Diseñar en 3D con BIM es algo más que dibujar

Recuerdo que hace unos años, en una charla de Joaquín Diez, el Dean –Rector- de la Universidad Politécnica de Giessen (Frankfurt), escuchaba como, el que luego se convertiría en mi amigo, hablaba sobre los métodos de diseño BIM. La mayoría de lo que estábamos allí, por no decir todos, nos quedamos un poco perplejos cuando afirmaba que en Alemania se dibujaban los proyectos con este tipo de software.

Del 2D al 3D, no solo es una dimensión gráfica.

El tiempo ha pasado, y en estos momentos todos hemos oído hablar del BIM y más que un programa o software de diseño, es una forma de entender cómo desarrollar y gestionar un proyecto.

Así, el dibujar un proyecto en 3D, y hacerlo en la forma en cómo se va a construir realmente, definiendo sus componentes, lo que realmente estamos haciendo es construirlo digital y virtualmente (podríamos decir que estamos construyendo un prototipo).

En este video de Nemchek, (Allplan), se explica muy bien.

Así, se pueden determinar las interrelaciones entre todos ellos y por tanto se obliga a definir los detalles constructivos, lo que sin duda, aumenta la calidad de los proyectos y por ende mejorará y aumentará la eficiencia en la posterior ejecución real.

Además, al definir los elementos constructivos (tabiques, forjados, instalaciones,…) exhaustivamente, el software tipo BIM también, de forma automática genera las mediciones y por tanto los presupuestos, lo que es realmente interesante.

No es el final… ahora toca el 4D

Efectivamente, dibujar con 3D tiene muchas ventajas, pero aún hay más. El siguiente paso en relacionar el dibujo del proyecto con su gestión. Para ello hay aplicaciones como Naviswork de autodesk, que permite ver cómo evoluciona el proyecto respecto a la planificación temporal y de costes.

 

Reciclar, reciclar, reciclar,… para tener oportunidad.

Vamos, que los que pensaban que con AutoCAD ya estaba la cosa resuelta, ya pueden ir pensando en actualizarse. No hay que perder de vista que el mundo es cada vez más global y el trabajo con equipos internacionales (licitaciones,…) es cada vez más usual y es una potencial oportunidad laboral. En estos entornos el BIM es ya una realidad y está muy implantado.

En Wolf Project lo tenemos claro, y oyendo las necesidades de compañeros y clientes, vamos a organizar en breve un curso sobre Allplan, muy práctico y muy interesante. Os iremos informando en nuestra web.