Resumen de la 2ª jornada de gestión de proyectos en Alicante (3).

En este artículo, terminamos la serie de tres en los que os contamos cómo se desarrollaron las charlas sobre gestión de proyectos que celebramos el pasado día 2 de octubre de 2015 en las instalaciones del hotel HUSA en Alicante Golf.

RESUMEN (1): Event Manager como Project Manager y Gestión de proyectos complejos (Submarino S80) bajo metodología IPPD (Integrated Product and Process Development).

RESUMEN (2): Gestión de requisitos en una organización multicultural y R.F. Scott. Expedición Terra Nova. 1910-1913.

 

El resultado: un éxito!

Sin duda hemos quedado muy satisfechos de cómo se desarrollaron las charlas, de su contenido y de la interacción que se produjo al finalizar las mismas. Cuando tanto los asistentes como los ponentes pudimos charlar y comentar los contenidos expuestos, así como puntualizar los posibles flecos que hubiesen quedado.

20151007120824 (3)

Las dos charlas que nos quedan fueron también muy interesantes y reveladoras desde el punto de vista de la aplicación práctica y real de las metodologías de gestión de proyectos en la realidad. De hecho, David el siguiente ponente expuso su experiencia personal y cómo surgió la necesidad de profesionalización y de la adopción de herramientas de Project management.

 

Sin PMI estás muerto en tus proyectos.

David López López, además de ser Project Manager en la empresa GTT (Gestión Tributaria Territorial) y desarrollar proyecto tributarios, es también vocal del PMI, Valencia Spain Chapter, por lo que conoce en profundidad y detalle cómo una asociación internacional como PMI (Project Management Institute –USA-) aporta valor a un profesional que desarrolla proyectos.

 

Ao-rYyBSX2F9BihIpWGuqYcOMpB-gNWpBItaxmJhOrOY

 

En la primera parte de su amena charla, David nos comentó cómo empezó a interesarse por las metodologías de gestión de proyectos, y de cómo cuando se comienza en una organización nueva, los proyectos se van desarrollando como creemos que mejor se debe hacer, básicamente con prueba y error. Esto hace que la eficiencia se ponga en entredicho, ya que hasta encontrar el camino correcto, es necesario errar.

david 1

Esto no debería ser necesariamente malo, pero en proyectos complejos en los que participan muchos agentes interesados, que piden multiples requisitos, y que abarca desde la implantación de un sistema hasta la propia construcción y puesta en marcha de oficinas, como los que desarrolla David, es un lujo que no se puede permitir. De hecho GTT es una empresa que gestiona el cobro de los tributos municipales.

david 2

Así, conforme el trabajo se fue ejecutando, nos comentaba que necesitaba encontrar un camino, una estructura de trabajo que le permitiera gestionar correctamente, no sólo el tiempo o el presupuesto, sino todas las demás áreas que aplican en un proyecto. Y usar ms Project, ¡no te hace un Project Manager!.

 

Y encontró PMI!

De su iniciativa e interés por mejorar, David descubrió que al igual que él, alrededor del mundo hay muchos profesionales que desean gestionar proyectos profesionalmente. PMI, el Project Management Institute es una organización –de hecho la más importante a nivel mundial- cuya misión es la de fomentar la profesión de Director de Proyecto y de agrupar el conocimiento existente basado en las experiencias anteriores de otros Project Managers de forma que nos podamos aprovechar de ellas y ser capaces de mejorar la gestión de los nuestros.

david 3

Y efectivamente, según nos contó, le encantó su enfoque y le dio muchas alegrías como:

  • Información centralizada y actualizada (¡a un click!).
  • Publicaciones y revistas gratis. Plantillas y ejemplos.
  • Encontrar PMBoK (Project Management Book of Knowledge), que es la “biblia de la gestión de proyectos” y que recopila la buenas prácticas.
  • Y te puedes certificar, es decir PMI te acredita como Project Manager y esta acreditación es válida en todo el mundo.

 

Y también PMI da alegrías al estar certificado como PMP (Project Management Professional):

  • Mejor certificación internacional: prestigio profesional.
  • Mejora tu marca personal.
  • Ventaja competitiva respecto a otros profesionales.
  • Demanda empresarial: oportunidad de empleo al darse cuenta las organizaciones que la gestión estructurada de proyectos, realmente mejora los resultados empresariales.

 

 Así, David concluía que PMI le había abierto un mundo nuevo: ¡Proyectos!. Y además para crecer como profesional de la dirección de proyecto es muy conveniente asociase a un capítulo de PMI en España (Valencia) y así estar en contacto con los profesionales que se dedicar a esta área y además estar al día de la evolución del conocimiento en gestión de proyectos.

 

 

SpanishPMO: La web para los gestores de proyectos.

20151007120821 (2)

Miguel Ruiz es una de esas personas con gran fuerza y motivación que le hacen realizar proyectos y materializar ideas que a otras no les sería posible. Así, además de ser Senior Consultant en OAMI, ha desarrollado un blog sobre gestión de proyectos y ¡en castellano!

ruiz 2

Como nos comentó en su charla, siempre ha estado interesado en la gestión de proyectos pero nunca se paró a pensar en la poca información que había en español sobre esta materia, hasta que un día, haciendo investigación de cómo crear una PMO u Oficina de Proyecto, cayó en sus manos un artículo en de PM World Today, de Ana Maria Rodriguez desde Argentina, “que leer sobre Project Management en Español” que fue fuente a la inspiración de crear este proyecto.

Así, SpanishPMO nació a mediados del 2009, como la Oficina de Gestión de Proyectos  en español, una Web en español para ayudar a toda la audiencia interesada en la Gestión de Proyectos, incorporando anécdotas, chismes y situaciones cómicas del día a día de la Oficina, haciendo que valga la pena la profesión del “Project Management”.

La Visión de SpanishPMO es llegar a ser una de las principales webs de referencia en la materia de “Project Management” en Español en el mundo hispanohablante, con el reto de estar entre las 10 mejores páginas en los próximos 3 años relacionadas al tema de gestión de proyectos y la vida cotidiana en la oficina. De hecho va por buen camino ya que el año pasado consiguió excelentes resultados como nos informó en el siguiente esquema:

ruiz 3

 

Además Miguel es un experto en motivación de equipos como demostró cuando se emitió por RTVE uno de sus vídeos. De hecho durante su charla “movió” a los asistentes y realizó una charla muy divertida.

ruiz 1

 

Ángel Nájera Pérez

PMP RPM-PMI PRINCE2 Practitoner SCRUM SMD SDC SPOC Certified

Senior Project Manager Trainer and Consultant

CEO Wolf Project

www.angelnajera@wolfproject.es

(+34) 607 147 641

www.wolfproject.es

 

Si te interesa la gestión de proyectos y aumentar tus habilidades en esta área, te invitamos a entrar en nuestra web www.wolfproject.es donde podrás encontrar información al respecto y cursos específicos de diferentes metodologías de gestión de proyectos (PMI, PRINCE2, SCRUM).

2015-10-07T22:33:51+00:00