Las tres grandes mentiras del Project Management

Cuando se habla de project management, surgen a menudo tópicosy muchos profesionales que se han visto involucrados en la gestión de un proyecto, pueden llegar a tener una visión incorrecta de en qué consiste la gestión de proyectos.
El primer paso, que a veces se olvida a la hora de atacar un proyecto, es reflexionar y pensar cuál es la mejor estrategia para gestionar el proyecto, lo que se denomina el approach. Es en este punto donde hay que decidir dependiendo de la complejidad del proyecto, su duración y el control que se quiera ejercer, como se van a estructurar las fases de gestión, cómo debe ser el equipo de proyecto y sus cualidades. Y también, como no, cómo se va a informar sobre las métricas del proyecto y cómo se va a gestionar los cambios.
Si no se acierta en este punto, podemos caer en el error de utilizar los mismos procesos y controles en un proyecto complejo y costoso, que en otro que no lo sea tanto. Por lo que si hacemos caso a la definición de proyecto: “Esfuerzo temporal para conseguir un producto o servicio único”, tenemos que asegurarnos que para cada proyecto, analicemos de forma única, también su gestión.
 
 
Las tres mentiras
 
1.       El project management es  sólo para grandes proyectos: Evidentemente no, tan solo hay que decidir qué procesos y hasta que nivel de detalle o desarrollo, tenemos que usar en cada uno. Un dato, en el informe que PwC hizo en 2012 sobre el estado de la aplicación del project management entre las empresas, más del 30% de los proyectos eran de menos de 1M$.
2.       La gestión de proyectos implica mucho papeleo inútil. Vinculado con el punto anterior; si necesitamos un nivel de control elevado, también deberemos desarrollar sistemas del mismo nivel. De forma que el beneficio y esfuerzo para controlar sea proporcionado con lo deseado. Si no es así, y se genera un desequilibrio hacia la parte del papeleo o burocracia,… tendremos que replantear los procesos.
3.       El project manager, no trabaja!. Algunos agentes piensan que no aporta valor, ya que no desarrolla trabajo técnico especializado, pero no hay que olvidar, que el project no elimina ni suple a los agentes tradicionales y además la coordinación de los agentes y mantener un liderazgo en el proyecto, es una de las claves del éxito del proyecto. Probablemente si alguien piensa esto, puede ser por dos razones: o no conoce el trabajo real del project, o éste… no lo está haciendo bien o no está haciendo percibir el valor añadido que aporta al proyecto.