Las claves de las oficinas de proyectos (PMO)

Axelos Project Office P3O® Foundation & Practitioner

¿Qué es una Oficina de Gestión de Proyectos o PMO?

AIPMO (Association of International Project Management Officers) la define como:

Cualquier organismo organizativo o entidad que opere como parte de una o varias entidades y es responsable de proporcionar uno o más servicios relacionados con un proyecto, programa o portfolio de proyectos”.

¿Y qué es una P3O?

Project / Programme / Portfolio Management Office

Es el modelo o estructura que permite la toma de decisiones y proporciona soporte para todos los cambios comerciales y de negocio dentro de la organización.

Incluye:

  • Estructuras físicas o virtuales únicas o múltiples.
  • Proporcionar una combinación o funciones y servicios centrales y localizados.
  • Integración con arreglos de gobierno y otras funciones corporativas de soporte.

A lo largo del curso iremos desarrollando y perfilando lo que podemos esperar –y pedir- a una P3O.

Tenemos que tener en cuenta que ésta entidad debe disponer de una imagen global de la organización, lo que los anglosajones definen como “Big Picture”, incluyendo tanto los proyectos, programas, portfolios, los cambios e iniciativas de la organización y las operaciones normales del negocio (BAU Buisiness As Usual).

Con más detalle:

  • P3O® es un marco para el diseño e implementación de oficinas de proyectos y es compatible y está alineado con PRINCE2®, MSP®, M_o_R® y MoP®. Agrupando un amplio conjunto de principios, procesos y técnicas para ayudar a la gestión de la Oficina de Proyectos (PMO).
  • Es un enfoque flexible para apoyar, controlar y asegurar iniciativas de cambio porque “una talla única no sirve para todos” y su versión de una P3O debe adaptarse a su entorno y las necesidades de la organización.

¿Porqué mi organización debe contar con una Oficina de Proyectos?

La ineficiente gestión de proyectos produce cuantiosas pérdidas en los presupuestos de las empresas. El informe que ha desarrollado Brightline Iniciative, afirma que US$1.000.000 se pierde cada segundo en ineficiencias y fallos en los proyectos.

Además, Pulse of the Profession, el estudio económico sobre el sector de gestión de proyectos que anualmente presenta PMI®, indica que el 9,9% de cada US$ que se invierte en proyectos se pierde.

Seamos los champions

Pero desde luego no todo está perdido; en el informe de PMI® que reseñábamos anteriormente se diferencian dos tipos de empresas, a saber: las que cumplen sus objetivos y las que no.

A las primeras las denomina Champions y casualmente, su nivel de madurez en la aplicación de la gestión de proyectos es claramente superior a las que suelen fallar.

Lo que indica que, sin duda, existe una relación directa entre el nivel de implementación y de madurez de las empresas en términos de sistematizar su gestión, y el éxito de las mismas.

 

Alineación con la estrategia de la organización

Un aspecto muy importante a la hora de gestionar proyectos y que éstos sean exitosos, es asegurar que estén alineados con la estrategia de la organización y que generen los beneficios esperados por ellos.

Para conseguirlo, la estrategia que se está mostrando como más eficaz es la de crear estructuras que puedan vigilar y guiar a los diferentes proyectos y programas adecuadamente; las oficinas de proyectos son ese ente, ya que más del 40% de las empresas que tienen una EPMO (Enterprise Project/Programme/Portfolio Management Office) piensan que sus proyectos están claramente alineados con su organización.

Dinamizador del cambio

Según nuestra experiencia cuando una empresa desea realizar un cambio en su manera de gestionar proyectos, menos funcional y jerarquizada, hacia una gestión más orientada hacia los proyectos (sean más predictivos, ágiles o híbridos), el disponer de una PMO es aumenta significativamente las posibilidades de éxito y sobre todo de sus sontenibilidad en el tiempo.

Beneficios del marco P3O®

  • Información y asesoramiento para la toma de decisiones de la alta dirección sobre:
    • Alineación estratégica.
    • Priorización.
    • Utilización de recursos.
    • Gestión de riesgos.
  • Identificación y comprensión de resultados y beneficios comerciales.
  • Optimización de recursos para cumplir con éxito los objetivos comerciales.
  • Como una fuente única de “verdad” sobre el estado de todas las iniciativas de cambio en el portafolio.
  • Informes oportunos y precisos que sean entendidos fácilmente por todos los interesados.
  • Entrega exitosa de proyectos y programas, que permiten la obtención de beneficios, ajustándose a las restricciones de tiempo, costo y calidad.

Y sobre todo hay que asegurar que genere valor a la organización.

Para dotar de un aspecto práctico al curso y exponer las últimas tendencias en la materia, a la finalización del curso realizaremos una práctica sobre la metodología PMO de Value Ring del PMO Global Alliance.

En el que analizaremos los pasos que se definen en el modelo y trabajaremos con el software que han desarrollado, de forma que se pueda poner en práctica los conocimientos teóricos expuestos durante las sesiones anteriores.

