PMP & CAPM 2014-04-24T07:41:14+00:00

PMP Project Management Professional

La certificación senior en gestión de proyectos más reconocida y buscada a nivel mundial, y en cualquier sector, es PMP (Project Management Professional).

La emite PMI (Project Management Institute -USA) y se basa en los contenidos del PMBOK (Project Managment Book of Knowledge) y en el conocimiento global en gestión de proyectos. De hecho, para poder aplicar al examen, es necesario disponer de experiencia previa en el entorno de gestión de proyectos.

 

pmbok5  Se puede adquirir el PMBOK (en castellano) en la página web de PMI.

LINK

Se consigue gratuitamente en pdf, cuando te asocias a PMI.

 

 

 

 

 

Requisitos para ser PMP

criterio horas pmp

La experiencia no es necesario que sea exclusivamente como director de proyecto, sino que el haber trabajado en el entorno de gestión de proyectos es válido.

Se puede consultar el siguiente post donde hay más información sobre este tema concreto.

 

Como se puede apreciar en el esquema anterior, también es necesario realizar formación especializada en gestión de proyectos de 35 horas, como los que organiza WOLF PROJECT.

De hecho, el examen necesario para conseguir la certificación es de marcado carácter situacional. Esto quiere decir que las cuestiones (tipo test con 4 posibles respuestas), colocarán al aspirante ante un problema, la que deberá dar solución, según las buenas prácticas de gestión de proyectos.

Hay que superar aproximadamente un 60% de las 200 preguntas del examen (25 son de prueba y no cuentan), sobre 130 aciertos. Para ello, se dispone de 4 horas.

 

¿Qué tengo que hacer para ser PMP?

El camino para convertirse en PMP (o CAPM) está claro y muy bien delimitado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Conseguir la experiencia profesional necesaria (no en CAPM).
  2. Realizar un curso de al menos 35 horas especializadas en dirección de proyectos.
  3. Contactar con un preparador PMP que te pueda guiar en los aspectos clave (se puede conseguir con el paso 3).
  4. Elegir cómo hacer el examen; en grupo PBT o en versión on line CBT.
  5. Darse de alta como miembro de PMI (es voluntario, pero conveniente, ya que el precio del examen se reduce) y se puede acceder de forma gratuita al PMBOK y a otros muchos recursos.
  6. Completar la aplicación para el examen en www.pmi.org registrarse y mandarla a PMI.
  7. PMI la revisará y en un periodo no superior a 5 días contestará si el alumno cumple las condiciones para ser aplicable. En caso de que se necesite puntualizar algún extremo, se lo comunicará al aspirante.
  8. Se debe proceder al pago de las tasas de examen y a indicar el código del grupo (si se opta por PBT), así como el idioma del examen. En caso de hacer la prueba on line CBT, hay que localizar el centro (PROMETRIC) y confirmar la fecha.
  9. En este momento, PMI te puede seleccionar para cumplimentar una auditoría sobre los datos que has introducido. Así, dispondrás de 3 meses para responder. No es un proceso completo, por lo que no hay que preocuparse.
  10. Hacer y aprobar el examen!.

 

¿Cómo puedo saber si me experiencia es válida para ser PMP?

 

El examen

Los exámenes se pueden hacer on line y presenciales en grupos (Wolf Project organiza estos eventos junto a PMI).

El examen consta de 200 preguntas multirespuesta, siendo 25 de ellas de prueba. Esto quiere decir que no cuentan para la calificación del examen. Para poder aprobar hay que superar aproximadamente un 60% del total (los errores no descuentan).

Para finalizar el examen PMI da un total de 4 horas. Por lo que es necesario planificar muy bien cómo enfrentarse al proyecto para poder afrontarlo con garantías de éxito.

 

PBT: Paper Testing Test: Es una opción muy interesante ya que se organiza para un grupo (abierto o  cerrado) para una fecha concreta (Wolf Project organiza periódicamente).

CTT: Computer Testing Test: Se puede realizar por ordenador en versión on line, en uno de los centros oficiales de PROMETRIC -contratista de PMI para la realización de los exámenes-. En España puede hacerse en Madrid o Barcelona y se puede programar de forma individual y cuando se desee.

 

Renovación de la certificación

Esta certificación, al igual que el resto, tiene un programa de renovación. El ciclo es de 3 años y para poder conseguirlo hay que obtener 60 PDU´s o créditos, consistentes en formación, trabajo en gestión de proyectos, generación de conocimiento, etc. no siendo complicado hacerlo.

Toda la información sobre esta certificación la podemos ver en el PMPhandbook.

Programas para certificarse como PMP

 

CAPM Certified Associate in Project Management

PMI también dispone de una certificación de acceso para los profesionales que deseen introducirse en el mundo de la gestión de proyectos.

Con esta certificación, se consigue dominar los procesos de PMI definidos en el PMBOK.

El examen es más sencillo que en caso del PMP, estando compuesto por 150 preguntas tipo test, a realizar en un tiempo máximo de 3 horas. De hecho el contenido de las preguntas no es situacional (como en el PMP), sino más técnicas y concretas sobre los procesos del PMPBOK.

También se debe renovar cada 5 años, volviendo a realizar el examen.

Toda la información está en el CAPMhandbook

Programa para certifIcarse como CAPM

 

que hacemos ahora

 

 

Contactar, info@wolfproject.es, 607 147 641

Ver alguna entrada de nuestro blog

Conoce nuestros cursos especializados en dirección de proyectos

Nuestros modelos de formación

Ver vídeo

¿Cómo saber si mi experiencia es válida para ser PMP?