Decálogo del buen Project Manager

Llega el final del año, para unos habrá sido un año para olvidar, para otros un año estupendo, todo depende del cristal con el que se miren las cosas.

Stephen Covey, en su obra “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” explica muy bien el concepto del paradigma personal; comenta que cada persona, según sus principios, basa su vida en diversos pilares sobre los que construye sus emociones. Así, algunos lo hacen en el trabajo y los negocios, o en el dinero, o en sus amigos, el deporte, sus hobbies, la familia, el amor…

Pues bien, en su análisis estratifica estos paradigmas según su importancia y en la cúspide localiza los relacionados con la familia, los amigos y la amistad. Opina que las personas que tienen basada su vida en estos conceptos tienen mucho más fácil superar problemas económicos o de trabajo, o al menos los afrontan con una aptitud más positiva, ya que para ellas éstos aspectos no son los más importantes en su vida.

Lecciones aprendidas personales

Como siempre, al final de año intentamos hacer balance de lo que nos ha ocurrido e intentar “planificar” qué hacer el siguiente. Esto es muy de Project, ya que es un modo de crear lecciones aprendidas y así intentar mejorar.

Con este espíritu, se me ocurrió incluir en una de la conferencias que he tenido la suerte de poder impartir en Cesena (Bolonia -Italia-) la semana pasada en la Universidad de Arquitectura Aldo Rossi de Bolonia. La temática trataba sobre Project Management y de cómo construimos en España.

Realmente han sido unos días fantásticos, siempre ir a Italia es un auténtico placer. Además el equipo de la Universidad es realmente competente.

Un saludo a Cristina, Adalberto, Stephania y Di Roberto!

Para empezar, lo primero que les dije es que no se puede responder a esta cuestión ya que hay tanta tipología de empresas y éstas son tan diferentes, que casi hay tantos formas de promover o construir como empresas podamos encontrar.

También hablamos sobre la evolución que ha tenido nuestro mercado inmobiliario en los últimos tiempos; les comenté que hemos vivido una fiesta, pero ahora mismo todo esto ha cambiado y más bien estamos en una “tormenta perfecta“.

Charla sobre Management

Hablamos de Project Management y de sus bases teóricas, de cómo se está utilizando masivamente en casi todas los tipos de industrias, menos en la construcción, donde estamos en pañales. La verdad es que el esquema de gestión de proyectos en Italia se puede comparar en gran medida con el Español.

Finalmente les propuse un decálogo de los aspectos que hay que tener en cuenta para poder gestionar de forma eficiente un proyecto inmobiliario;

1- Centrarse en las necesidades del cliente.

2- Realizar gestión de riesgos.

3- Seguir un método o modelo de gestión integral.

4- Desarrollar un Plan de Proyecto lo más detallado posible, y seguirlo.

Mirar lo que decía Sun Tzu en el “Arte de la Guerra”, hace más de 2.400 años:

Con una planificación detallada, es posible ganar,
Con una planificación sin detalle y descuidada no es posible ganar,
Cuánto más seguro será el fracaso cuando no se planifica nada!
Dependiendo de cómo se desarrolle la planificación, es posible preveer la victoria o derrota antes de la batalla
“.

5- Dividir el proyecto en partes pequeñas para gestionarlas mejor (EDT).

6- Gestionar las necesidades de los agentes involucrados y/o afectados por el proyecto.

7- Analizar y comunicar las Lecciones Aprendidas de cada proyecto.

8- Tener un filosofía orientada hacia la previsión (y toma de decisiones basadas en la objetividad).

9- Trabajar en el principio del proyecto, que es donde se fragua el éxito o fracaso de un proyecto y donde se puede influir “sin costo” en las características del proyecto.

10- Nombrar y apoyar a un Responsable del Proyecto (Project Manager) y que éste tenga capacidad de liderazgo.

Y ya se sabe, si falla el responsable…

Bueno, seguro que encontráis más aspectos importantes, pero si pusiese más, ya no sería un decálogo!.

Algo de Italia…

Para terminar esta entrada, os pongo algunas fotografías de Bolonia y Cesena, que al igual que el resto de Italia tienen un centro histórico (especialmente Bolonia) realmente fantástico!. Y qué decir de la pasta… bocato di cardinale!.

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:15+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

4 Comments

  1. Muy buen artículo Ángel!!!

    Está bien que nos recuerdes a los PM nuestra biblia de vez en cuando.

    Haremos por seguirla lo más fielmente posible.

    Nos vemos pronto.

    Felíz Navidad y día de la Salud!!!

  2. Raul Barroso 17/12/2010 en 8:48 am - Responder

    Que bien te lo montas y, como a Enrique, me encanta leerte! Ya sabes, cuando quieras colaboro como portador de maletas!!!

  3. Enrique Tarragó Freixes 14/12/2010 en 11:31 pm - Responder

    Te lo robo para mi facebook, ellos también tienen derecho

  4. Enrique Tarragó Freixes 14/12/2010 en 11:29 pm - Responder

    Me encanta leerte mi joven Maestro. Fotos, comentarios, decálogo, optimismo, entrega, ….

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos