El nuevo modelo de PMI para la renovación de la certificación PMP

Según expone PMI en su web, el próximo 1 de diciembre de 2.015 entrar en vigor el nuevo modelo que ha diseñado para reportar los PDUs necesarios para que cada ciclo de 3 años se produzca la renovación de la certificación PMP.

2015 Continuing Certification Requirements (CCR) Program Updates

Esta nueva forma de contabilizar los PDUs se debe a que PMI considera, a partir de las opiniones de los profesionales y de cómo se están desarrollando los proyectos en la actualidad, que un buen director de proyectos debe desarrollarse en varias áreas, que ha identificado como el Triángulo del Talento, y que está compuesto por:

  • Conocimiento técnico con gestión de proyectos (Technical Project Management): Conocimiento, habilidades y conocimiento relacionado con los dominios específicos de gestión de proyectos, programas y portfolios.
  • Liderazgo (Leadership): Conocimiento, habilidades y comportamientos específicos orientados al liderazgo, habilidades transversales que ayudan a la organización a conseguir sus objetivos de negocio.
  • Gestión estratégica y de negocio (Strategic y Business Management): Conocimiento y experiencia en la industria u organización que mejora el rendimiento y la obtención de mejores resultados empresariales.

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Así, para poder renovar la certificación PMP, hay que desarrollar acciones en las tres áreas.

 

Nuevo modelo; ¿Qué cambia?

Como hemos indicado, ahora la estructura de los PDUs se ve modificada respecto a la situación actual, reordenando las categorías actuales adaptándolas al Triángulo del Talento.

Se mantiene la necesidad de conseguir 60 PDUs, y de manera general se establece un mínimo de 35 PDUs a conseguir a través de la formación y un máximo de 25 PDUs que se pueden reportar mediante acciones que denominan “Giving Back” y que consistirían en actividades que aumentan el conocimiento en gestión de proyectos, trabajo de voluntariado o el propio desarrollo de proyectos en el ámbito profesional.

Pero estos dos valores marcan un mínimo para la educación, lo que significa que podríamos conseguir los 60 PDUs tan sólo con formación y no reportar ninguno de actividad en gestión de proyectos (ya que para este grupo se establece un máximo).

Si bien hay que tener en cuenta que en el grupo de educación, se deben obtener al menos 8 PDUs en cada una de las categorías del Triángulo del Talento descritas anteriormente.

Estas situaciones las podemos ver en los siguientes esquemas:

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 1.01.57 p. m.

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 1.02.15 p. m. 

¿Tengo que preocuparme?

¡Definitivamente no! El cambio no es tan radical y además PMI ha marcado un periodo de transición hasta noviembre de 2.017, de forma que durante este período (o durante el ciclo vigente de 3 años), la adopción del nuevo modelo no es obligatoria. Como podemos ver en el siguiente esquema que publica PMI.

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 1.47.44 p. m. 

 

Conclusiones

El cambio que incorpora PMI se debe a la necesidad detectada de adaptar las habilidades que debe tener un director de proyectos en el entorno complejo en el que nos encontramos, por lo está focalizado en mejorar las habilidades reales y por tanto busca aumentar la eficiencia de los proyectos.

Respecto a la operativa del reporte de PDUs no nos debemos preocupar, no se van a perder los PDUs que hayamos reportado por lo que… ¡que no cunda el pánico!.

 

 

Ángel Nájera Pérez

CEO WOLF PROJECT

PMP® Project Manager Professional PMI® & PMP Trainer.

PMI-RMP® Risk Management Professional

PRINCE2™ Practitioner

SDC SMC SPOC: SCRUM Developer-Master-Product Owner Certified

SCT ™ SCRUM Certified Trainer

(+34) 607 14 76 41

angelnajera@wolfproject.es

www.wolfproject.es

 

2015-11-06T15:36:49+00:00