Scrum and Agile Management: ¿por qué usarlo? 2016-06-29T10:50:48+00:00
Scrum es el marco más popular de Ágil. Es una metodología adaptativa, iterativa, rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer un valor significativo de forma rápida y a lo largo de un proyecto.

Scrum in 2 Minutes_Final_081112

Scrum es un marco ágil, iterativo e incremental para gestionar proyectos complejos.

Un Scrum (scrummage) es un método de reinicio en el rugby.

 

Scrum asegura transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum, tal como se define en la guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

 

Un proyecto Scrum implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, las capacidades organizacionales y otras limitaciones que las hacen difíciles de planificar, ejecutar, gestionar y finalmente tener éxito.

Sin embargo, la exitosa implementación de los resultados de un proyecto acabado le proporciona beneficios importantes de negocio a una organización. Por lo tanto, es importante para las organizaciones seleccionar y practicar una metodología de gestión de proyectos apropiada.

 

 

Una fuerza clave de Scrum radica en el uso de equipos multifuncionales, auto-organizados y con autonomía, que dividen sus trabajos en ciclos cortos y concentrados llamados Sprints. El enfoque de Scrum en la Entrega Motivada por el Valor ayuda al Equipo Scrum a entregar resultados de forma rápida y eficaz.

 

¿Quién está usando Scrum & Agile Management?

El uso de estas metodologías no se limita tan sólo al mundo IT, sino que se está aplicando en diferentes sectores, industrias y regiones, independientemente de su tamaño y presupuesto; sirve y se aplica a todo tipo de proyectos. La razón de la aplicación de estas técnicas reside en la complejidad del mismo y del enfoque que se considere más adecuado.

En la actualidad, Scrum es uno de los entornos de administración de proyectos más ampliamente aplicado en todo el mundo. El aumento generalizado en la demanda de certificación Scrum Masters y expertos Scrum es el testimonio del hecho que Scrum continuará expandiendo su dominio en los años venideros.

 

Como podemos ver en el siguiente esquema:

quién usa scrum

 

¿Por qué usar Scrum?

AdaptabilidadEl control del proceso empírico y la entrega iterativa hacen que los proyectos se adapten y se abran a fin de incorporar cambios. MotivaciónLos procesos de Standup diario y el Sprint retrospectivo conducen hacia más altos niveles de motivación entre los empleados.
TransparenciaTodas las fuentes de información tales como los tableros de Scrum (scrumboards) y gráficas de «trabajo pendiente» denominadas Sprint Burndown Charts se compartan, permitiendo así un ambiente laboral abierto. Entregables efectivosEl proceso de creación de la lista de pendientes del producto, así como las revisiones constantes después de la creación de los entregables, asegura al cliente una entrega efectiva.
Retroalimentación continuaEl Standup diario (Daily Standup) y el proceso de demostración y validación de Sprint (Demostrate and Validate Sprint) permiten una retroalimentación continua. Enfocado en el clienteEl énfasis en el valor empresarial y el enfoque colaborativo hacia los socios (stakeholders) asegura un marco de tiempo enfocado en el cliente.
Mejora continuaLos entregables se mejoran en forma progresiva en cada Sprint por medio del proceso denominado «Mantenimiento priorizado de los pendientes del producto». Ambiente de alta confianzaLos procesos de la realización diaria de Standup y la retrospectiva de Sprint promueven la transparencia y la colaboración, lo cual permite una baja fricción entre los empleados.
Resolución más rápida del problemaLos problemas se resuelven con rapidez debido a la colaboración entre los equipos interfuncionales Propiedad colectivaEl proceso de aprobar, estimar y comprometerse a las historias de los usuarios, permite a los miembros del equipo apropiarse del proyecto del trabajo, resultando en mejores niveles de calidad.
Proceso eficiente de desarrolloEl proceso de desarrollo es eficiente debido al tiempo asignado y la reducción del trabajo innecesario. Entrega continua de valorEl proceso iterativo permite una entrega constante de valor por medio del proceso de envío de entregables según la frecuencia que requiera el cliente.
Ritmo sostenible                    Los procesos de Scrum están diseñados de tal forma que las personas involucradas puede trabajar a un ritmo sostenible en el que, teóricamente, pueden continuar en forma indefinida. Alta velocidadUna estructura colaborativa permite que los equipos interfuncionales altamente capacitados logren su mayor potencial y a alta velocidad.
Entrega anticipada y de alto valorEl proceso de elaboración de una lista de pendientes del producto asegura que se cumpla con los requerimientos de alto valor del cliente. Ambiente innovadorLos procesos de Sprint retrospectivo y proyecto retrospectivo crean un ambiente de introspección y aprendizaje, lo cual conduce a la innovación y creatividad

 

Diferencias entre el enfoque de metodologías predictivas y el Scrum:

Un método de gestión de proyectos será más o menos adecuado dependiendo de sus características y de la estrategia y enfoque que se aplique al mismo. En la siguiente tabla podemos ver las diferencias fundamentales de los dos tipos de tendencias a la hora de decidir cómo gestionar nuestro proyecto:

dif scrum vs trad

VMEdu Partner Logo

 

Somos ATP (Authorized Training Parter) de VMEdu, y los contenidos de las áreas de scrum y agile management han sido generados en gran parte por VMEdu.

 

 

 

que-hacemos-ahora

Contactar con nosotros info@wolfproject.es 607 147 641

Conocer las certificaciones SCRUM y Agile

Fundamentos del SCRUM

Apuntarte a alguno de nuestros cursos SCRUM y Agile

Descargarme gratuitamente el SBOK™ Guide