Cómo sintetizar una idea o proyecto en una presentación memorable

Uno de los problemas a la hora de presentar una idea o un proyecto, es hacerlo de forma poco amena e interesante, de hecho el objetivo principal de la presentación debe ser la de despertar el interés y el crear la necesidad de saber más.

Se dice que cada día se hacen más de 30 millones de presentaciones al día, de las cuales más del 50% son absolutamente insoportables!.

 

¿Hay solución?

Evidentemente hay gente que tiene un don natural para la comunicación. A ellos no les hace falta ni power point, ni prezi, ni nada. Son capaces por su propio carisma el atraer la atención del oyente y crear algo realmente memorable.

Pero lamentablemente no todos somos así, pero hay solución; es posible estructurar nuestras ideas y realizar presentaciones amenas e interesantes siguiendo unas pautas predefinidas.

 

Lo más importante… sintetizar!

Quizás lo más importante es la concreción y la sintetización de los contenidos. Como ejemplo podemos analizar lo que ocurría en la época de la burbuja de Internet; los emprendedores esperaban en los lobbies de los edificios la ocasión de hablar con el responsable de una empresa de capital de riesgo. Cuando encontraban a uno se subían al ascensor para tratar de convencerlo mientras llegaban a su oficina.

Si el “pitch” era convincente conseguía la reunión, sino los echaba seguridad, es lo que llamó elelevator speech https://yourelevatorpitch.com/

Las claves de esta metodología pasan por transmitir el mensaje de inmediato, despertar la curiosidad, expresar emociones, diferenciarse y finalmente invitar a pasar a la acción. Y todo ello en los que dura un viaje en ascensor

 

Este concepto se ha desarrollado a través de dos sistemas realmente curiosos e interesantes, como son el Pecha Kucha y el Ignite.

 

Pecha Kucha.

https://www.pecha-kucha.org/

Se pronuncia pe-chak-cha y surgió en Tokio, en el año 2003 ligado a la presentación ágil y entretenida de proyectos relacionados con el diseño y la creatividad.

Tiene un formato 20×20, es decir, se trata de utilizar 20 diapositivas programadas, con un tiempo de exposición para cada una de ellas de 20 segundos. Por lo que la extensión total de la presentación es de 6 minutos 40 segundos.

La idea fundamental de Pecha Kucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de atención alto mediante presentaciones muy concisas y rápidas. Así se obliga a los ponentes a sintetizar y evita que se alarguen innecesariamente. Se suele hacer en cafés u otros lugares, buscando un ambiente distendido.

En Alicante se ha realizado varias veces, a resaltar la que se realizó en el TUCAMON donde participé con una presentación… curiosa.

Ver fotos de pecha kucha TUCAMON 2010

Ver mi presentacion de pecha kucha 2010

 

Ignite.

https://igniteshow.com/

Surgido en Seattle, EE.UU en 2006, es un show que se basa en la pasión por comunicar ideas a otras personas a través de charlas o pitches. El evento consiste en presentaciones o “pitches” de diferentes conferencistas.

En apenas cinco minutos y con el acompañamiento de 20 imágenes que cambian cada 15 segundos, el “speaker” busca brillar y transmitir pasión a la audiencia. La duración de cada segmento es de 5 minutos. El lugar elegido siempre es un bar, con entrada gratuita, y acompañado de sorpresas (regalos, bandas en vivo y celebridades).

Hasta su slogan refuerza el espíritu de concreción: “ilumínanos, pero hazlo rápido”.

 

Si te interesa conocer más sobre cómo realizar presentaciones eficaces y diseñar estrategias adecuadas, consulta nuestro curso taller sobre el tema. Puedes encontrar más info en el siguiente enlace:

Curso taller de presentaciones amenas e interesantes en Alicante en marzo 2013.

O si quieres ver el programa y el folleto completo del curso, puedes “pinchar” sobre este texto.

 

 

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:13+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos