Las 10 lecciones de los proyectos más influyentes

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Para conmemorar el 50 aniversario de PMI® (Project Management Institute -USA-), editaron un número especial de su revista mensual PMNetwork en el que realizan una selección de los 50 proyectos más influyentes desde 1969 hasta nuestros días. Os recomiendo su lectura ya que aparecen proyectos realmente interesantes y que han marcado el camino.

Cuando hablamos de PMI®, también lo estamos haciendo sobre buenas prácticas en gestión de proyectos, programas, portfolios, estrategia, etc y que se basan en las lecciones aprendidas que se han ido obteniendo de proyectos tan importantes y relevantes como los que se describen en la publicación anteriormente indicada, como en otros muchos. De ahí que me gustaría extraer, resaltar y comentar las 10 lecciones aprendidas de los proyectos más influyentes que PMI® apunta, de forma que nos pueda servir como inspiración para los nuestros:

Lección 1: La inspiración empieza con la acción. Efectivamente, para poder sacar nuestro mayor potencial tenemos que empezar a producir partes tangibles que permitan ir avanzando y permitiendo pasar del mundo de las ideas a la realidad. Otra forma de decirlo es, como opinaba Picasso “que la inspiración te coja trabajando”.

Lección 2: El futuro está construido: En realidad, en un mundo tan polarizado y heterogéneo como en el que vivimos, para poder innovar y crear eficientemente, es muy buena idea partir desde el punto al que otros han llegado, por lo que el “estudio del arte” y conocer los proyectos realizados es fundamental.

Lección 3: La magia se apodera del trabajo: ¡la imaginación al poder!. Los productos que marcan la diferencia tienen algo especial que lo diferencia del resto.

Lección 4: Los proyectos basados en el mínimo producto viable (MPV -MVP Minimun Viable Product), son poderosos: Antes de lanzarnos a completar costosos desarrollos, hay que probar que funcionan. Así, crear un versión mínima con las características clave que generar el valor y marcan la diferencia, y ponerla en un entorno de uso, permite obtener feedback y avanzar sobre bases más firmes y eficientes.

Lección 5: La puerta para la democratización está abierta: Proyectos que han permitido el acceso a la información, ropa, conocimiento, etc  a todo el mundo, están triunfando y cambiando los paradigmas.

Lección 6: La colaboración es inesperada: Mejor dicho, para grandes metas se necesita crear marcos de colaboración con diferentes agentes que, juntos, creen el motor necesario: mejor en grupo que aislados.

Lección 7: Las fechas importan (deadline); también iterar: Se ha demostrado que es importante poner en el mercado -en uso- el producto del proyecto lo antes posible, aunque no disponga de todas sus funcionalidades. Por lo que cumplir plazos permite centrar esfuerzos y aumentar la reputación del equipo “Hit the deadlines”. De esta forma, se pueden ir obteniendo beneficios y aumentando la implicación y el engagement de los participantes. No significa, que, una vez entregado el proyecto todo se ha acabado, sino todo lo contrario: nuevas versiones, nuevas funcionalidades se pueden ir incorporando, afinando el producto y aumentando su valor para sus usuarios.

Lección 8: La valentía genera esperanza: En muchas ocasiones el implementar soluciones valientes a un problema importante, es la solución.

Lección 9: Estamos empezando… : Aunque parezca que “ya está todo inventado”, en realidad, es todo lo contrario, y cada poco tiempo, aparece un nuevo producto o tecnología que lo demuestra.

Lección 10: Debemos tener los ojos abiertos: Además de los beneficios que se obtienen de los resultados de los proyectos, también es posible que generen, en un futuro, contra-beneficios (dis-benefits), tanto a los propios usuarios como a terceros. Así, una vez el proyecto pase a entorno de operaciones, hay que seguir observando sus afecciones y consecuencias para aprender y re-orientar, si fuese necesario.

Ahora solo toca, tenerlas en cuenta y aplicarlas en nuestros proyectos ;-)

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