Los 10 principios para gestionar proyectos: obligatorios

Cada vez más, a la hora de establecer el enfoque adecuado para cada proyecto, la tendencia a que debemos seguir es la de aplicar principios –Principles based Management-, de forma que a partir de ellos, la manera en cómo se gestionará el proyecto, los procesos o en el uso de herramientas a utilizar –Approach-, sea mucho más flexible y adaptable a las necesidades concretas de control y capacidad de gestión del equipo de cada proyecto, lo que se materializa en el concepto de Tayloring, o el de adaptación al entorno y las necesidades de control del proyecto.

Así, desde el punto de vista de un director de proyecto, es fundamental identificar, sin ninguna duda, los principios a aplicar en su proyecto y asegurarse de que estén todos aplicados. Y en base a ellos, diseñar la estrategia o approach para su proyecto.

Para ello, el primer paso sería localizar los procesos y formatos disponibles en las APO (Activos de los Procesos de la Organización), identificar la prioridad del proyecto y las necesidades de control de la organización para seguidamente adaptarlos para conseguir identificar la cantidad justa de esfuerzo de control necesario.

 

¿Dónde están los principios?

A la hora de identificar los principios de gestión de proyectos a utilizar, una buena idea sería la de revisar los cuerpos de conocimiento como el PMBoK (Project Management Body of Knowledge PMI), el SBOK (Scrum Body of Knowledge), -desde el punto de vista de la gestión ágil de proyectos- y métodos totalmente testados como PRINCE2 en su publicación «Managing Successful Projects with PRINCE2».

Así, en el siguiente esquema, os expongo dichos principios:

 

¿Cuáles hay que utilizar?

Como puedes ver en el esquema anterior, dependiendo del enfoque, encontramos diferentes principios, pero, si los analizamos bien, todos están relacionados y son aplicables en todo tipo de proyectos. Por lo que en el siguiente esquema os muestro, cuál sería el top ten de los principios que siempre hay que aplicar en nuestros proyectos, no importa si son «predictivos», «ágiles» o «híbridos».

Como puedes ver, algunos de los principios incluyen a otros, como por ejemplo en los principios de gestión general de ejecutar sólo cuando tengamos el trabajo suficientemente definido-planificado y el tener el plan siempre actualizado, también podemos incluir principios tales como la gestión por fases, el desarrollo iterativo, time boxing y control empírico del proceso. Ya que en la planificación se debe detallar la estrategia a seguir y para ello, los principios expuestos son totalmente recomendables, -obligatorios- para ello.

 

 

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