Infratunear el curriculum. Infratunning cv.

Extraños tiempos estamos viviendo, como diría aquel. Ciertamente en estos últimos años están ocurriendo cosas impensables tan sólo 4 o 5 años antes.

La formación y la búsqueda de empleo no se queda fuera de verse afectado de la coyuntura actual. Y como ejemplo tenemos el fenómeno de rebajar las cualificaciones profesionales y formativas de los candidatos con el objetivo de conseguir algún puesto de trabajo.

Lo dicho, si estuviésemos hablando en tiempo de pre-crisis o mejor llamado antes del inicio de la nueva era en el que vivimos, estaríamos denunciando que muchos candidatos tunean su curriculum, es decir añaden cursos, experiencia, incluso cartas de recomendación, que si no eran cláramente falsas, al menos sí endulzadas. Así, los seleccionadores tenían que tener cuidado en asegurarse que el candidato decía la verdad.

Adecco ha estudiado el tema, y afirma que al menos el 10% de los candidatos cualificados actualmente deciden rebajar sus perfiles profesionales para poder acceder a puestos inferiores a los que por su formación y experiencia les permitiría optar. También dicen, para nuestra “tranquilidad” no es generalizado.

Pero de tranquilos nada!

En mi opinión este dato, que todos podríamos intuir, se me antoja escaso en muchos sectores. No hace falta más que dar una vuelta por las ofertas de trabajo y sobre todo en el sector inmobiliario, donde prácticamente han desaparecido las de puestos directivos medios. Así, la gran cantidad de profesionales de perfil medio y alto que se han formado en los tiempos del boom inmobiliario y que han adquirido una gran experiencia en relativamente poco tiempo y que si hubiesen seguido una trayectoria profesional normal y que ahora estarían optando a puesto de responsabilidad, no pueden hacerlo.

Esta es la cruda realidad.

Este perfil de profesional no tiene hueco actualmente en nuestro mercado inmobiliario (al menos en España). Como hemos apuntado, las pocas ofertas que aparecen en los portales son en su mayoría de perfil bajo. Así, es más que probable que el canditato de perfil que hemos predefinido sea al menos de igual (por no decir de mayor) calificación que su eventual jefe.

Esto hace que el seleccionador vea con malos ojos o con recelo su inclusión en el proceso de selección, básicamente por tres razones:

1- Lo pueden considerar una amenaza.
2- Pueden pensar que su motivación a realizar tareas inferiores no sea la apropiada y seguirá buscando un trajo acorde con sus pretensiones.
3- No será capaz de pasar de una posición de dirección y dar órdenes a se el que las recibe.

De esta reflexión, por tanto, muchos profesionales optan por la opción de infratunning!

Craso error!.

Pero en mi opinión esto es un error, ya que empezar una relación profesional mintiendo (o no diciendo toda la verdad) no es una buena manera de hacerlo.

Además, cada persona tiene definida su personalidad y forma de ser tanto por factores genéticos como por las experiencias que va viviendo en su vida, tanto personales como profesionales. Por lo que es necesario para el seleccionador conocer lo mejor posible el perfil y experiencias vividas por cada candidato para, además de la impresión personal que pueda tener en una hipotética entrevista personal, hacerse una idea lo más cierta posible de cómo es cada uno.

De hecho, para poder certificarse como Project Manager Professional PMP por PMI, hay que firmar y aceptar un código ético. Para mi esto es fundamental y en este difícil mundo profesional en el que nos movemos creo que la ética personal, la sinceridad y en general, los valores personales, son un valor añadido y lamentablemente diferenciador.

Mal feeling.

Pero como apuntábamos antes, de tranquilos nada. Por que si analizamos el fenómeno más globalmente, podríamos pensar que rebajar el perfil profesional para conseguir un trabajo, puede significar que algo está funcionando mal en España. Y en mi opinión estamos viviendo la ruptura en crecimiento profesional de toda una generación, que abandona la esperanza de crecer y tener cada día una situación mejor y la cambia por tener un trabajo que le permita, por lo menos, hacer frente a los gastos diarios. 

Por lo que la rebaja del perfil profesional es también una rebaja en las expectativas vitales profesionales.

Pero, también podemos afirmar que hemos vivido bajo ciclos económicos (más o menos largos), y que de todos nos hemos recobrado. Pienso que éste no será diferente y seguro que dentro de poco dejaremos de hablar de infratunning y volveremos a endulzar los cv.

Y si lo vemos de otra forma…

Pero hay otra forma de ver la realidad; y es siendo conocedor de que el mercado laboral ha cambiado profundamente y que hay que reinventarse para poder seguir creciendo. No hay fórmulas mágicas y probablemente para cada uno exista una forma de hacerlo.

Pero el aceptar un puesto de inferior valía o que ya se había superado, puede ser una forma de volver a entrar en el mercado laboral en organizaciones o empresas que seguro se beneficiarán de la experiencia que se puede aportar y por tanto hacerlas un poco mejores. Por lo que podríamos afirmar para terminar esta entrada, que a veces hay que dar un paso atrás para coger impulso!, pero siempre con la verdad por delante!.

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:15+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

3 Comments

  1. angel 20/04/2011 en 1:11 pm - Responder

    Gracias por tus comentarios Pedro. De momento no se ven, en general demasiados buenos augurios. Creo que tenemos que intentar ser positivos en cualquier caso. Creo que se está abriendo una brecha en la sociedad y que la clase media que somos los que pagamos los impuestos y los que hacemos que el país funcione, está poco a poco desapareciendo, al menos en lo que se refiere a mentalidad. Está surgiendo una sensación de “a ver si saco para vivir”, sin pensar en nada más elevado. Y esto no es lo realmente preocupante.

  2. Pedro Domingo 19/04/2011 en 10:59 pm - Responder

    Buen artículo Ángel.
    Lo verdaderamente preocupante es, que espera un contratador, un empresario y por extensión, este país, cuando no busca y valora la experiencia y la mejor formación de sus trabajadores. Negro futuro.
    Saludos.

  3. Cierta experiencia personal y cierto post de mi blog me permiten corroborar tu último párrafo Ángel.
    Y por supuesto, con la verdad por delante. La identidad y honestidad están por encima de cualquier empleo. La salud y la familia también. Al menos para mí.
    Un abrazo y ya te diré de quedar la semana que viene.

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos