fbpx

El examen de PMP cambia en enero 2021: lo que tienes que saber

Si algo es seguro es que el entorno en que se gestionan los proyectos está en continuo cambio y el pensar y/o permanecer pasivo pensando en que lo que hoy tenemos servirá para siempre, es una actitud que no funciona. Así, desde hace tiempo, las empresas y los profesionales que están involucrados en la gestión de proyectos, nos hemos dado cuenta que para poder controla y cumplir con los objetivos de nuestros proyectos, es necesario adaptar nuestra forma de gestionar focalizando los esfuerzos en la gestión de nuestros equipos y en ser más flexibles y ágiles ante los cambios.

PMI®, como asociación líder, lo sabe y, de una forma sistemática actualiza tanto sus estándares como los contenidos de los exámenes alineándolos con las habilidades y necesidades que un Project manager debe tener para conseguir el éxito de sus proyectos. Así, aproximadamente entre 3 y 5 años los cambia y actualiza. Personalmente, para mi, es una gran noticia, ya que, sin duda, nos muestra el camino que debemos seguir y las tendencias que han sido ganadoras en muchos proyectos desde la anterior revisión.

 

Agile, predictivo, híbrido.

Efectivamente, ya cuando PMI® presentó la sexta edición del PMBoK® en 2017 y que actualmente está vigente, ya anexaba la Agile Practice Guide, dejando muy claro que, para pode sacar el máximo partido a las buenas prácticas identificadas en el PMPBoK®, era necesario conocer y aplicar los principios y comportamientos ágiles. Esto es tanto así, que, de hecho, es difícil encontrar, a nivel general, proyectos en los que siempre y en todo momento se apliquen enfoques o ágiles o predictivos (waterfall o en cascada), sino que es cada vez más habitual encontrar mezclas y fusiones dependiendo de las características tanto de la organización, el equipo y el entorno del proyecto. Os animo a ver la herramienta que PMI® ha desarrollado e incluido en la anteriormente nombrada guía y que nos puede dar pistas sobre cuándo aplicar un enfoque u otro.

Os ponemos un ejemplo de uno de nuestros proyectos:

Evidentemente también hay más Materiales de referencia que PMI® recomienda. Siempre es una buena idea leer alguno de ellos ya que son de autores de reconocido prestigio como, por ejemplo, Harold Kerzner.

 

¿Qué cambia en el examen?

Lo primero que tenemos que saber es que los dominios del examen se centrarán en tres aspectos:

  • Personas (42%): Siguiendo la senda del triángulo del talento y focalizando en las formas en cómo dirigir y liderar a equipos.
  • Procesos (50%): La gestión de proyectos es una gestión por procesos, por lo que se refuerza esta idea.
  • Business y estrategia (8%): Fundamental entender la estrategia y necesidades de la organización/cliente para asegurar que el proyecto esté alineado con ella.

En la siguiente tabla podemos ver la distribución actual de preguntas según los 5 dominios que coinciden con las áreas de conocimiento del PMBoK 6th.

 

Y PMI® ya nos está explicitando dónde va a poner el foco. Anunciando que el 50% de las preguntas van a estar basadas en enfoques ágiles o híbridos.

Personalmente estoy encantado de estos cambios y de que se fortalezca la agilidad aplicada en los proyectos. De hecho, tanto en nuestros trabajos de consultoría como en la formación -y en concreto con la preparación de PMP-, desde hace tiempo que estamos integrando estos conceptos, y realmente pensamos que es una mejora y un paso adelante.

