.

De esta estrategia de gestión, se obtiene un correcto nivel de planificación y control de cada entregable, siendo básicamente hasta ese punto el nivel de trabajo del planificador. Esta metodología de gestión tiene una premisa peligrosa, la cual sería la correcta coordinación de los diferentes entregables producidos y controlados por cada Scheduler. Esta tarea ya formaría parte del jefe de departamento o Project Manager.

Por lo tanto, a través de Primavera P6 y debido a la ventaja de poder confeccionar dentro del software la organización de la empresa, es relativamente sencillo la asignación de los Planificadores a las diferentes partes de un proyecto en concreto (paquetes de trabajo).

 

Algunos grandes proyectos en los cuales Primavera P6 ha trabajado o está trabajando son los siguientes:

– Túnel Ferroviario del estrecho del Bósforo

– La Gran Excavación de Boston (The Big Dig)

– Proyecto de fusión termonuclear ITER

– El rascacielos Burj Khalifa en Dubai

 

ITER-aerial_view

 

Así, Primavera P6 se posiciona como la herramienta básica por excelencia de la planificación de grandes proyectos.

 

En Wolf Project desarrollamos programas de formación de PRIMAVERA, tanto presenciales como online, impartidos por Luis G. Mittenhoff. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en:

angelnajera@wolfproject.es

(+34) 607 147 641

www.wolfproject.es

2014-11-05T11:48:37+00:00