Procesos – change management 2017-03-22T00:19:25+00:00
Implantación eficaz de procesos de gestión de proyectos

PBOs Project Based Organizations

Cada vez es más habitual que las empresas y organizaciones, sea cual sea el sector, se organicen por proyectos, es decir que se transformen en Project Based Organizations o PBOs. Esto quiere decir, que sus beneficios los obtienen a través del uso o puesta en el mercado de los productos que generan a partir de sus proyectos.

De hecho, grandes gurús de la gestión de proyectos como Harold Kerzner ya anunciaba en 2.003 el cambio de paradigma que, a su juicio, se estaba produciendo en el mundo de la gestión empresarial y su orientación hacia los proyectos y afirmaba que:

“Si bien hace 20 años, las empresas tenían la opción de elegir utilizar project management. Hoy algunas de ellas, -estúpidamente- piensan que todavía pueden hacerlo. Y nada más lejos de la realidad; su supervivencia depende de cómo implementen los procesos de gestión de proyectos y lo rápido que lo hagan”.

Beneficios y mejoras de una organización con procesos definidos y estandarizados

-definición de su forma de trabajar

Todo el equipo sabe lo que debe hacer

Facilita la comunicación y la introducción de lecciones aprendidas

Facilita la incorporación de nuevos miembros al equipo “wellcome pack

Elemento clave para el cambio y la mejora continua

Reduce los fallos -costos- y aumenta la eficiencia

Genera confianza en el cliente: aumento de negocio

.

¿Cómo lo hacemos?

Para que la implementación de procesos realmente sirva a la empresa y obtenga sus objetivos, nosotros enfocamos cada una de ellas como un proyecto o incluso como un programa; así es fundamental tener perfectamente definidos los pasos a seguir en cada momento, de forma que nuestro cliente, conoce con detalle, tanto los costos como los recursos de su organización que debe implicar en cada momento.

Para ello, utilizamos una metodología híbrida ágil-predictiva, basada en la identificación de las fases de gestión y que genera confianza y seguridad en la implantación.

Mapas de procesos

Nos gusta visualizar los procesos gráficamente y para ello utilizamos nuestro modelo basado en el BPMN (Business Process Model and Notation). Usando los mapas de procesos que diseñamos como herramienta de trabajo; es un ente vivo que va evolucionando y perfeccionándose conforme el equipo va aplicándolo.

Cada caso : Un proyecto Individualpersonalizado

Nos apasiona hacer avanzar a las organizaciones definiendo su estrategia en la implementación de marcos de gestión de proyectos como

PMI (PMBOK), PRINCE2, ISO 21.500:2.013 y ágiles como SCRUM

*****

Implementamos los principios ágiles y agilizamos los modelos tradicionales

Tanto a nivel proyecto como cartera de proyectos –Portfolio Management

Algunos casos de éxito

Implantación de procesos integrales en empresa inmobiliaria

Este caso fue muy interesante ya que se trató de la implantación de procesos para la gestión de los proyectos inmobiliarios y de construcción de las empresas del grupo. La característica más a destacar de este proyecto fue que la empresa estaba sufriendo un crecimiento muy importante, incorporando nuevos miembros a su equipo. Además quería formalizar y controlar el trabajo de los múltiples colaboradores externos, de forma que se integrasen mejor en la organización.

Realizamos el re-diseño de procesos basándonos en metodologías PMI, creando un manual de procesos y otro de bienvenida para las nuevas incorporaciones (Wellcome pack). De la misma forma diseñamos los formularios y el flujo de información juntamente con el equipo, para garantizar su implicación.

Finalmente, también generamos un modelo de gestión del portfolio, identificando los KPIs que les interesaban a los diferentes miembros de la organización, dependiendo de sus necesidades, integrados con el resto de procesos y sistemas de la misma.

Gestión del cambio a gestión de proyectos en una empresa sector industrial

En este interesantísimo proyecto, ayudamos a una gran empresa internacional de producción industrial, con varias sedes en todo el mundo, a implementar su nuevo sistema de gestión de proyectos. Realizando jornadas de trabajo -work shops- con diferentes niveles de gestión en la organización y asesorando los pasos a seguir para conseguir la implicación y compromiso de sus equipos.

Diseño procesos en consultora de project management

La empresa de este caso, tiene su negocio dividido en cuatro UEN (Unidades Estratégicas de Negocio) y ya tenía un cierto nivel de madurez a la hora de gestionar proyectos. Así, el reto fue identificar hasta qué nivel de excelencia la dirección -y el equipo- deseaban llegar y además seleccionar el marco de gestión de proyectos más adecuado para cada UEN.

De hecho, fue realmente interesante cómo se resolvió la implantación ya que se seleccionaron 3 enfoques diferentes: un enfoque predictivo, basado en el PMBOK de PMI (haciéndolo homologable con la norma ISO 21500:2013) para una UEN, otro más ágil tipo SCRUM para el área de desarrollo de servicios para el cliente y dos que debido a su naturaleza, se optó por orientarlas como si fueran operaciones.

Con todo ello, conseguimos optimizar los recursos y sobre todo, que la organización y sus miembros creyeran en el modelo y lo implantaran como algo suyo.

 

 

Somos una empresa especializada en la metodologías y modelos de gestión de proyectos más reconocidas y aplicadas internacionalmente en todo tipo de industrias, desde PYMES y Start-ups hasta multinacionales.

Ayudamos a sus equipos a ser más eficientes y a aprovecharse del conocimiento y buenas prácticas existentes.

FORMULARIO DE CONTACTO