Fundamentos de Scrum 2015-08-14T16:48:48+00:00

 

La filosofía y enfoque del Scrum consiste en que los equipos muestren resultados cuanto antes durante el desarrollo del proyecto.

Además es esfuerzo del equipo debe estar basado en las necesidades del cliente y usuarios, de forma que estos resultados estén alineados con las necesidades y requisitos identificados.

diagrama flujo scrum

 

Principios del Scrum

Son:

Principios scrumControl del proceso empírico

Scrum describe la toma de decisiones basándose en observaciones y experimentos en vez de planeaciones iniciales detalladas.

Auto-organización

Según la ideología de Scrum, los empleados de hoy en día pueden ofrecer un mayor conocimiento y no únicamente la experiencia técnica comma pudiendo ofrecer un mayor valor al momento de auto organizarse.

Colaboración

En Scrum, el desarrollo del producto es un proceso compartido de creación de valor que requiere del trabajo y la colaboración conjunta de todos los socios a fin de ofrecer el mayor valor posible.

Priorización basada en valor

La entrega del máximo valor en el menor tiempo posible requiere priorización y selección de lo que se pudiera hacer a partir de lo que debería hacerse.

 

Tiempo asignado

El tiempo se considera un limitante. El tiempo asignado (del inglés time-boxing) se utiliza como ritmo al que trabajan y contribuyen todos los socios.

Desarrollo iterativo

El cliente tal vez no siempre pueda definir requisitos concretos. El modelo iterativo es más flexible al momento de adaptar los requisitos de cambio.

 

SBOK™ GUIDE (Scrum Body of Knowledge)

Ha sido desarrollado como una guía necesaria para organizaciones y profesionales de gestión de proyecto que deseen implementar Scrum y también para aquellos que deseen mejorar sus procesos. Se basa en la experiencia extraída de miles de proyectos a través de una variedad de industrias y organizaciones. Las contribuciones de muchos expertos en Scrum y profesionales de la gestión del proyecto se han considerado en su desarrollo.

 

sbok-bookEl SBOK™ Guide es especialmente valioso

  1. Para los miembros del equipo Scrum incluyendo los siguientes:
  • Dueños del Producto que deseen comprender plenamente el marco de Scrum y particularmente las preocupaciones relacionadas con el cliente/partes interesadas- aspectos de riesgo asociados a los proyectos Scrum, calidad, cambio y justificación del negocio.
  • Scrum Masters que quieran aprender su papel específico en la supervisión de la aplicación del marco de Scrum a proyectos Scrum.
  • Miembros del Equipo Scrum que quieran entender de mejor forma los procesos de Scrum y las herramientas asociadas que se pueden utilizar para crear el producto o servicio del proyecto.
  1. Como una guía completa para todos los practicantes de Scrum que trabajan en proyectos Scrum en cualquier organización o industria.
  1. Como una fuente de referencia para cualquier persona que interactúe con un equipo Scrum, incluyendo pero no limitado al Dueño del Producto del Portafolio, Scrum Master del Portafolio, Dueño del Producto del Programa, Scrum Master del Programa, Conjunto de Orientación Scrum y las partes interesadas (es decir, patrocinador, clientes y usuarios).
  1. Como fuente de conocimiento para cualquier persona que no tenga experiencia previa o conocimiento del marco de Scrum, pero quiera aprender en detalles sobre el tema.

 

Se puede descargar gratuitamente en el siguiente LINK: SBOK

 

En el SBOK podrás encontrar toda la información sobre los artefactos que se usan en Scrum, así como sobre las reuniones típicas. Básicamente te indicamos a continuación los más importantes:

 

Artefactos en Scrum

Declaración de la visión del proyectoLa necesidad empresarial que el proyecto busca cumplir. Debe enfocarse en el problema en vez de la solución Registro de impedimentoLos impedimentos u obstáculos que encuentran los miembros del equipo deben ser debidamente documentados por parte del Scrum Master en un registro de impedimento.
Lista pendientes del productoDel inglés Prioritized Product Backlog. El propietario del producto elabora una lista de requerimientos que, al momento de convertirse en una funcionalidad de producto con la potencialidad de ser enviado, presentará la visión del proyecto. Perteneciente al propietario del producto. Incremento del productoLos entregables que cuentan con la posibilidad de ser enviados en cada equipo al final del Sprint que satisface la aceptación y el criterios realizados.
Meta del SprintEl equipo de Scrum se compromete en el siguiente Sprint a atender los pendientes de la lista. Cualquier actividad tendiente a disminuir riesgos también se incluye como tareas en la lista de pendientes del producto. Reuniones retrospectivas de SprintLos miembros discuten lo que salió bien y mal durante el Sprint anterior. La meta es aprender y realizar mejoras en los siguientes Sprints. El tiempo asignado es de 4 horas por un Sprint de un mes.
Lista de pendientes del SprintEl equipo de Scrum se compromete en el siguiente Sprint a atender los pendientes de la lista. Cualquier actividad tendiente a disminuir riesgos también se incluye como tareas en la lista de pendientes del producto.

 

Reuniones en Scrum

Reuniones de la visión del proyectoEsta reunión explica las necesidades empresariales que el proyecto busca cumplir y debe enfocarse en el problema en vez de la solución. Reunión diaria de StandupLos miembros del equipo Scrum llevan a cabo breves reuniones diarias de 15 minutos. Cada miembro del equipo de Scrum contesta las siguientes tres preguntas:¿Qué hice ayer?¿Qué haré hoy?¿Qué hay en mi camino?
Reunión de planificación del lanzamientoEl propósito de esta reunión es desarrollar el plan de lanzamiento en el cual se definan los varios conjuntos de funcionalidad usables o los productos que deberán ser entregados al cliente. Reunión de revisión del Sprint.El equipo de Scrum presenta los entregables completos del Sprint al propietario de producto, quien los acepta o los rechaza con base en los criterios definidos de aceptación y del producto terminado. El tiempo asignado es de 4 horas por un Sprint de un mes.
Reunión de planificación del SprintEl principal resultado de esta reunión es la lista de pendientes del Sprint. La planeación y estimación de tareas se realiza durante la planificación del Sprint. El tiempo asignado es de 8 horas por Sprint de un mes.

 

VMEdu Partner Logo

 

Somos ATP (Authorized Training Parter) de VMEdu, y los contenidos de las áreas de scrum y agile management han sido generados en gran parte por VMEdu.

 

 

 

que-hacemos-ahora

Contactar con nosotros info@wolfproject.es 607 147 641

Conocer las certificaciones SCRUM y Agile

¿Por qué usar metodologías SCRUM?

Apuntarte a alguno de nuestros cursos SCRUM y Agile

Descargarme gratuitamente el SBOK™ Guide