Cómo certificarse en “Project Management”. Es necesario!!!

Hoy en día, no existe en España, a diferencia de otros países europeos (UK) una carrera universitaria para ser Project Manager (o Director de Proyectos). Sí se pueden encontrar másters y cursos especializados que o bien introducen las bases de esta disciplina o bien la desarrollan más exhaustivamente.

Los más interesantes en mi opinión son lo que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona y que se realiza en varias sedes (www.apabcn.cat), con quien tengo el gusto de colaborar y el MeDIP (www.medip.es). Ambos másters son sectoriales centrados en la edificación, por lo que son muy interesantes ya que además de avanzar en el conocimiento en la gestión de proyectos, también son muy útiles para comprender mejor el sector en su conjunto.

Así mismo, en la LOE no aparece explícitamente definida la figura del Director de Proyectos, si bien éste aparece de forma habitual y cada vez más en el paranoma productivo de nuestro país. Si quieres conocer más sobre el mercado y el sector, puede entrar en la website de AEDIP (www.aedip.org), que es la patronal dentro del mundo inmobiliario y de la construcción.

Esta falta de regulación ha llevado en muchos casos a que cualquiera haya puesto en su tarjeta “Project Manager” sin más, tan sólo porque suena bien y así consideran que podrán vender mejor sus servicios.

Sin duda este intrusismo profesional es muy negativo para el conjunto de buenos profesionales que desarrollan con éxito su trabajo, ya que el cliente, dependiendo de con quién se tope, podría no percibir cláramente el valor añadido que se puede obtener de una buena gestión PM. Lo que se traducirá en un menor prestigio globar y una mayor dificultad para introducir las metodologías en el mercado.

Mi opinión personal es que se debe avanzar en este tema y se deben utilizar, mejor dicho, nuestros clientes deben exigir que los PM que preteandar trabajar con ellos demuestren que en realidad lo son.

Actualmente además de cursar un máster, existe una posibilidad muy interesante e imprescindible para un profesional que quiera de verdad conocer las bases del Project Management y de esta forma poder mejorar su aplicación en cualquier tipo de proyectos. Estoy hablando de las certificaciones profesionales emitidas por asociaciaciones de más que contrastado prestigio.

Fundamentalmente nos podemos certificar por dos organismos:

Project Management Institute (PMI) (www.pmi.org www.pmi-mad.es). Hay diversas certificaciones, pero la más utilizada y quizás la más importante es PMP (Project Manager Professional). Para poder acreditarse, hay que demostrar experiencia en gestión, realizar un curso especializado por una entidad homologada y aprobar un examen basado en el PMBOK (Project Manager Book of Knowladge), que es en mi opinión el manual de referencia sobre los estándares del PM, en términos teóricos.

IPMA (International Project Management Association). También tienen estructuradas sus acreditaciones en diversos niveles. Si bien esta organización está más orientada hacia el mundo de la ingeniería.

Yo estoy certicado desde el 2005 como PMP por PMI. Cuando tuve que elegir entre las distintas opciones, elegí PMI ya que es la organización más conocida mundialmente y también en mi opinión la certificación más valorada.

Sin duda me sirvió enormemente para avanzar en mi desarrollo profesional, además tuve la suerte y el honor de preapar el examen bajo las indicaciones del desde entonces buen amigo José Antonio Puentes, (www.pmasesores.org) excelente profesional y mejor persona. Fue una gran experiencia y marcó sin duda mi devenir posterior.

Por lo que os animo a seugir esta senda que os indico. Si necesitáis más información no dudar en poneros en contacto conmigmo.

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:16+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

30 Comments

  1. aracelly alburqueque 15/01/2014 en 8:26 pm - Responder

    Buenas tardes Angel,
    Soy Administrador de empresas, vivo en Lima Perú y estoy interesada en hacer un Máster online en Project Management en OBS, la misma según me comentan se encuentra respaldada por EAE y Universidad de Barcelona. En tu experiencia me recomiendas esta institución para estudiarlo allí ya que la inversión es fuerte?. Muchas gracias!

  2. Cecilia 22/07/2013 en 11:01 pm - Responder

    Hola Angel,
    Perdón por molestarte pero tengo algunas dudas con respecto al master.
    Soy dra en Bioquimica y toda mi experencia es a nivel de investigacion. Quiero cambiar de área y pasarme a la industria sobre todo la farmaceútica o de biotecnologia, pero que mi experiencia laboral me sirva.
    Me recomendarías este master? Tiene salida laboral? Me podrías recomendar un lugar en Barcelona?
    Creo que no hacen practicas en empresas, no? Lo pregunto porque soy totalmente novata.
    Un saludo y muchas gracias.

