Los procesos clave en la planificación de un proyecto; core planing process

El Plan Director del Proyecto PDP (Plan Director o Master Plan), es el documento que contiene las directrices y especificaciones, en detalle, de cómo se va a desarrollar y ejecutar el proyecto. Así, deberá estar lo suficientemente detallado para que los encargados de realizar las tareas y completar los entregables del mismo, lo puedan hacer de forma eficiente y sin dudas.

Me gusta comparar el PDP, con una gran caja vacía que está compuesta, a su vez, con otras cajas pequeñas. Así, cada una de ellas es un componente del PDP. Estos componentes serán los subplanes o planes subsidiarios PS. Según el PMBOK, un PDP está compuesto tanto por los PS (plan de gestión de costos, cronograma, riesgos, rrhh,…) y las líneas base de la triple restricción (tiempo, coste y alcance), pero además puede tener cualquier otro componente que sea necesario para la siguiente fase de ejecución del proyecto, como por ejemplo el plan de gestión del cambio, planes comerciales, etc.

Cada proyecto es único y por lo tanto estos componentes estarán más o menos desarrollados dependiendo de su volumen, complejidad o por la nivel de definición que requiera el patrocinador o cliente.

Desarrollo progresivo

Un aspecto importante a la hora de desarrollar la planificación de un proyecto, es darnos cuenta de su carácter iterativo y progresivo. Esto quiere decir que se va desarrollando de forma evolutiva y perfeccionando conforme se van redactando cada uno de sus componentes. Así, en un momento inicial, las cajas que hemos ideado en el punto anterior, estarán casi vacías -habrá más o menos información, dependiendo del nivel de desarrollo del acta de constitución, necesaria para la aprobación de la misma-, y por tanto, la gran caja se irá completando, conforme se desarrolla cada uno de sus componentes, -cajas pequeñas-.

 

El camino de los procesos clave

Pero a la hora de desarrollar el plan, es interesante analizar cuál sería el camino a seguir a la hora de ir desarrollando los procesos de cada una de las cajas, y cómo se interelacionan entre ellos.

Así, en el gráfico siguiente, podemos ver cómo ocurren estas relaciones. Como podemos ver, el primer paso es el de definir a los interesados del proyecto. Este proceso pertenece a los procesos de iniciación, pero sin duda es base para poder definir los requisitos sobre los que se basará el diseño del mismo, ya que los la mayoría de los requisitos se obtendrán del análisis de las necesidades de los interesados clave.

Una vez se dispone de la definición del proyecto o del trabajo a realizar -enunciado del proyecto y la estructura desagregada del trabajo EDT-, se puede proceder a detallar las actividades necesarias y los recursos ideales para realizarlas.

Posteriormente, se puede determinar el presupuesto. Si bien hay que tener en cuenta que para ello, y para obtener la línea base -o línea S-, es necesario determinar el  cronograma.

Paralelamente, las salidas de estos procesos de planificación, se verán afectados por la identificación y gestión posterior de los riesgos identificados, cuyas estrategias -planes de acción contra ellos- podrán afectar tanto a la duración como al presupuesto del proyecto.