Mindfulness para Directores de Proyectos. El valor de estar presente.

En los últimos años, hemos presenciado una explosión del interés en la práctica de Mindfulness, un entrenamiento mental originario de las tradiciones contemplativas orientales que ha sido objeto de estudio por médicos, psicólogos y neuro-científicos. Mindfulness significa prestar atención a lo que está sucediendo en el presente, momento a momento, atendiendo al efecto que tiene en la mente, el cuerpo y el entorno, con una actitud de curiosidad y amabilidad. Para un director de proyectos (o cualquier otro cargo de dirección), la práctica de Mindfulness tiene un valor especial en la medida que está asociada a un rendimiento sostenible, a una mayor resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas), facilita una mente más creativa y una mejor toma de decisiones.

Es pronto para asegurar la forma más efectiva de aplicar este entrenamiento de la atención todos los colectivos profesionales y hay muchos formadores que se lanzan al mercado con programas de Mindfulness sin ninguna base o evidencia científica. Pero está claro que se trata de una importante innovación en el fortalecimiento de los procesos de atención y auto-conciencia, que merece tomarse en serio por parte de directivos de empresas, no solo en Recursos Humanos, por las siguientes razones:

  1. Los ejecutivos a menudo se centran en modelos de análisis racional, prestando poca atención a las idiosincrasias y a los procesos irracionales que conforman el comportamiento humano. Sin embargo, el éxito de cualquier iniciativa colectiva precisa una verdadera comprensión del lado emocional de la toma de decisiones y esta inteligencia emocional, de la que tanto se habla, se puede entrenar de forma efectiva con la práctica de Mindfulness. Al conocer mejor como funciona su propia mente, como resultado de la práctica de autoconciencia, un líder podrá entender mejor la manera con la que resolver sus propios procesos disfuncionales y, así, poder influir para resolver los procesos irracionales y disfuncionales en su organización.
  2. A medida que las empresas son mayores, con mayor dependencia en la tecnología y creciente velocidad en los procesos, el coste de los errores en la toma de decisiones aumenta. Un entrenamiento de la mente que ayude a prestar atención y evitar sesgos cognitivos, como demuestran algunos estudios sobre Mindfulness, es de gran utilidad. También hay evidencias que Mindfulness fomenta una mayor ética a la hora de decidir bajo presión.
  3. Las investigaciones muestran de manera consistente el enorme impacto del estrés y, en general, del bienestar psicofísico en la productividad y en la cuenta de resultados. Sin embargo, según la Agencia Europea de Seguridad e Higiene en el trabajo (EU-OSHA) en torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en su trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad mental, el estrés suele interpretarse mal o estigmatizarse. Sin embargo, el consumo de somníferos y ansiolíticos ha aumentado en España un 57% en 12 años, lo que equivale a 4 veces más que en Alemania, mientras que los antidepresivos han subido un 200%. La importancia de cuidar la salud mental va en aumento.
  4. El concepto de capital mental, equivale a los recursos cognitivos y emocionales que aseguran la resiliencia frente al estrés, aportan flexibilidad de la mente y habilidades de aprendizaje para adaptarse a un empleo, que cambia rápidamente, a la vez que se alarga la vida laboral. El desarrollo del capital mental de las personas será crucial para su futura prosperidad y bienestar. La investigación cualitativa muestra que Mindfulness desarrolla estos aspectos del capital mental, alentando una actitud de curiosidad, abierta, receptiva y creativa.

 

Por éstos motivos, en Wolf Project Management, hemos incorporado a nuestro catálogo de cursos el de Mindfulness para Directores de Proyectos. Un programa orientado a mejorar la capacidad del Project Manager para tomar las de decisiones que llevan al éxito sus proyectos y a manejar adecuadamente las situaciones de estrés que generan los cambios en el medio ambiente, requisitos y la planificación en general.

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2018-05-04T11:14:00+00:00

Sobre el autor:

María José Gonzalez
Graduada en Educación Social, Instructora Acreditada del programa (MBSR) Reducción de estrés por el Instituto esMindfulness, Co-fundadora y Co- directora de Grupo Nubalia, Co-autora del Programa Nubalia “Inteligencia Emocional, Mindfulness y Gestión del talento”

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