2015 Un buen año para los Project Managers: los Triángulos del Éxito

Este año, las expectativas globales parecen que han cambiado, tanto en España como en el resto del mundo. Están apareciendo proyectos y oportunidades y personalmente soy muy optimista y creemos que la tendencia positiva va a seguir, sobre todo para los profesionales especializados y cualificados.

1.53 millones de puestos de trabajo como project managerEn concreto, en el área de la gestión profesional de proyectos, y según el informe de PMI (Project Management Institute – USA) “Project Management Between 2010+2020” (Project Management Talent Gap Report), hasta el año 2020, 1.57 millones de puestos de trabajo relacionados con la gestión de proyectos serán creados cada año a nivel mundial.

 

 

Según PMI, el reto al que se enfrentarán las organizaciones será el de conseguir incorporar a sus equipos personal con las habilidades adecuadas para gestionar proyectos eficientemente.

De hecho, según The Competitive Advantage of E­ective Talent Management, 2013, PMI, 4 de cada 5 organizaciones tendrán problemas para incorporar talento.

 

¿Cuál debe ser el perfil del director de proyectos para acceder a este mercado?

Sin duda, en un mercado tan competitivo y exigente como el que nos encontramos, el conseguir un perfil adecuado, debe ser un mix de varios aspectos:

triángulo éxito project manager wolf project

 

  1. Experiencia: Se valoran los proyectos en los que se ha participado y qué tareas se han desarrollado.

Cuando no se dispone de experiencia, no hay que abandonar!, sino que hay que hacer más hincapié y reforzar los otros lados del triángulo siguiente:

 

  1. Conocimiento en cómo gestionar proyectos: Para gestionar proyectos, hay que conocer las metodologías y herramientas más aplicadas y eficientes, de forma que los profesionales se puedan incorporar a los equipos de proyectos y empezar a aportar valor desde el minuto cero, sin tener que dedicar tiempo a entender las bases de cómo se gestionan los proyectos; vocabulario, conceptos clave y procesos.

 

  1. Aptitud: Desde luego, aunque se disponga de un buen bagaje en los dos puntos anteriores, pero no se tiene una buena actitud en el trabajo en equipo, el esfuerzo y la orientación al cumplimiento de los objetivos, el éxito del proyecto y por ende del profesional, quedará muy comprometido.

 

PMI, también plantea otro triángulo para el éxito del profesional, en el que se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

 

triángulo éxito project pmi

  1. Conocimiento de la técnica y metodologías de gestión de proyectos (análogo al punto 2 de nuestro primer triángulo).

El 66% de las organizaciones dicen que estas habilidades son las más difíciles de encontrar, pero la buena noticia es que el 96% afirman que se pueden aprender.

 

  1. Liderazgo: Ser capaces de aglutinar a un equipo y hacer que cumpla los objetivos del proyecto y que se focalice en ellos.

El 71% de las organizaciones cree que esta habilidad profesional, es la más importante para el éxito a largo plazo de los Project managers.

 

  1. Estrategia y gestión del negocio: entender las necesidades de la organización y su estrategia es vital para los profesionales que se trabajan en ellas. De forma que cada uno de los proyectos, incluso me atrevería a decir, que cada una de las acciones que los Project managers desarrollan, deben estar alineadas perfectamente con la estrategia corporativa. Si no es así, se estarían malgastando recursos no reconocidos ni valorados.

 

 

Ergo…

Así, sin duda este año 2015 se presenta con un cartel mucho mejor que los anteriores, y por tanto las oportunidades laborales y de desarrollo de proyectos, seguro que surgirán, por lo que hay que estar preparados.

Nosotros apostamos por la excelencia y la formación especializada y valorada por las organizaciones, como son las certificaciones profesionales de gestión de proyectos. Pero como hemos indicado al inicio del artículo, no es suficiente, en nuestra opinión la actitud con la que enfrentarse a los proyectos y los retos es la clave fundamental.