La naturaleza multiprofesional del Project Management

La gestión de proyectos o project management está de moda, de eso no hay duda. Cada vez se oye más en los círculos profesionales este concepto y esta forma de gestionar. En realidad, estamos hablando de aplicar el conocimiento adquirido por otros profesionales en el ámbito de la gestión, a nuestros proyectos, lo que se denominan buenas prácticas.
Las empresas están comprobando claramente, que aplicando técnicas profesionales de gestión de proyectos, consiguen mayor control y aumentan sus posibilidades de éxito, reduciendo por tanto los riesgos del mismo.
¿Quién lo aplica?
En ocasiones, podemos pensar que el project management es cosa sólo de algunas empresas grandes, pero nada más lejos de la realidad. Cualquier empresa o profesional puede aplicar, de forma dimensionada y racional, el conocimiento project a sus proyectos y aprovechar por tanto sus ventajas.
De hecho, se utiliza en todos los sectores industriales que uno pueda imaginar, desde la construcción, hasta el mundo del derecho, pasando por IT, telecomunicaciones, sanidad, i+d+i, marketing, biología, etc.
En concreto, en el Global Jobs Report que aparece en el número de enero de 2014 de la revista PM Network, se indican que los 6 sectores con mayor desarrollo en lo que al uso de técnicas de dirección integrada de proyectos son:
·                    Energía.
·                    Sanidad.
·                    Construcción.
·                    Sector financiero.   
  I                     IT (Tecnologías de la Información).
 
En todos ellos, existen a nivel mundial grandes oportunidades y en la cartera de las principales empresas hay proyectos muy importantes tanto en desarrollo como en fase de planificación.
Y los profesionales…
 
Como podemos ver en el siguiente esquema:
 
Evidentemente, si las empresas quieren trabajar “por proyectos” y quieren ser eficientes, necesitan profesionales que estén a la altura y que puedan aportar valor y enseñarles cómo gestionar más eficientemente. Lamentablemente, hay una falta de formación y cultura de gestión de proyectos incluso en las propias universidades, y es por tanto, a partir de la iniciativa personal de cada profesional, como éste se forma.
Para ello hay que adquirir conocimientos y habilidades y además conocer cómo lo hacen los demás y qué herramientas o técnicas han funcionado bien.
Para eso están los cuerpos de conocimiento de gestión de proyectos. El más importante es PMBOK© (Project Managment Book of Knowledge) de PMI©, aunque también hay otros como el de IPMA o APG. También es muy útil el conocimiento de PRINCE2©, si bien en este caso estábamos ante un método concreto que desarrolló la OGC de UK.
Naturaleza multifacética.
 
Lo expuesto anteriormente, hace que la formación en PM sea demandada por profesionales de todos los sectores. Así, en los cursos de formación para la obtención de la certificación PMP© (Project Management Professional) de PMI©-USA, se forman grupos realmente interesantes de profesionales, de todos los sectores.
Y esto en vez de ser un hándicap, resulta que es un gran valor añadido, ya que en el mundo en el que vivimos, todos los proyectos se desarrollan en un entorno realmente variado muy multiprofesional y que se ve influenciado por muchos aspectos, por lo que deben integrar a diferentes profesionales que le dan riqueza y aportan distintos puntos de vista.
En mi opinión, este es uno de los factores de éxito de un proyecto; el ser capaz de ver una misma cuestión de forma integradora y desde 3600.
Ángel Nájera Pérez
PMP PMI-RPM PRINCE2 Practitioneer
PMP & PRINCE consultant & trainer
(+34) 607 147 641
2014-04-21T14:17:08+00:00