Legal project management 2017-03-22T00:20:03+00:00

El modelo tradicional ya no funciona

En terminología anglosajona se denomina Legal Project Management (LPM, en adelante), lo que en castellano se llama Dirección de Proyectos Jurídicos.

El Legal Project Management es la aplicación de los principios de gestión de proyectos (Project Management) a los casos o asuntos legales.

Esta es nuestra definición, pero hay otras muchas que también lo definen muy bien. En particular, me gusta la que emplean Barbara J. Boake y Rick Kathuria, a saber: “Legal project management provides a structured approach to planning, pricing and managing legal work that will bring a law firm´s service delivery mode in line with the changing expectations of its clients.”

Beneficios clave del LPM: Legal Project Management

Comunicación con el cliente

El cliente es el centro del proyecto jurídico y se debe integrar e informar adecuadamente. 

De hecho, para nosotros es fundamental entender con precisión las necesidades de nuestros clientes, de forma que en cada momento, y conforme se desarrolle el proyecto, nuestro equipo esté orientado a conseguir cumplir estos requisitos, informando claramente y en el momento adecuado la situación.

Incorporamos al cliente en las decisiones

Establecimiento de un plan

Los requisitos del cliente deben ser recopilados exhaustivamente, de forma que a partir de ellos y de un análisis completo del entorno del asunto jurídico y del resto de stakeholders, se pueda diseñar un plan a seguir.

No se puede saber si el proyecto va bien o mal, si no disponemos de un plan sobre el que ir comparando los resultados reales. En cualquier caso, siempre hay que ser ágil y adaptarse a los cambios y la situación del entorno del problema jurídico. Así, aplicamos principios de gestión de proyectos ágiles  como SCRUM.

Aprovechar del conocimiento existente

Es una buena idea aprovechar los casos de éxito y las buenas prácticas más reconocidas en gestión de proyectos como PMI, PRINCE2 o las ágiles como SCRUM.

Apostamos por diseñar un sistema de captación de lecciones aprendidas de los proyectos, de forma que los resultados de la empresa o despacho profesional, sean cada vez más sólidos.

¿Cómo podemos ayudarle?

Implementación de procesos de LPM en la organización y en la empresa

A partir de las necesidades concretas de la organización y/o despacho, diseñamos los nuevos procesos basados en metodologías tanto ágiles como predictivas, de forma que se integren en trabajo de la misma.

Auditoría de procesos y detección del nivel de madurez

***

Diseño de procesos en la gestión de los asuntos

***

Mapa de procesos BMP

Resolución de asuntos/problemas jurídicos

(+ información)

Le ayudamos en sus asuntos legales, aplicando a todos ellos nuestra metodología ágil.

Herencias internacionales

***

Derecho Civil – Inmobiliario

***

Separaciones & Divorcios

***

Mediación

Consultoría en LPM. Aplicación de metodología ágiles Scrum

En la consultoría general, podemos ayudar a mejorar el desempeño de su equipo y a ir incorporando herramientas y buenas prácticas en su despacho.

Desarrollo de habilidades directivas

***

Agilización de procesos: tableros KAMBAN

***

Formación especializada

“El perfil del LPM -Legal Project Manager- es el de un profesional que, al estar familiarizado con asesorar y gestionar proyectos de forma integral, se adapta más rápido y trabaja alineado con el resto de equipos de la compañía”.

Michael Page (Consultora internacional)

Algunos de nuestros proyectos

Resolución herencia Internacional

Para la resolución de esta complicada herencia, tuvimos que colaborar con tres despachos internacionales en dos países diferentes, ya que los clientes afectados eran de 4 nacionalidades y localizados en otros tantos países. La coordinación de los profesionales fue todo un reto y la comunicación con los clientes y con el resto de abogados, igualmente fue muy compleja. De ahí que diseñamos un plan de comunicación que aplicamos de forma sistemática.

Implantación oficina de atención legal

Este proyecto consistió en la creación de un sistema de atención al cliente respecto a aspectos legales, en concreto sobre asesoramiento y resolución de asuntos hipotecarios y de vivienda. Así, tuvimos que diseñar procesos ad hoc, coordinando las actividades con el resto de departamentos de la organización e integrando entidades bancarias y otros agentes que se integraron en el proyecto.

Intermediación & mediación divorcio internacional

Debido a nuestra filosofía y formación, este tipo de conflictos los afrontamos buscando una solución win-win entre las partes, de forma que la solución conseguida sea más duradera y satisfactoria para todos los afectados. En este caso concreto, aumento la complicación del asunto ya que los afectados eran de dos países diferentes y se produjo el matrimonio en un país no comunitario. De nuevo, la comunicación y la identificación de las necesidades reales de los agentes fue un reto. Así mismo la mediación, resultó la herramienta clave y definitiva para conseguir un acuerdo positivo.

Somos una empresa especializada en la metodologías y modelos de gestión de proyectos más reconocidas y aplicadas internacionalmente en todo tipo de industrias, desde PYMES y Start-ups hasta multinacionales.

Ayudamos a sus equipos a ser más eficientes y a aprovecharse del conocimiento y buenas prácticas existentes.

FORMULARIO DE CONTACTO