Ahora que parece que estamos superando, o mejor dicho asumiendo nuestra crisis económico-finaciera-inmobiliaria, aparece en nuestro horizonte un nubarrón más que oscuro.
Si fue el estallido de la burbuja inmobiliaria de EEUU la que generó un tsunami financiero sin precedentes y del cual no sabemos cómo sopreponernos, puede que tengamos otro en camino. Hablo de China.
Este gran país, está creciendo con valores del PIB cercanos al 10% y una parte importante de él lo compone el sector inmobiliario. Está viviendo un crecimiento de precios y de producción de viviendas muy importante. Ahora mismo los analistas esperan con el alma en vilo de que esta ya más que probable burbuja no estalle, sino que se desinfle.
¿No te suena esto a algo que ya hemos vivido aqui en España?
Os recomiendo leer un artículo sobre el tema en The Times.
https://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1975336,00.html
¿Por qué se me ponen los pelos de punta con este tema? Porque si esto llega a suceder, el impacto sobre la economía mundial puedes ser estratosféricamente catastrófico ya que China es el banquero del mundo!.
Hay un síntoma de lo que está pasando que es muy revelador; es el caso de la ciudad de Ordos y en concreto el distrito de Kangbashi en el centro de la mongola de China. Se ha construido una ciudad totalmente nueva para dotar de servicios, viviendas, industria, oficinas, bibliotecas, colegios,… a una población de 1 millón de habitantes! ya que se creía que iba a ser el centro neuráligico económico de la nueva China. y en tan solo 5 años!.
Y luego nos quejamos de los nuevos barrios de Madrid!
https://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/2034569/04/10/Kangbashi-la-ciudad-fantasma-china.html
Hasta aqui podríamos pensar que ha tenido una demanda importante y que ha llegado población de otras partes del país, pero… de momento no ha sido así, se la conoce como la ciudad fantasma y se la compara con los escenarios apocalípticos de una postguerra nuclear, porque tan sólo se ven pasear por su autopistas algunas personas esporádicamente.
Pero esto aún es peor, porque esta ciudad está considerada una de las más ricas de China ya que el municipio ha recibido y sigue haciéndolo, ingentes cantidades de dinero provenientes de la venta de suelo.
Atención, los precios siguen subiendo y según se dice está vendido más del 80%.
¿No te suena?
Sin duda debemos seguir muy de cerca la evolución del mercado de la vivienda en China y esperar (además de echar una que otra oración) que esta supuesta burbuja no sea tal, ya que es vano tener la esperanza que una burbuja se desinfle. Siempre estalla!.
Vamos que no podemos estar tranquilos ni en crisis!!!