En estos días, muchos de los estudiantes del Master en Gestión de la Edificación, están decidiendo sobre qué tema hacer su futuro Proyecto Fin de Master PFM. Algunos me preguntan sobre ello y de hecho, la dirección del curso, suelo pedirnos a los diferentes profesores que propongamos temas concretos.
Una reflexión previa
De hecho, muchos estudiantes recién titulados, no saben exactamente a qué dedicarse, y en ocasiones se matriculan en cursos y seminarios sin ton ni son, perdiendo el tiempo. Así, antes de lanzarse a gastar recursos en una determinada formación, o en el caso del PFM, para desarrollar un proyecto, es necesario plantearse estratégicamente cómo hacerlo. Y me refiero que es conveniente establecer unos objetivos de formación a medio-largo plazo, que permitan dos cosas:
– Conseguir alcanzar las capacidades profesionales y personales necesarias para trabajar en lo que nos guste.
– Desarrollar una estrategia de formación personalizada, a partir de la cual, buscaremos y seleccionaremos los cursos, masters,… más adecuados.
¿Dónde quiero estar?
Evidentemente, la primera cuestión es saber dónde nos gustaría trabajar, en qué sector y en qué área concreta desarrollarnos. No es una tarea fácil, ya que existen tal variedad de opciones que nos pueden bloquear. Así, los pasos a seguir serían:
1º Estudiar todas las posibilidades que se nos ocurran.
2º Reducir a una lista corta con un máximo tres posibilidades.
3º Consultar, buscar, preguntar, leer,… en fin; investigar sobre cada uno de los temas. Analizar las posibilidades reales de poder trabajar en esa área, teniendo en cuenta tanto las barreras de entrada, como la competencia y la posible evolución futura.
4º Tomar la decisión.
5º Diseñar una estrategia a medio plazo.
6º Diseñar una estrategia operativa como máximo de una año, localizando las acciones concretas a realizar.
Alguna ayuda…
Para realizar las primeras fases de identificación y análisis, os recomiendo usar mapas mentales, son realmente útiles y completar este proceso con con análsis DAFO sobre cada opción.
Además, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales; el primero, intentar especializarse en algo que te haga diferente al resto y que el mercado te pueda identificar como especialista. Un ejemplo claro son los idiomas; hoy casi todo el mundo habla inglés, pero casi nadie ruso. Así, el sólo dominio de este idioma, te permite acceder a oportunidades exclusivas.
El segundo factor es decidir la localización de tu mercado, dónde quieres trabajar. De forma que además de analizar el mercado concreto de ese país, también deberás tener en cuenta el idioma local y las posibles convalidaciones de títulos.