EL pasado día 22 de Diciembre celebramos en el marco de la asignatura «Proyectos» del Máster en Gestión de la Edificación una mesa redonda, que nos sirvió como colofón a un gran año (en lo relativo de la formación).
Tuve la suerte y el honor de moderar a un grupo de profesionales que expusieron con claridad sus opiniones y generaron un debate muy productivo e interesante para todos los asistentes.
Personalmente vuelvo a agradecer a los ponenetes su participación ya que todos tuvieron que realizar un gran esfuerzo por estar en esas fechas tan complicadas.
Los participantes fueron:
– Josualdo Ros Tonda, Director General de PROVIA.
Los profesores del máster:
– Los expertos inmobiliarios Enrique Tarragó Freixes y Ángel Martín ,Agustín Bercianos, Delegado para Alicante y Murcia de Viviendas Járdín, Miguel Ángel Martínez Pretel, Arquitecto y Project Manager.
– Isidro Martínez Costa, Director Gerente Empresa Pública “Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo” y socio fundador de Q+C ARQUITECTURA Y CIUDAD.
La mesa redonda arrancó con una más que interesante exposición de Josualdo, que marcó las líneas maestras de lo que nos podremos encontrar durante el año que viene. Así, augura que, las entidades bancarias van a elegir qué empresas promotoras siguen o no, dependiendo de que acepten o no la negociación de su deuda, por lo que no será extraño que aparezcan sorpresas de este tipo materilizadas en concurso de acreedores,…
Mirando un poco más en el medio o largo plazo, Aldo, opina que habrá menos promotoras, pero más fuertes y serán las que puedan acometer financieramente los proyectos inmobiliarios. Ya que la financiación externa bancaria será muy restringida, no superando el 60% de la obra, y sin aportación para la adquisición del suelo.
Todos aprovechamos la ocasión y le lanzamos a Aldo un buen número de questiones y preguntas, ya que siempre es muy interesante conocer las opiniones que la patronal del sector tiene sobre el futuro. Así, entre las resupestas que lanzó, podemos destacar varias aspectos interesantes:
– Las nuevas empresas promotoras (Bancos y Cajas de Ahorro), no son realmente competencia para las promotoras tradicionales, ya que los productos que ofertan no son comparables.
– Estamos viendo que los precios de venta es totalmente decisivo. Ha desaparecido la compra especulativa y los compradores están buscando su vivienda para vivir, por lo que tienen en cuenta otros factores. (localización, distribución,…)
En breve os amplio más información y las intervenciones del resto de ponentes.