    • angel najera perez 24/07/2013 en 10:09 am - Responder

      Hola Cecilia!
      Las certificaciones en gestión de proyectos como PMP, no son estudios de postgrado o master, sino que son acreditaciones que emiten instituciones normalmente privadas, de reconocido prestigio en el ámbito profesional. En el caso de las certificaciones PMP o CAPM, es el PMI (Project Management Institute- USA) la que las emite.
      Para poder obtener estas certificaciones, hay que realizar un curso especializado en gestión de proyectos y disponer de experiencia (en el caso de PMP). Los cursos los realizan diferentes instituciones o empresas. Si quieres info sobre eso, mi empresa Wolf Project realizamos periódicamente cursos presenciales (Alicante, Valencia o Murcia) o en online en directo http://www.wolfproject.es info@wolfproject.es

      También te recomiendo pegar un vistazo a este video (6 minutos), donde se explica las principales características
      https://www.youtube.com/watch?v=PN1tA8k9HvE

      Respecto a las salidas profesionales, si te vas a orientar en la gestión de proyectos, es realmente muy útil y valorado por las empresas, y cada día más, ya que asegura que los certificados PMP conocen las metodología más extendida y reconocida a nivel mundial.

  3. Angel 27/03/2013 en 5:42 pm - Responder

    Hola Angel,

    Ante todo muchas gracias por toda la valiosa información que hay en este blog y las respuestas tan buenas y claras de los mensajes.

    Tengo 26 aaños y hace un año y medio que terminé arq.técnico e ing. edificación. Desde hace unos meses estoy pensando muy seriamente hacer un máster PM pero tengo alguna duda. La primera es sobre la experiencia ya que casi no tengo experiencia y no se si este máster está orientado para gente con gran experiencia (jefes de obra por ejemplo). Además me corroe la duda de pensar que si finalmente lo hago, cuando lo termine me quede como este año y medio desde que he terminado la carrera (buscando y buscando sin resultados). Tu crees que está mas o menos garantizada la posibilidad de encontrar “algo” (lo justo para empezar en este campo) aunque no tenga que ser en la edificación?

    Muchas gracias

    • angel najera perez 28/03/2013 en 11:49 am - Responder

      Muchas gracias a ti por tus palabras y encantado de poder ayudaros en este tema tan interesante como es el project management.

      El no tener experiencia puede ser un handicap sin duda, pero también hay que verlo desde el punto de vista de que tienes la oportunidad de poder orientar tu carrera profesional hacia el área que más te guste. Esa es la clave. Si te has decantado por la gestión de proyectos, bajo mi punto de vista tienes dos opciones en el campo de la formación:

      – Realizar una master: En este caso, debes seleccionar muy bien el programa ya que te supondrá esfuerzo y el reconocimiento por los posibles empleadores vendrá del prestigio del mismo. Sobre los que me comentas, yo participo de hecho en el MEDIP, y te lo puedo recomendar. Se realiza en colaboración con AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos) y participan las empresas más importantes y tiene una gran trayectoria.

      – Certificarte como CAPM (Certified Assoicate Project Management) por PMI. Para ello debes realizar un curso especializado donde conocerás los procesos y metodologías de PMI, que cada vez son más usados y reconocidos por las empresas, tanto y especialmente en el extrangero como, también y cada vez más, en España. Ésta es una certificación reconocida a nivel mundial, por lo que te da un valor añadido a tu cv.

      Finalmente, lamento decirte, que hoy en día nada te garantiza conseguir un puesto de trabajo directamente, pero la especialización en un área concreta y el poder aportar valor a las empresas es uno de los factores claves para conseguirlo. En tu caso, te recomendaría hacer las dos opciones que te apunto, conforme puedas ir haciéndolo.

      En la Universidad de Alicante junto con mi empresa, hemos realizado un primer curso de CAPM para los alumnos de últimos cursos y los resultados han sido muy positivos.

