PMP: 30 años de una certificación imprescindible en gestión de proyectos

En 2014, la certificación  PMP© (Project Management Professional) de PMI© (Project Management Institute USA) cumple 30 años.

pmp 30 años

Éste es un hecho relevante, ya que hoy en día, la gestión de proyectos es una de las disciplinas más valoradas por la industria y el mundo de los negocios; permite gestionar proyectos de forma integrada y asegurando los objetivos finales, ya que se aplican herramientas y buenas prácticas de probada eficacia.

De hecho, la gestión de proyectos se puede aplicar a cualquier industria o área, para todo tipo de proyectos, independientemente de tu tamaño o complejidad.

El Project Management Institute, en su guía “A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide)” define a un proyecto comoun esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.  PMI también define la Gestión de Proyectos comola aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La gestión de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de gestión de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre“.

Una efectiva gestión de proyectos optimiza los recursos existentes para su ejecución, agregando valor al resultado final esperado. Por lo tanto, la efectiva aplicación de técnicas y herramientas a la gestión de proyecto es un esfuerzo que agrega valor a las organizaciones ejecutoras y a los clientes que se beneficiarán del resultado esperado.

El project manager wolf projectDirector de Proyectos

La figura clave para conseguir el éxito en los proyectos, es el Director de Proyectos o Project Manager, quien debe liderar al resto de agentes participantes y quien debe realizar un completo Plan de Proyecto definiendo completamente las acciones a realizar.

De hecho, para poder ser un buen profesional es necesario conocer las metodologías de gestión de proyectos y además tener experiencia para poder aplicarlas eficazmente.

La certificación PMP©

El origen de PMI®, se remonta a 1969, cuando dos profesionales Jim Snyder y Gordon Davis, se reunieron en un pequeño restaurante de Philadelphia,  el “Three tres”.

Esa reunión fue la culminación de varias anteriores entre ellos, y al finalizar, concluyeron que era necesario la creación de una organización que promulgara la asociación entre Project Managers, y que al mismo tiempo permitiese la divulgación y discusión de información y de experiencias.

Así, la primera reunión formal se produjo en el Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta) durante el mes de Octubre de ese mismo año. Y fue en ese momento cuando formalmente se constituyó PMI®.

Al acto acudieron más de ochenta personas, y de él surgieron los que se consideran y conocen como “fundadores”, cuyos nombres son: Sus nombres son: James Snyder, Eric Jenett, Gordon Davis, A. E. “Ned” Engman y Susan C. Gallagher.

 PMI MEMBERS ORIGINALS

Sus objetivos y principios principales son:

  • Impacto del Project Management: PM es una competencia crucial, que ejerce una influencia positiva en los resultados de una organización y en la sociedad.
  • Profesionalidad: La responsabilidad y el comportamiento ético, asegura nuestro compromiso con el resto de agentes involucrados en PMI®.
  • Voluntariado: El trabajo voluntario es el mejor camino para alcanzar los objetivos de PMI®.
  • Comunidad: Agrupar a todos los miembros de la comunidad de Project Management, es el mejor camino para avanzar en la profesión y facilitar el crecimiento profesional.
  • Compromiso: Fomento de diversos puntos de vista y que las personas puedan contribuir a la profesión de gestión de proyectos y el Instituto

En 1984, se empezaron a certificar a los profesionales que fusen capaces de demostrar conocimiento sobre las metodologías de PMI y a partir de entonces, se ha convertido en un referente profesional.

timeline pmi

Te invitamos a visionar este vídeo explicativo que hemos desarrollado (6 minutos) y que abarca los aspectos más interesantes de esta certificación.

 

Demanda profesional

De hecho actualmente la demanda de profesionales especialistas en gestión de proyectos, está aumentando en todos los sectores; desde IT, ingeniería, sector farmacéutico, legal, arquitectura, marketing y cualquier actividad que genera productos o servicios.

La consultora Americana AEG (Anderson Economic Group) estima que serán necesarios más de 1.200.000 posiciones en gestión de proyectos, cada año, hasta 2016. Lo que da una idea del dinamismo de esta disciplina.

En estos momentos, según los últimos datos de PMI, ya hay más de 625.000 certificados PMP en todo el mundo!

datos agosto 2014 pmp

¿Cómo me puedo certificar?

En primer lugar, debemos decir, que una de las razones por las que se valora tanto la certificación PMP, es porque “no la regalan”. De hecho, para poder aprobar, hay que conocer con detalle los procesos que de describen en el PMBOK, pero lo más importante es comprender perfectamente la filosofía y cómo debe actuar un director de proyectos de forma adecuada para asegurar el éxito del proyecto.

 Así, no es suficiente con leer el manual, sino que es imprescindible entender los matices y manejar con soltura este conocimiento, por lo que os recomendamos contactar con un formador adecuado que os pueda guiar por este camino.

En Wolf Project, desarrollamos programas de formación, que abarcan tanto sesiones presenciales como seguimiento personalizado y organización de exámenes, de forma que la obtención de la certificación, sea una experiencia motivadora y que aporte valor no solo para aprobar el examen, sino también para aprender a cómo aplicar las técnicas de PMI en la práctica.

 

Puedes consultar nuestros próximos programas de formación en nuestra web.

 

Ángel Nájera Pérez

PMP PMI-RMP PRINCE2 Practitioner

PMP Trainer

angelnajera@wolfproject.es

(+34) 607 147 641

www.wolfproject.es

2014-11-20T11:03:09+00:00