 

Los detalles del cambio del nuevo examen

Para explicar las implicaciones de los cambios y poder identificarlos correctamente y, así, adaptar los programas formativos a la nueva forma de examinar, PMI® ha desarrollado dos documentos:

En los ECO se identifican las actividades (tasks) que ilustran las responsabilidades del rol de Project manager en cada área de dominio. Os indicamos una captura del primer dominio para que os hagáis una idea:

 

Aspectos logísticos: fecha clave

La fecha a tener en la cabeza como dead line es el 2 de enero de 2021. A partir de esta fecha los exámenes ser realizarán bajo la nueva versión. Es muy importante planificar con tiempo la fecha del examen ya que, es probable que haya una elevada demanda en los centros examinadores, por lo que planificar el examen con previsión es una buena idea. PMI® recomienda iniciar el proceso de alta unos 3 meses antes de la fecha deseada.

Esta fecha ha sido modificada (18 de marzo) sobre la previsión inicial de 1 de julio, debido a los problemas que está causando el virus COVIT-19, por lo que, es posible que se produzcan más cambios dependiendo de la evolución de la situación. Para que puedas estar a día, te recomiendo que consultes preriódicamente la página web de PMI y, en concreto este link.

Recordar que la fecha del examen solo se puede considerar como confirmada si se ha realizado el pago del mismo, y para eso, previamente hay que cumplimentar la aplicación y PMI® la tiene que revisar, lo que le toma unos 5 días.

Mas información en sobre el examen la puedes ver en PMPhandbook.

 

Y ahora, ¿qué puedo hacer si quiero examinarme?

Si te preparas bien el curso y vas preparado, las posibilidades de aprobar el examen no deben ser inferiores. Si bien, hay mucha experiencia y recursos sobre los exámenes actuales. No podemos decir lo mismo de los nuevos exámenes, lo que crea cierta incertidumbre sobre la dificultad de la nueva versión. Igualmente no se dispone de tanta preparación ni recursos, por lo que, en general, os recomendamos realizar el examen antes de que cambie.

Además, y dependiendo de tu disponibilidad y estrategia personal, te puedes encontrar en alguna de estas situaciones:

  • Estoy cursando -o he realizado- un curso preparatorio para la obtención de la certificación PMP. En este caso, te recomiendo que planifiques la fecha de examen antes final de año, lo antes que puedas teniendo en cuenta que, una vez realizado el curso, no es conveniente dejar pasar mucho tiempo.
  • Quiero certificarme cuanto antes: Ver punto anterior 😉
  • Tengo idea de certificarme, pero no había pensado cuando: Te recomendamos comenzar la preparación lo antes que puedas y realizar el examen antes de fin de año y de que cambie el examen.
  • No podré hacerlo antes del cambio: No hay problema, te podrás preparar perfectamente, si bien, te recomendamos localizar a un formador que tenga experiencia tanto en marcos predictivos como ágiles y que te garantice que el temario está alineado con el nuevo examen.

 

¿Afecta también al examen de CAPM®?

Para los que estéis pensando en preparar el examen CAPM®, no tenéis que preocuparos. Todo se mantiene igual y el CAPM CEO se basa en los diferentes áreas y temas descritos en el PMBoK®.

 

Resumiendo

Los cambios son siempre buenos si mejoran el resultado. En este caso, esto es así, por lo que la certificación PMP® estará más alineada a las necesidades del mercado y, por tanto, las habilidades que se obtienen al aprobarla nos serán más útiles. Y seguirá aporando valor y aumentando su prestigio.

Respecto a los aspectos logísticos, si te es posible, examínate antes del 1 de julio del 2020, y, si no te es posible, asegúrate de que el curso y el formador son los adecuados. Nosotros estamos impartiendo formación orientada a la obtención de la certificación PMP® desde el año 2008, por lo que conocemos con detalle cómo orientar la formación hacia los objetivos del alumno.

Cursos de formación PMP

En Wolf Project tenemos una dilatada experiencia en la preparació de la certificación PMP (más de 13 años) y todos nuestros cursos se realizan en modalidad online en directo. Si estás interesad@ en certificarte, puedes ver toda la información en el siguiente link: CURSO ONLINE EN DIRECTO PMP WOLF PROJECT.

2020-03-23T20:26:27+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® P3O® PMO-CP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500,
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image