Con tanto programa de Españoles por el mundo, tanta crisis local y tanto paro juvenil (y lo que no es juvenil), parece que está de moda salir a buscarse los garbanzos fuera de España. De vez en cuando, me van llegando comentarios de profesionales que están ya fuera y de empresas que han salido o lo están haciendo y tienen que cubrir puestos.
También algunos alumnos de la universidad, me preguntan sobre lo que yo les puedo decir… En realidad el mundo es tan grande que no valen las recetas globales, pero en la revista PMNetwork, que edita PMI de este mes, aparecen dos encuestas muy reveladoras:
La primera (1)
Cuando se pregunta a los CEO (Directores Generales) sobre sus planes laborales durante los tres siguientes años, el 70% dice que su idea es contratar a personal local, allá donde sea necesario. Además, se pone como ejemplo la opinión de un directivo de Bayer, que apunta a que sólo contrataran expat (o sea los de su propio país), si es absolutamente necesario.
De hecho si una empresa se trae a un trabajador de su país y se lo lleva a otro, los costes suelen ser muy superiores a si se contrata en origen. Aunque hay que decir, que la tendencia es a que este gap se reduzca radicalmente (ya casi está,…).
La segunda (2)
Otra encuesta, cuya fuente es esta vez miembros de PMI y que se ha realizado online, dice que en opinión de los encuestados, más del 40% de las contrataciones laborales se realizan debido a contactos personales.
Por lo que las redes sociales profesionales, parecen una buena idea, pero en mi opinión no sustituyen completamente al contacto personal.
(1) + (2) = Coje la maletas Pepe!
Por lo que si unimos que la tendencia es a contratar en origen, y esta contratación se hace básicamente por contactos personales,… mi opinión es que para conseguir un trabajo en algún país que nos guste, hay que ir, establecerse y relacionarse con los nativos.