Filosofía de Project Management en la empresa. Cómo implantarla con éxito.

El próximo jueves 17 de Abril voy a participar en un seminario en PROVIA (Asociación de Promotores de Alicante) en el que voy a tratar el tema de cómo adaptar las ventajas de la gestión tipo Project Management en una empresa promotora inmobiliaria.

https://www.provia.es/proximas_convocatorias_prof.php

En este sector, si algo es seguro, es que cada empresa es diferente, casi podríamos decir que hay tantos modelos de gestión como empresas. Por una parte podríamos pensar que es algo positivo ya que indica que son muy flexibles y capaces de adaptarse a cualquier circunstancia, pero por otro lado, también puede indicar que no se siguen metodologías probadas y cuyas bondades en la gestión ya se han demostrado en otros sectores, por lo que se pierde la oportunidad de usar el conocimiento adquirido en la gestión de otros proyectos anteriormente.

Mi opinión y coincido con muchos gestores de proyectos, es que sin duda, cuando un Proyecto es gestionado de forma homogénea, siguiendo unas directrices previamente planificadas (Master Plan) y basadas en estándares de Gestión de Proyectos (PMI, Prince2,…), los resultados son siempre mejores. De hecho se trabaja de forma más profesional, planificada y se deja menos margen a la improvisación.

¿Por qué no hacerlo?

Entonces,… por qué no se ha implantado de forma masiva las técnicas de eficiencia en la gestión de los proyectos en el sector inmobiliario?.

Varias razones:

1.- Desconocimiento que existen.
2.- Si se conocen se piensa que exigen demasiado esfuerzo.
3.- Muchos de los agentes intervinientes son inmovilistas y muy resistentes al cambio, sobre todo si éste les exige hacer mejor su trabajo y subordinarlo al éxito del proyecto.

En la jornada de la semana que viene hablaremos de estos tres puntos. En concreto una de las causas más importantes es la 3. Y sólo se puede superar cuando el Promotor (Máximo responsable del Proyecto), toma la decisión de implantar una metodología de trabajo según los estándares de PM.

Para ello, el primer paso es conocer en qué consiste la filosofía del Project Management y entenderla. Si una vez que se conoce y se valora su implantación en su estructura empresarial, para poder hacerlo con éxito, el Promotor debe haber tomado una decisión férrea y “obligar” a todos los agentes que intervienen en el proceso edificatorio a seguir los roles y tareas que se definen.

Todos los agentes caben

De hecho un sistema basado en PM, no elimina ningún agente de los denominados tradicionales, sino que consigue que trabajen de forma coordinada y hace que no sólo hagan bien el trabajo por el cual el promotor les remunera, sino que también debe documentarlo. Siempre con la mente puesta en el objetivo de conseguir alcanzar el éxito en cada Proyecto.

Mi experiencia en la implantación de metodologías PM (también en otros sistemas tipo ISO 9000), me dice que cuando el Promotor tiene la voluntad de que hacerlo y está convencido de que es bueno para su Compañía, el éxito está garantizado y los beneficios se ven rápidamente, pero cuando no es así, al final lo que se consigue es un desbarajuste en la organización.

Quedáis todos invitados y además es gratis!

2018-03-21T10:43:15+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® P3O® PMO-CP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500,
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

2 Comments

  1. Enrique Tarragó Freixes 10/03/2011 en 10:33 pm - Responder

    Suerte y, especialmente, para los que puedan acudir a la cita.

  2. Intentaremos asistir, ya que estoy apuntado.
    En cualquier caso, creo acertadísimo tu planteamiento. Espero que pronto, a corto o medio plazo, los que están esperando el punto de inflexión político, muevan ficha después de que se produzca, saquen el dinero guardado y hagan las cosas bien, es decir con metodología PM (será bueno para todos).

Deja tu comentario