      Si necesitas más info, no dudes en pedírmela y además puedes entrar en mi web http://www.wolfproject.es

    • Angel 03/04/2013 en 12:29 am - Responder

      Muchas gracias otra vez por esta valiosa respuesta. Aun así sigo teniendo alguna duda. Hoy me ha llamado la uem para ofrecerme información sobre su máster. De todos los lugares para estudiar este máster los que más me convencen son éste y el medip. Hay algun otro más que me deje en el tintero que pueda ser interesante?se que hay muchísimos en españa pero parece que estos tienen grandes profesionales y sobre todo, y para mi lo más importante, parece que tienen relación con algunas empresas bastante importantes que podrían darte un pequeño empujón una vez acabado el máster.
      Otra cosa; es realmente importante que el máster en la uem es oficial y el del medip es propio?te pregunto esto ya que cuando decides empezar una carrera universitaria sí es realmente importante que el título ofrecido sea oficial pero creo que para un postgrado/máster es más importante el prestigio, profesorado, etc.

    • angel najera perez 03/04/2013 en 12:07 pm - Responder

      Como te comenté estos dos masters son muy interesantes. También es interesante el que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona.

      Respecto a si es más o menos importante que sea oficial, mi punto de vista es que lo más importante es que sea de prestigio y que te aporte. El beneficio de que sea universitario, básicamente es porque permite acceder al doctorado y si éste es tu objetivo, podría ser una opción.

  4. MIGUEL 21/11/2012 en 5:14 pm - Responder

    Hola Ángel,

    Estoy empezandome a interesar en hacer un Master en PM. Soy Arquitecto Técnico y he trabajado picoteando un poco, de todo pero de nada, sin llegar a profundizar en el mundo de la arquitectura, con lo cual solo tengo retales que no sé muy bien como unirlosby menos ahora que se ha visto detenida por parte de la crisis.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿crees que este máster podría llegar a serme útil de cara a unir todos los retales que tengo y poder afrontar una mejor situación de cara al futuro e incluso para emprender por mi cuenta?

    Otra cosa que quería preguntar, es si me puede recomendar algún master on-line con garantias, ¿Qué opina del de la universidad de Valencia?

    Saludo y gracias

    mlmonge@hotmail.com

    • angel najera perez 23/11/2012 en 10:43 am - Responder

      Te refiero a la respuesta anterior.

      Respecto a los masters online, mi opinión es que pueden ser muy interesantes, si bien, hay que tener en cuenta que en un curso presencial se pueden generar sinergias entre los asistentes y que en muchos casos surgen nuevos proyectos e iniciativas conjuntas.
      No conozco en profundidad el master de Valencia, si bien lo considero como no sectorial, por lo que te puede servir si quieres buscar nuevos sectores laborales. En caso de buscar especializaciones, podría interesarte algo más concreto.
      Te adjunto mi web por si ves algo que te interese http://www.wolfproject.es

  5. MIGUEL 21/11/2012 en 5:07 pm - Responder

    Hola Ángel,

    Estoy empezando a interesarme por el Master in Project Management. Mi carrera profesional quedo truncada por la maldita crisis. Soy Arquitécto Técnico y he trabajado como se suele decir picoteando, de todo un poco, pero sin profundizar a fondo, con lo que no tengo una idea global en el mundo de la construcción, sino pequeños etales sueltos. ¿Crees que un master en PM puede ser realmente útil para poder afrontar el futuro con algo mas de seguridad y podría ordenar mis conocimientos?

    Otra cuestión, ¿Que opinión tiene del master que imparte la Universidad de Valencia?

    Saludos y gracias por anticipado

    • angel najera perez 23/11/2012 en 10:39 am - Responder

      Los conocimientos en project management son transversales y pueden ayudar en cualquier tipo de trabajo. Pero un master en PM (o la obtención de una certificación como PMP), te va a ser realmente interesante si te vas a especializar en gestión.
      Así, lo primero que te recomendaría es decidir cuál es el camino profesional en el que te gustaría especializarte.
      En cualquier caso, las metodologías en project, ayudar de forma excepcional a organizar cómo realizar el trabajo y los proyectos en los que puedas desarrollar, por lo que sí puede servirte para aumentar tus habilidades profesionales.

