Angela Merkel contrátanos! pero queremos tener tus vacaciones!

“Eficiencia: Hacer el mismo trabajo con el mínimo uso de recursos”.

Este es el caballo de batalla. Esta semana nuestra querida Angela Merkel ha dicho que no es admisible que países como España, Portugal, Grecia (en fin los PIGS) tengan más vacaciones que Alemania, y que por lo tanto no es justo que en un grupo económico de moneda común, tampoco es sostenible que unos hagan más esfuerzo que otros.

Creo que esto es más que una velada amenaza, o aviso a navegantes de que no es algo completamente descartado de que se expulse a algún país del euro.

Los datos son claros; España tiene 14 días festivos y 22 días de vacaciones pactadas (el sexto país de la UE con más vacaciones) y Alemania tiene 13 días festivos y 20 de vacaciones (en este caso es el sexto con menos días de vacaciones de la UE).

Creo que sería francamente sencillo unificar las vacaciones y días libres. Todos estaríamos de acuerdo, seguro que haríamos un esfuerzo Sra. Merkel. Nuestro Secretario de Estado de Economía José Manuel Campa ya se lo ha dicho…

¿Pero esto no es así, verdad?.

Efectivamente, esto no es más que un titular con alguna que otra aviesa intención, ya que si vamos un poco más al detalle, vemos como en España, el trabajador que tiene suerte de serlo, trabaja 1.653 horas al año y en Alemania lo haría 1.389 (datos de 2009).

Pero esto no es todo; la edad de jubilación en España y Alemania es la misma 65 y los dos la pretenden llevar a 67, pero la edad de jubiliación real es mayor en España, 62,8 frente a 61,5.

Y lo que es peor.

El sueldo medio en España es de 22.000€ frente a los 40.000€ en Alemania. Y no nos engañemos, el coste del nivel de vida entre los dos países es prácticamente igual.

Conclusiones (duras)

Al ver estos datos que aprecian el pasado día 19 de Mayo en un diario de tirada nacional, nos dan ganas de decirle a Angela que nos contrate ya! que incluso somos capaces de renunciar a algún día más de vacaciones, pero eso sí, que no “converja” el sueldo, las horas de trabajo y como no los horarios laborales!.

Otra conclusión que podemos sacar es que no sabemos trabajar, o al menos no somos capaces de hacerlo con eficiencia, o si no que nos expliquen cómo trabajando más ganamos la mitad y además nos llaman gandules de una forma tan descarada!.

Y en este punto y como siempre cuando se habla de estas cosas, surjen los conocidos mantras de “hay que mejorar la educación“, “hay que buscar la conciliación familiar“, “cambiar el modelo productivo“, “ser más competitivos“,…

Pero no funciona…

Hay algo en nuestro país que hace que actualmente la cosa no funcione, quizás estamos recogiendo lo que sembramos, por eso yo también soy de los que se indigna de lo que está pasando. ¿Cuál es la solución?

2018-03-21T10:43:14+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Un comentario

  1. Querido Ángel, me voy contigo a buscara a la Merkel y que nos contrate.
    Indignado con muchas cosas pienso que todo pasa por planificar mejor…. vaya más management.
    España siempre ha funcionado y funciona a “salto de mata”. Cuando ya no queda más remedio hacemos otra cosa, quizás peor que la enfermedad.
    Me parece que voy a empezar a ofrecer mis servicios como agente planificador y organizador.

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image