Hoy en día, no existe en España, a diferencia de otros países europeos (UK) una carrera universitaria para ser Project Manager (o Director de Proyectos). Sí se pueden encontrar másters y cursos especializados que o bien introducen las bases de esta disciplina o bien la desarrollan más exhaustivamente.
Los más interesantes en mi opinión son lo que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona y que se realiza en varias sedes (www.apabcn.cat), con quien tengo el gusto de colaborar y el MeDIP (www.medip.es). Ambos másters son sectoriales centrados en la edificación, por lo que son muy interesantes ya que además de avanzar en el conocimiento en la gestión de proyectos, también son muy útiles para comprender mejor el sector en su conjunto.
Así mismo, en la LOE no aparece explícitamente definida la figura del Director de Proyectos, si bien éste aparece de forma habitual y cada vez más en el paranoma productivo de nuestro país. Si quieres conocer más sobre el mercado y el sector, puede entrar en la website de AEDIP (www.aedip.org), que es la patronal dentro del mundo inmobiliario y de la construcción.
Esta falta de regulación ha llevado en muchos casos a que cualquiera haya puesto en su tarjeta «Project Manager» sin más, tan sólo porque suena bien y así consideran que podrán vender mejor sus servicios.
Sin duda este intrusismo profesional es muy negativo para el conjunto de buenos profesionales que desarrollan con éxito su trabajo, ya que el cliente, dependiendo de con quién se tope, podría no percibir cláramente el valor añadido que se puede obtener de una buena gestión PM. Lo que se traducirá en un menor prestigio globar y una mayor dificultad para introducir las metodologías en el mercado.
Mi opinión personal es que se debe avanzar en este tema y se deben utilizar, mejor dicho, nuestros clientes deben exigir que los PM que preteandar trabajar con ellos demuestren que en realidad lo son.
Actualmente además de cursar un máster, existe una posibilidad muy interesante e imprescindible para un profesional que quiera de verdad conocer las bases del Project Management y de esta forma poder mejorar su aplicación en cualquier tipo de proyectos. Estoy hablando de las certificaciones profesionales emitidas por asociaciaciones de más que contrastado prestigio.
Fundamentalmente nos podemos certificar por dos organismos:
– Project Management Institute (PMI) (www.pmi.org www.pmi-mad.es). Hay diversas certificaciones, pero la más utilizada y quizás la más importante es PMP (Project Manager Professional). Para poder acreditarse, hay que demostrar experiencia en gestión, realizar un curso especializado por una entidad homologada y aprobar un examen basado en el PMBOK (Project Manager Book of Knowladge), que es en mi opinión el manual de referencia sobre los estándares del PM, en términos teóricos.
– IPMA (International Project Management Association). También tienen estructuradas sus acreditaciones en diversos niveles. Si bien esta organización está más orientada hacia el mundo de la ingeniería.
Yo estoy certicado desde el 2005 como PMP por PMI. Cuando tuve que elegir entre las distintas opciones, elegí PMI ya que es la organización más conocida mundialmente y también en mi opinión la certificación más valorada.
Sin duda me sirvió enormemente para avanzar en mi desarrollo profesional, además tuve la suerte y el honor de preapar el examen bajo las indicaciones del desde entonces buen amigo José Antonio Puentes, (www.pmasesores.org) excelente profesional y mejor persona. Fue una gran experiencia y marcó sin duda mi devenir posterior.
Por lo que os animo a seugir esta senda que os indico. Si necesitáis más información no dudar en poneros en contacto conmigmo.