El poder de las redes sociales. El caso del logo de GAP.

En estos días que vivimos vemos cómo poco a poco la sociedad se va introduciendo más y más en el mundo de la comunicación tecnológica y en especial en el mundo de la web 2.0 o las redes sociales.

Constantemente se están proponiendo cursos donde se enseña lo importante que es tener un perfil en facebook, en linkedin, xing, twitter, tuenti,… etc. Se nos dice una y otra vez que si no estás en la red… no existes!.

Pero también está surgiendo una nueva tendencia, no sabemos bien si basada en la teoría de los contrarians, que consiste en hacer o decir lo contrario de la tendencia general, que está radicalmente en contra de las redes sociales. De hecho, se está instalando entre “los modernos”, lo más fashion es pasar de las redes sociales. Ya hay libros, websites,…

¿Quién tiene razón?

Creo que cada cual opinará según su experiencia. Sin duda la irrupción de la redes sociales en nuestra vida ha generado un montón de sinergias y está creando un nuevo paradigma, bajo mi punto de vista propone una revolución social de un calado que no llegamos a valorar y que tan sólo el tiempo dirá.

Pero tampoco hay que obviar los nuevos riesgos y problemas que pueden surgir; desde la protección de los menores hasta la alineación de la realidad y el crearse un mundo artificial que limite las relaciones personales tradicionales.

Para muestra un botón, mirad el artículo que ha salido en El País.

Merece la pena leerlo con detenimiento. Resumiendo, la compañía estaba cansada de su viejo logo y decide cambiarlo, supongo que después de haber pagado una pasta a los consultores estratégicos… Finalmente sacan la nueva imagen y tienen una oposición frontal de un sector de sus clientes que organizados en la web 2.0. Éstos presionan de tal forma a GAP, que decide retirar el logo.

Imaginaros las tensiones y presiones que se vivirían en el Consejo de la compañía durante esos días; por una parte el equipo de marketing y estrategia que había apostado por un cambio (con lo que cuesta cambiar!!!) y que después de mucho esfuerzo convencen al Presidente. Y ahora qué…

El logo de la discordia

Probablemente se rieron de los primeros movimientos de los clientes. De la lectura de este artículo, como veis se pueden sustraer varias moralejas, que no por clásicas y conocidas pierden su valor y actualidad, por ejemplo: no hay desdeñar el poder del cliente y si lo aplicamos a nuestro sector, esto nos recuerda la manida frase del buen promotor “Construimos lo que quiere el cliente“.

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2018-03-21T10:43:15+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

4 Comments

  1. Enrique Tarragó Freixes 03/11/2010 en 6:21 pm - Responder

    Abundando en lo que dice ANONIMO, aunque matizando, añadiría yo que con las nuevas TIC lo que intentamos conseguir, como objetivo principal, es traer al cliente ante nuestro equipo de ventas, es decir, motivarlo lo suficiente para que le apetezca el producto y su curiosidad e interés solicite verlo. Es el mismo procedimiento que hemos utilizado toda la vida con la prensa y la radio pero que ahora volcamos en la web 2.o, fundamentalmente. Una vivienda, igual que un coche, siempre se venderá con un apretón de manos y una reserva o señal “in situ”

  2. Anonymous 03/11/2010 en 11:06 am - Responder

    Como suele decirse, hay que hacer las cosas “con conocimiento”. Está bien servirse de las nuevas tecnologías, y usarlas como una herramienta más. En nuestra área nos es útil para tomar conciencia de las tendencias de los gustos de los clientes y es una forma más de llegar a ellos cuando ofertamos productos. Pero no hay que olvidar el trato personal, que , por otra parte se está perdiendiendo con tanta virtualización. A veces la confianza se gana con un buen apretón de manos!.

  3. Me quedo con la última frase: “Construimos lo que quiere el cliente”.

    Hace mucho que el gran promotor no aplica esa doctrina y así van las cosas. Hace cosa de un año me paró una comercial de una promotora por la calle para hacerme una encuesta sobre la casa que yo quería al precio y en el lugar que me gustaba. Si esas encuestas se utilizaran bien a la hora de construir se vendería más y mejor.

    Yo también pienso que los cambios son muy difíciles de conseguir, pero habrá que seguir luchando.

    Un saludo.

  4. Enrique Tarragó Freixes 13/10/2010 en 5:35 pm - Responder

    Y lo que falta por llegar Angel. Estamos aún en el despegue y en el camino se quedarán las peores propuestas y sobretodo los que aún ni saben que existe ni la web 2.0 ni lo que propone.

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