¿Qué es el Project Management? 2014-04-24T07:38:59+00:00

La obtención de beneficios empresariales, se realiza a través del éxito de sus proyectos, y en esencia esa es la forma en la que las estrategias de gestión de proyectos hacen triunfar a las empresas”.

Adrian McKnight, PMP©. Program Director en Suncorp-Metway Ltd. Australia.

 

También se conoce como DIP (Dirección Integrada de Proyectos), gerenciación de proyectos o simplemente dirección de proyectos.

 

Para entender en qué consiste, podemos fijarnos en la definición de PMI:

Es la aplicación del conocimiento, habilidades y técnicas a las actividades de un proyecto con el objeto de cumplir con los requisitos del mismo, gestionando: 

  – Alcance, tiempo, coste, riesgo y calidad.

  – Las necesidades del cliente.

  – Los diferentes intereses y expectativas de los agentes o   stakeholders.

 

Esto quiere decir que dirigir un proyecto consiste en identificar los requisitos para los que se desarrolla, diseñar un plan exhaustivo para  conseguirlo, y ejecutarlo. Evidentemente si el resultado final no consigue satisfacer las necesidades del ciente o usuarios, habremos fracasado. De la misma forma tampoco podremos olvidar cómo impactará el proyecto en el resto de agentes o actores interesados del proyecto, ya que esto podría afectar muy negativamente.

 

Buenas prácticas

Podemos afirmar que los proyectos se han desarrollado y ejecutado desde hace muchos siglos, y el valor añadido que aportan las metodologías en gestión de proyectos es que han sido capaces de recopilar las herramientas y acciones que han funcionado bien, además de detectar lo que ha salido mal. Así, este es el germen de los manuales y cuerpos de conocimiento de gestión de proyectos.

Es fundamental que conozcamos cuáles son estas buenas prácticas, de forma que cuando tengamos que desarrollar nuestros proyectos, podamos aplicar el conocimiento ya existente, y no caer en los errores previos; “no reinventar la rueda”.

 

Asociaciones principales

En nuestro blog, se puede encontrar mucha información sobre gestión de proyectos, pero nos gustaría enumerar las dos asociaciones principales que lideran el conocimiento y la certificación profesional a nivel mundial; PMI USA y PRINCE2 UK.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo ha sido su evolución temporal:

 

cronograma PMP PRINCE2

 

PMI: Project Management Institute: USA.

Es la más importante y extendida internacionalmente. Su guía en gestión de proyectos (cuerpo de conocimiento) PMBOK (Project Management Book of Knowledge) se considera el recurso básico para gestionar proyectos con casi 4,4 millones de ejemplares (PMI). Además dispone de un programa de certificaciones profesionales muy interesante y que goza de un gran reconocimiento en el mundo empresarial.

Está en gran expansión como lo demuestran los datos publicados en el mes de enero, que reproducimos:

datos pmi ene 2014

 

PRINCE2

Al contrario que PMI, el método PRINCE2, es un modelo que desarrolló el gobierno del UK, en concreto “the Office of Goverment Office” y que es muy utilizado por grandes organismos internacionales.

Se base en 7 principios que lo hacen realmente interesante para gestionar eficientemente proyectos:

principos prince2

 

Las empresas lo saben

La mejora en la eficiencia de los proyectos es indudables y por tanto la aplicación de técnicas y el conocimiento de gestión de proyectos va en aumento y “está de moda”, lo que está generando oportunidades profesionales en todos los sectores productivos.

Así, según el AEG (Anderson Economic Group USA), se estima que serán necesarios más 1.200.000 puestos en gestión de proyectos en todo el mundo hasta el 2016.

 

De hecho, PwC ha realizado una encuesta sobre la aplicación del project management en las empresas

pwc

 

 

Algunos de las interesantes conclusiones que se derivan son las siguientes:

El 97%de los encuestados afirman que PM es crítica para el éxito de las organizaciones y el 94% de los encuestados afirman que PM facilita el crecimiento de la empresa.

pwc1

 

 

 

que hacemos ahora

 

 

Contactar, info@wolfproject.es, 607 147 641

Ver alguna entrada de nuestro blog

Conoce nuestros cursos especializados en dirección de proyectos

La certificación PMP & CAPM, ver vídeo

PRINCE2

¿Para qué sirven las certificaciones profesionales en gestión de proyectos?