Cambiando impresiones sobre Project Management

Después de hablar con unos y otros, tanto con técnicos como con promotores y gestores de suelo, parece que la tendencia a la hora de gestionar proyectos, va a estar marcada por la externalización de los servicios.

Es decir, las empresas no están por la labor de crear grandes departamentos internos, sino mas bien su idea es disponer de sistemas de control adecuados y subcontratar los servicios a empresas exteriores.

En este escenario el uso de herramientas y procedimientos de Project Management (Dirección Integrada de Proyectos)es una apuesta segura. El tiempo nos dirá cómo se desarrollan las cosas, pero siempre es bueno echar la vista atrás y analizar lo que ha pasado en otros países donde la gestión empresarial y de proyectos está más avanzada que en el nuestro.

Así en Estados Unidos, donde podemos decir se generó el germen del PM, las empresas tuvieron diferentes posiciones frente al uso de esta filosofía. Inicialmente fueron obligadas a aplicar estándares y sistemas debido a las exigencias de las empresas gubernamentales (especialmente Defensa y Aeroespacial) si querían conseguir contratos. En las primeras fases no percibían los beneficios de este tipo de gestión, pero conforme los negocios, proyectos y el entorno competitivo que se encontraban, les hizo cambiar de opinión; así, fueron haciendo suyo el PM.

Fijaros que Harold Kerzner, uno de los gurús del PM a nivel mundial, ya decía en la década de los 90 que si en algún momento la gestión por proyectos era una opción, hoy en día (años 90) es obligatorio, de forma que ya se cuestiona si hay que aplicar técnicas que optimicen la gestión. El éxito de las mismas será el adaptar las empresas lo antes posible.

En esta línea ahora mismo estoy impartiendo y compartiendo con los compañeros del Colegio Oficial de Aparejadores e Ingenieros de la Edificación de Murcia, un Curso de Iniciación al Project Management. Percibo este interés entre los asistentes, y creo que todos coincidimos que el hacer las cosas mejor, con más profesionalidad, va a ayudar a nuestro trabajo diario, como también en las relaciones con los clientes.

Además de este curso durante las siguientes semanas tengo un par de viajes a Polonia (Cracovia) y a Italia (Bolonia) donde tengo la oportunidad de impartir una serie de seminarios basados en PM. Al igual que los viajes a Turquía y a Alemania de antes de verano, os iré informando de las peripecias que seguro irán surgiendo.

2018-03-21T10:43:15+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Un comentario

  1. Buenas Ángel,

    Me alegra mucho que sigas impartiendo la metodología management y tengas oportunidades para hacerlo.

    Espero verte pronto.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image