Quien debe participar

  • Aspirantes a Jefes de Proyectos/Programas
  • Jefes de Proyectos/Programas Senior
  • Miembros de la oficina de Proyectos
  • Altos directivos
  • Las personas recién nombradas a roles en las oficinas de carteras, programas o proyectos o aquellos que deseen obtener la certificación después de alguna experiencia en la oficina de apoyo.
  • Personas que aspiran a un rol de alta dirección.
  • Personal clave de portfolio, programa u oficina de proyectos
Para información del curso y fechas
Programa

 Vamos a desarrollar los contenidos del curso en base al esquema de P3O® que define AXELOS®. Y la estructura la podemos esquematizar de la siguiente forma en cuanto al proceso de hacer funcional y eficiente una PMO:

  1. Introducción a Oficina de Gestión de Proyectos: ¿Por qué es necesaria?

    1. ¿Cuál es el objetivo de la PMO/P3O?
    2. Conceptos básicos.
    3. ¿Qué son las Oficinas de Gestión de Proyectos?
    4. Ciclos de vida de Portfolio, Programa y Proyectos.
    5. Gobernanza y la PMO/P3O
  2. Diseñando un modelo de PMO/P3O

    1. Factores que afectan el diseño
    2. Consideraciones de diseño
    3. ¿Qué funciones y servicios debe ofrecer una Oficina de Gestión de Proyectos, Programas y Portfolio?
    4. Roles y responsabilidades
      1. Gestión
      2. Generales
      3. Específicos
    5. Dimensionamiento y adaptación del modelo P3O
    6. Business case y visión como clave del éxito.
  1. ¿Por qué tener una Oficina de Gestión de Proyectos, Programas y Portfolio?

    1. ¿Cómo aporta valor una PMO?
    2. Maximizando ese valor
    3. Obtener inversión para la oficina de gestión de proyectos.
    4. Superando las barreras comunes
    5. Tiempo de desarrollo: Plan de implementación.
  2. Como implementar o repotenciar una PMO

    1. Ciclo de vida para la implementación de una PMO permanente
      1. Indentificar
      2. Definir
      3. Entregar
      4. Cerrar
    2. Ciclo de vida para un programa u oficina de proyectos temporal
      1. Contexto organizacional
      2. Definición e implementación
      3. Ejecución
      4. Cierre
      5. Mejora continua
  1. Como operar una PMO

    1. Resumen de herramientas y técnicas
    2. Beneficios de usar las herramientas y técnicas estándar
    3. Factores críticos del éxito
    4. Herramientas para PMO
    5. Técnicas para PMO
  2. Caso práctico desarrollado con Value Ring.

    1. Identificación del caso.
    2. Uso de la herramienta.
    3. Desarrollo.
    4. Conclusiones.
    5. Aplicación práctica.

Metodología

Aplicamos nuestra metodología original, orientada hacia la consecución de la certificación, basándonos en el entendimiento de la filosofía de gestión de proyectos, programas y portfolios.

En las sesiones online en directo, se conseguirá comprender los diferentes procesos y conceptos de P3O y su aplicación práctica.

Una vez concluido del curso y determinada la fecha del examen de los alumnos, diseñaremos un plan de trabajo individualizado para cada aspirante, de forma que conozcan con exactitud el trabajo a realizar.

Dentro de este programa, se incluye una sesión, en la que se desarrollará un ejemplo práctico de implantación de una PMO, siguiendo el modelo Value Ring de PMO Global Alliance.

El curso se realizará en castellano, si bien al ser los exámenes de P3O en inglés, se expondrán todos los conceptos también en inglés.

Incluye

  • La asistencia al curso genera 36 PDU´s para la renovación de las acreditación PMP©.
  • Posibilidad de recuperar clases.
  • GARANTÍA DE ÉXITO: Una vez realizado el curso, se puede volver a realizar las veces que fuese necesario, hasta conseguir las certificaciones.
  • Precios especiales para desempleados y estudiantes.
  • Descuentos para antiguos alumnos.
  • Tutorías on line y telefónicas.
  • Seguimiento y asesoramiento hasta la realización de los exámenes.
  • La documentación del curso y las exposiciones serán en Castellano.
  • Inclusión en los grupos de debate el curso en nuestra aula virtual y en el grupo de Linkedin.
Ponentes

Ángel Nájera Pérez

PhD Doctor en Gestión de proyectos por la UA.

PMP® Project Manager Professional PMI® & PMP ©Trainer.

PMI-RMP®Risk Management Professional

PRINCE2™Practitioner

SDC ™ SMC ™ SPOC ™ : SCRUM Developer-Master-Product Owner Certified

SCT ™ SCRUM Certified Trainer

Auditor ISO 21.500:2.013

Profesor de Dirección Integrada de Proyectos de la Universidad de Alicante y de Gestión de Proyectos en la UMH de Elche.

Doctor en Ingeniería por la UA.

Master Project Manager en Edificación y Urbanismo. MBA MADEI Master en Administración y Direcció