  6. Anonymous 03/10/2012 en 1:43 am - Responder

    Hola Angel quisiera que me aconsejes yo soy licenciado en administracion de empresas y estoy en duda si estudiar un master en project managment o master en marketing y gestion comercial, tengo un negocio propio pero me gustaria a futuro estar en una empresa grande mis dudas son: es tan tediosa la parte numerica en el master o en los proyectos o eso lo puedes derivar a alguien? y el trabajo luego del master llega a ser agobiante o no tanto? y es que siento que en marketing seria menos pesado y tb si es que me puedes orientar en cuanto al salario promedio anual o mensual de uno que egresa como master en project managment aunque se que depende mucho del sector….

    • angel najera perez 05/10/2012 en 10:51 am - Responder

      Hola!
      Respecto a lo que expones, creo que son dos cosas diferentes. En primer lugar el marketing y la gestión comercial son áreas en las que puedes desarrollar proyectos siguiendo metodologías de project management. Por lo que son complementarios. Así, el trabajo que desarrolles dependerá del sector en que te encuentres y del tipo de proyecto.
      En todos los proyectos podrás derivar las facetas más específicas o “tediosas” a otros agentes, y tu misión será la de coordinarlos y guiarlos hacia la consecución de los objetivos del proyecto.
      Respecto al salario, te recomiendo que veas este link de un informe realizado por PMI. https://marketplace.pmi.org/Pages/ProductDetail.aspx?GMProduct=00101316201

  7. Anonymous 20/07/2012 en 11:42 am - Responder

    Hola Angel,

    Yo me dedico al mundo de la industria agroalimentaria, como responsable de calidad, soy veterinaria. Y me pregunto si esta formación tambien se puede aplicar en este ámbito.

    Muchas gracias y un saludo,
    Maria

    • angel najera perez 21/07/2012 en 7:57 am - Responder

      Evidentemente que si María. En cualquier ámbito en el que se desarrollen proyectos, se pueden aplicar las técnicas DIP. Son conocimientos transversales y herramientas globales que se pueden particularizar a las características particulares de cada sector.
      De hecho acabo de terminar una serie de sesiones de consultoría en una empresa agroalimentaria que quieren implantar procesos DIP, y su opinión es muy positiva.

  8. angel najera perez 13/07/2012 en 7:30 am - Responder

    Hola Giovanna
    En línea con lo comentado con Noemi, si trabaja desarrollando proyectos sociales, conocer las técnicas de gestión de proyectos (Project Management), te va ser extremadamente útil, y seguro que será un valor añadido y diferenciador respecto a otros profesionales de tu ámbito.

  9. Giovanna 11/07/2012 en 6:41 pm - Responder

    Hola Angel.quisiera hacerte una consulta que tan rentable puede resultar hacer una maestría en Project Management, no se si esta sea la mas acertada puesto que también trabajo en el ámbito de proyectos sociales.Otra pregunta mas esta maestría me permitiría acceder a mas oportunidades laborales?, no solo en el ámbito social.Gracias

  10. angel najera perez 11/07/2012 en 7:13 am - Responder

    Te recomiendo que te certifiques con PMI, ya que además del conocimiento que adqurirás al estudiar el PMBOK (Project Management Book of Knowledge), tendrás un reconocimiento internacional y global.

  11. Noemi 10/07/2012 en 7:01 pm - Responder

    Genial entonces, porque estoy pensando hacer un máster en España en la EAE- escuela de negocios y en realidad es una difícil decisión por ello quisiera que me puedas orientar mejor porque me preocupa también el ámbito laboral..por ejemplo el hecho de que este máster me pueda abrir mas oportunidades laborales aunque no haya trabajado como directora de proyectos y aunque mi experiencia laboral no sea muy amplia,y que tan beneficioso podría ser en mi caso la certificación del PMI…Gracias

  12. angel najera perez 09/07/2012 en 7:56 am - Responder

    Hola Noemi.
    Realizar un master o cualquier otro curso sobre project management, te va a ser útil en tu vida profesional, si trabajas en entornos en los que se desarrollan proyectos (aunque no seas la inmediata responsable). La disciplina no es exclusiva de la ingeniería, sino que se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto.
    Sin conocer tu trabajo diario, y por lo que indicas (proyectos sociales), seguro que te podría ser muy interesante.

  13. Noemi 07/07/2012 en 6:40 am - Responder

    Hola Angel, tengo una duda soy socióloga y he trabajado dos años como monitora de proyectos sociales,hablo dos idiomas frente a ello quisiera saber si en mi caso seria apropiado hacer el máster en Project Managememt, dado que nunca he laborado como directora de proyectos y por lo que voy leyendo me parece que esta maestría es mas apropiada para ingenieros,administradores..te agradecería tu respuesta.

