La experiencia es la madre de la ciencia; también para el Project Management

Efectivamente, la experiencia y el aprovechar los éxitos y fracasos anteriores, es una de las claves tanto en la mejora continua como a la hora de aumentar la eficiencia.

Hace un montón de años, tuve la suerte de asistir a una charla de José Calavera, uno de los más importantes ingenieros calculistas de estructuras, y he de decir que lo que único que recuerdo de ella, era cómo explicó que un equipo sin problemas tendrá un crecimiento menor que uno que sufre crisis y que aprende de ellas.

El tener experiencias y aprovecharlas es tan importantes, sobre todo muy valoradas por el mundo anglosajón como en USA, que el haber iniciado un negocio o proyecto y haber fracasado, es una de los requisitos que se pueden llegar a pedir en un puesto de trabajo.  

En Project Management, el concepto de las lecciones aprendidas es realmente importante; de hecho, por ejemplo en la guía para la gestión de proyectos de PMI©, el PMBOK© (Project Management Book of Knowledge), utiliza constantemente las experiencias que van surgiendo a lo largo del proyecto, y también al final del mismo, para actualizar las metodologías y forma en cómo se gestionan los proyectos, de forma que para futuros proyectos, los projects managers puedan aprovecharse de este conocimiento y así, no caer en la misma piedra.

Cómo se gesta cada nueva versión del PMBOK©.

Así, en la misma redacción del manual de PMI©, podemos ver cómo se aplica este mismo concepto. En cada nueva versión, se introducen mejoras. Lo interesante es analizar cómo se producen; PMI©,  través de un comité, recibe las lecciones aprendidas de muchos projects managers en muchos países y en muchos tipos de proyectos de diferentes sectores, de forma que a través de su análisis, un comité de expertos llega al consenso de decidir qué cosas funcionan bien y cuales no tanto.

Puedes ver este video (2,46 minutos) en el que comentamos algo más de información sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=JGeAywQ5Bv8

Esta es la clave del valor del PMBOK© y de la metodología de PMI©; no lo ha escrito un gurú que ha diseñado su modelo particular, sino que es el compendio de muchas experiencias lo que lo configura.

Así, cuando tengamos que enfrentarnos a un nuevo proyecto, es más que interesante, conocer cómo lo han hecho otros gestores, y qué es lo que ha funcionado bien. Sería muy inteligente disponer de esa información, para posteriormente poder aplicar las partes que más se adapten a nuestro proyecto concreto.

Lo expuesto genera tanto interés, que según los últimos datos de PMI, en estos momentos hay más de 4.125.000 copias del PMBOK© en circulación.

Consulta nuestro curso sobre metodología de PMI© y de cómo certificarse como PMP© (Project Management Professional).

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:13+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos