¿Cuál es la bajada de precios inmobiliarios? Confirmado 50%.

A partir del anterior post que publiqué en este blog, sobre cómo interpretan los fondos de inversión inmobiliarios el posible precio de mercado del sector inmobiliario, han surgido interesantes disquisiones sobre si la vivienda es un bien de inversión o simplemente un bien objeto de disfrute.

He recuperado la carta que Warren Buffet, que para quien no lo conozca, además de ser uno de los hombres más ricos del mundo, es especialmente, uno de los más influyentes dentro del mundo financiero. Y tanto es así, que sus opiniones, como fundamentalmente los movimientos de sus inversiones pueden hacer temblar los cimientos de más de un país.

Como veis, su opinión coincide con la de muchos analistas, actuales. Ya que los inversores/especuladores han desaparecido masivamente del sector, y por el método de reducción, tan sólo quedan los que necesitan una vivienda para habitarla. Para éstos, el precio de compra no es lo más importante, sino el que sea un lugar donde realmente puedan vivir lo más agradablemente posible y que su pago no les extrangule.

En el país de las gominolas…

…Donde los las nubes son de algodón de azúcar y todos vamos en ponys de color rosa a topitos verdes que se tiran pedos con olor a fresa…. la vivienda no es una inversión.

Pero, nos guste o no, cualquier bien, que sea susceptible de comprarlo a un precio y poder venderlo a otro por el mero hecho de existir la expectativa de que alguien lo va a adquirir, va a sufrir especulación. Y la vivienda no es diferente. Para darnos cuenta de esto, no hace falta que nos vallamos muy lejos, lo hemos vivido en España en estos años, pero también en Irlanda, USA y hace unos años Japón y ahora mismo China. Hay tantos ejemplos como queramos buscar.

Os recomiendo, de nuevo el libro “El hombre que cambió su casa por un tulipán” de Fernando Trías de Bes. Interesantísimo ejercicio de análisis recordatorio de las principales burbujas financieras de la historia.

Resultado: Explosión!

Efectivamente, al final era una burbuja inmobiliaria lo que estábamos viviendo, y una de las características de las burbujas es que al final de su explosión, los precios de los bienes que sufrieron la expeculación vuelven a los niveles del inicio de la misma.

En el post que os he comentado al inicio, hicimos una reflexión de cuál es el valor de mercado medio del sector inmobiliario, basándonos el precios máximos de 2006-2007 y analizando la operación de venta de activos del BSCH.

Pués parece que el dato del 50% no debe ser demasiado desproporcionado, ya que en el idealista.com, apareció esta semana pasada, una entrevista a Carlos Ferrer-Bonsoms Director del área de Residencial de  de Jones Lang LaSalle, en la que como podéis leer en el titular, piensa que la bajada estará entre el 50% y el 55%.

Ahora sólo nos queda ver, como el tiempo (dador y quitador de razones) tercia en esta cuestión.

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:14+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

3 Comments

  1. Enrique Tarragó Freixes 06/12/2011 en 8:22 pm - Responder

    Eso es cirujía, Maestro Angel. Gracias por haber perdonado esa intromisión.

  2. angel 06/12/2011 en 8:15 pm - Responder

    Estoy completamente con el maestro Enrique, de hecho estas reflexiones son meramente indicativas del comportamiento global del sector, incluyendo tanto inmuebles como solares. De hecho en la entrada anterior del blog, donde se analiza más en profundidad la cuestión, indico que el mercado es cláramente heterogeneo y se puede encontrar tanto productos que no han bajado de precio a penas y otros invendibles, por lo que hay que analizar cada operación con la precisión de un cirujano.

  3. Enrique Tarragó Freixes 06/12/2011 en 2:13 am - Responder

    Lo cierto es que el batiburrillo de apreciaciones que se vierten cada día y/o cada hora sobre el asunto empieza a aburrir a todos los que se quieran creer algo de algunas de ellas. Yo, por experiencia personal, te diría que he visto de todo, es decir, bajas muy altas para productos mediocres o malos y bajas escasas o inferiores al 20% para aquellos productos inmobiliarios de viviendas de buena o mejor “reputación”. Por tanto, a mi juicio, calibrar cual es la verdad mas parecida a la realidad, no debiera ser tenida en cuenta por cualquier vendedor o por cualquiera que quisiera transaccionar y/o opinar sobre el valor de cualquier bien con pies de hormigón armado sin antes no tener en cuenta, exclusivamente su relatividad. Ante la pregunta que me pudiera hacer cualquier interesado sobre cuanto vale esta o aquella vivienda, mi respuesta sería, tanto como alguien quiera pagar por ella. Que tontería, ¿verdad?, seguramente, pero no debemos engañar a nuestros posibles clientes ni al mercado con una opinión globalizadora sobre los valores de la vivienda.
    Bien, resumiendo, diré que estando de acuerdo en ese posible 50%, NINGÚN PROFESIONAL DEBIERA DEJARSE LLEVAR POR ESTOS BAREMOS A LA HORA DE VALORAR O ACONSEJAR SOBRE LA DEFINICIÓN DE SU VALOR. Hagámosle un favor al sector, no despistemos al mercado ni condicionemos sus posibilidades porque se dice o se apunta, por aquellos que lucen valores globales a la hora de publicitarse en medios, en conferencias o en charlas de café sobre el asunto, y por tanto, solo valores reales contratados, minuciosamente, por cada finca, si fuese necesario, serán tenidos en cuenta por el profesional que deba emitir opinión sobre su valor, lo demás, como bien sabes amigo Angel, es carne de conferenciantes y de mediáticos al uso de los tiempos que corren, en el que cualquiera defiende hoy la contraria de la previsión que hizo ayer.
    Perdona que je haya desviado del contenido de tu artículo, que para nada trataba sobre mi deriva, pero ya sabes, tu blog me da confianza y …… Gracias.

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos