Aplicación de Primavera P6 en el sector de la Ingeniería y Construcción

La especialización, según mi experiencia es una aspecto que cada vez tiene más peso a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Y esto no es diferente en el sector de la construcción y la ingeniería.

De hecho, posiciones como la del planner o la figura que planifica la obra y controla su desarrollo con detalle, es fundamental para dominar el proyecto y lograr su mayor eficiencia.

Para ello, existe un software de ORACLE, el PRIMAVERA P6, que despunta respecto a otros por su funcionalidad y su capacidad para integrarse en los diferentes sistemas de las empresas y por tanto, su dominio es un factor diferenciador. Así, cada vez tenemos más testimonios de profesionales que están mejorando su puesto por ser capaces de gestionar una planificación de un proyecto con PRIMAVERA P6.

 

Formación en PRIMAVERA P6

En Wolf Project intentamos dar respuesta a las necesidades de formación de nuestros clientes y una de ellas, sin duda es el dominio de esta herramienta. El 26 de septiembre comenzamos la segunda edición de nuestro curso de preparación y es, de nuevo Luis Mittenhoff Moreno, nuestro especialista.

Tras el éxito de la primera edición, arrancamos la segunda, convencidos de la utilidad de estos conocimientos. Para que os hagáis una idea de sus virtudes, Luis nos habla en este artículo sobre cómo PRIMAVERA P6, está personalizado según la industria en la que desarrolles el proyecto. Espero que os sea de utilidad.

El link del curso es el siguiente:

https://wolfproject.es/ai1ec_event/planificar-proyectos-con-primavera-planner-p6-2/?instance_id=627

IMAGEN PPAL PRIMAVERA WPM 2014 ed2 2014

 

Aplicación de Primavera P6 en el sector de la Ingeniería y Construcción

Muchos son los sectores en los que el software Primavera P6 se está aplicando con gran éxito, y a su vez son muchas las aplicaciones de Primavera P6 dentro de cada sector.

Además, existe la posibilidad de cambiar la configuración particular del sector para el cual la herramienta se enfoca específicamente.

Así, Primavera nos da a elegir entre diferentes varios tipos de industria, como son:

* Ingeniería y Construcción

* Gobierno, Aeroespacial y Defensa

* Alta Tecnología, Manufacturación y Otros

* Utilidades, Oil & Gas

 

Para cada uno de los sectores o industrias anteriores, existen diferentes valores referidos siempre a la forma de actuar de cada una.

Por ejemplo, en Ingeniería y Construcción, la terminología usada para la duración estimada de una actividad es denominada Duración Original. En cambio, para Gobierno, Aeroespacial y Defensa la duración estimada de una actividad se denomina Duración Planificada, difiriendo del anterior.

Por lo tanto, se debe cambiar el tipo de industria dependiendo del trabajo requerido para cada ocasión.

 

La particularización de los parámetros para Ingeniería y Construccón.

Así, centrándonos en la industria de la Ingeniería y Construcción podemos resaltar algunos de los aspectos más importantes y útiles que son de aplicación para dicho sector.

Un proyecto de Construcción puede llegar a ser especialmente complejo: infinidad de actividades, cantidad de recursos asignados (y sobre-asignados) a las actividades, retrasos, etc…

Para ello, Primavera P6 nos facilita enormemente los cálculos. La meta final para controlar un proyecto, tanto de construcción como de ingeniería, es desarrollar un Programa o Plan de Proyecto. Este Plan de proyecto se puede realizar y, posteriormente controlar, de dos formas:

– Creación y control de un Programa Sin Recursos.

– Creación y Control de un Programa Con Recursos.

 

Y la pregunta sería, ¿Cuándo crear uno u otro? la diferencia estriba en la situación en la cual nos encontremos. Si necesitamos llevar el control de forma exhaustiva y, sobre todo, de los recursos, horas trabajadas y necesidad de los mismos que inciden en el proyecto, obviamente necesitamos establecer los recursos y, posteriormente, asignarlo a las actividades las cuales ejecuta para, una vez asignados, monitorearlos y controlarlos.

Si decidimos realizar y actualizar un programa con recursos, porque el proyecto lo requiera, Primavera nos facilita enormemente los cálculos entre recursos y actividades y, sobre todo, nos muestra datos en tiempo real de lo sano (o no) que esta nuestro proyecto.

 

Planificación de proyectos “sin recursos”.

En los proyectos de construcción es muy común hacer coincidir las actividades que se han de introducir con las partidas de obras de una base de precios unitarios. ¿Por qué y para qué?.

Para posteriormente crear un recurso material valorado. Este recurso a su vez se asignará a la actividad que corresponda, y servirá para realizar el control del programa EN MENOR MEDIDA que si se insertaran todos los recursos que trabajan en la actividad. Es decir, lo que estamos haciendo es introducir un recurso con un precio y una unidad de medida que coincida con la actividad y la actividad podrá llevar, o no, los recursos descompuestos asignados a la misma (recuerdo que en una base de precios existe lo que se denominan precios unitarios descompuestos en los que, además de aparecer el precio unitario de la totalidad de la partida, existen los recursos necesarios para la realización de la misma).

Por ejemplo, si se quiere controlar los Costes Directos que inciden en cada una de las actividades…¿Cómo se haría?

Lo primero que tendríamos que hacer (una vez que estén insertadas las actividades) sería crear un recurso material valorado, con el precio total del coste directo de la actividad y su unidad de medida (para poder introducir una unidad de medida a un recurso en Primavera, éste debe de ser estrictamente un recurso material).

Posteriormente se asignará dicho recurso a la actividad correspondiente. Este recurso tendrá unas Unidades Presupuestadas, es decir, tendrá una medición de cuántas unidades de X (siendo X la unidad de medida) se necesitan para llevar a cabo la actividad.

Así, y teniendo introducidos los Costes Directos de nuestro proyecto, podremos el total de los costes directos de la obra, lo que nos falta hasta concluir, etc…

Éste método es bastante útil en los proyectos de construcción ya que, sólo haciendo coincidir la actividad con la partida de la base de precios unitarios y posteriormente asignando el recurso mencionado, se obtiene una forma medible de la cantidad de trabajo, dinero, etc… requerida para dicho proyecto.

2018-03-21T10:43:11+00:00
Luis Gonzaga Mittenhoff Moreno
CAPM© CertifiedAssociate in Project Management
Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico
Planificador Senior
Operador de PRIMAVERA P6

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image