  14. angel najera perez 22/06/2012 en 8:04 am - Responder

    Si el máster es privado, seguro que sí, aunque normalmente tendrías que pasar una entrevista con el Director del mismo. Si es oficial, los que organizan las universidades, sí te pedirán un título universitario. Aunque si es título propio (no oficial), puede que no.
    En resumidas cuentas, lo que te comento pueden ser las reglas generales, pero tendrías que preguntar para el caso concreto.

  15. Anonymous 13/06/2012 en 6:03 pm - Responder

    hola angel:es posible realizar un master en pm sin tener estudios pero con mucha experiencia en gestion de proyecto inmo como empresario?gracias

  16. Jose Hernández 29/02/2012 en 1:34 pm - Responder

    Hola Angel,
    comentarte que estoy muy interesado en enfocar mi profesión en este campo, pero estoy algo desorientado y me preguntaba si me podrías oruientar en este sentido.
    Soy arquiteto técnico y mi actividad profesional se ha dirigido principalmente como jefe de obras en constructora.
    Lamentablemente mi situación actual es la de desempleado y parece ser que esta salida profesional (PM), puede darse antes que ninguna otra ¿es asi?
    Sin tener experiencia como PM, y sin tener idiomas ¿es recomendable realizar este master?
    Sin tener experiencia ¿es dificil certificarse en el PMI?
    Son efectivos los máster PM online?

    Gracias por todo

    josehdezlpz@gmail.com

  17. angel 10/01/2011 en 8:17 am - Responder

    Hola Luis
    Deebo decirte que las metodologías de PM no son exclusivas de ninguna industria en concreto, de hecho los estándares más usados como los de PMI, IPMA o PRINCE 2 son genéricos. PMI desarrolla las particularidades de cada sector en los que llama “extensiones”, puedes localizarlas en su web. Además, el sector inmobiliario no es el que más usa PM, en otros como las TIC lo están usando de forma más intensiva. Piensa que si tu trabajo se basa en desarrollar proyectos, seguro que el avanzar en técnicas que mejoren y optimicen cómo hacerlo te ayudará.
    Respecto a dónde certificarte, te recomiendo en Madrid PM ASESORES (José Antonio Puentes) y a BUCERO CONSULTING. También puedes ver iil y ESI.

  18. Anonymous 06/01/2011 en 9:07 pm - Responder

    Hola Angel, me podrias decir que salida laboral tiene un PM? no soy PM pero estoy pensando en hacer un master en PM y si esto puede me ayudar en mejorar mi empleo, trabajo como técnico industrial en el sector eléctrico pero me parece que el PM esta más dirigido a los que trabajáis en edificación y construcción esa es mi duda, por favor si me puedes aclarar estas cosas y recomendar los mejores centros de estudios para PM en Madrid y Barcelona, gracias
    Luis (miosx@yahoo.es)

  19. angel 15/12/2010 en 11:56 pm - Responder

    En España hay empresas certificadas por PMI que dan este servicio principalmente en Madrid y Barcelona. En Madrid os recomiendo a PM Asesores, donde José Antonio Puentes y Pedro Pérez son unos expertos PM y donde yo me preparé. Seguro que quedarás más que satisfecho. De todas formas estamos preparando unos cursos en Alicante y/o Murcia para el primier semestre del año que viene. Si te interesa mándame tus datos y te mantengo informado.

  20. Henry 15/12/2010 en 1:02 pm - Responder

    Hola Angel, estoy interesado en certificarme en PMP. ¿Dónde puedo prepararme?
    GRacias

  21. angel 23/03/2010 en 10:26 am - Responder

    No es difícil… si se tiene experiencia laboral en el mundo del PM y si se estudia. El examen se puede hacer en español, pero es más interesante estudiar y realizarlo en inglés ya que permite estar más en contacto con la terminología ya que en este sector se usan muchos anglicismos.
    Respecto al porcentaje de aprobados, no sabría decirte, pero creo que es alto, ya que una vez que uno decide presentarse y realizar el desembolso económico suele ir a por todas y por lo tanto suele aprobar.

  22. Por ser una opción tan interesante ya solo me queda por saber el grado de dificultad que ofrece su consecución, medido en tiempo utilizado para conseguirlo y porcentaje de alumnos que superan el máster con éxito

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos