La experiencia es la madre de la ciencia; también para el Project Management

//La experiencia es la madre de la ciencia; también para el Project Management

Efectivamente, la experiencia y el aprovechar los éxitos y fracasos anteriores, es una de las claves tanto en la mejora continua como a la hora de aumentar la eficiencia.

Hace un montón de años, tuve la suerte de asistir a una charla de José Calavera, uno de los más importantes ingenieros calculistas de estructuras, y he de decir que lo que único que recuerdo de ella, era cómo explicó que un equipo sin problemas tendrá un crecimiento menor que uno que sufre crisis y que aprende de ellas.

El tener experiencias y aprovecharlas es tan importantes, sobre todo muy valoradas por el mundo anglosajón como en USA, que el haber iniciado un negocio o proyecto y haber fracasado, es una de los requisitos que se pueden llegar a pedir en un puesto de trabajo.  

En Project Management, el concepto de las lecciones aprendidas es realmente importante; de hecho, por ejemplo en la guía para la gestión de proyectos de PMI©, el PMBOK© (Project Management Book of Knowledge), utiliza constantemente las experiencias que van surgiendo a lo largo del proyecto, y también al final del mismo, para actualizar las metodologías y forma en cómo se gestionan los proyectos, de forma que para futuros proyectos, los projects managers puedan aprovecharse de este conocimiento y así, no caer en la misma piedra.

Cómo se gesta cada nueva versión del PMBOK©.

Así, en la misma redacción del manual de PMI©, podemos ver cómo se aplica este mismo concepto. En cada nueva versión, se introducen mejoras. Lo interesante es analizar cómo se producen; PMI©,  través de un comité, recibe las lecciones aprendidas de muchos projects managers en muchos países y en muchos tipos de proyectos de diferentes sectores, de forma que a través de su análisis, un comité de expertos llega al consenso de decidir qué cosas funcionan bien y cuales no tanto.

Puedes ver este video (2,46 minutos) en el que comentamos algo más de información sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=JGeAywQ5Bv8

Esta es la clave del valor del PMBOK© y de la metodología de PMI©; no lo ha escrito un gurú que ha diseñado su modelo particular, sino que es el compendio de muchas experiencias lo que lo configura.

Así, cuando tengamos que enfrentarnos a un nuevo proyecto, es más que interesante, conocer cómo lo han hecho otros gestores, y qué es lo que ha funcionado bien. Sería muy inteligente disponer de esa información, para posteriormente poder aplicar las partes que más se adapten a nuestro proyecto concreto.

Lo expuesto genera tanto interés, que según los últimos datos de PMI, en estos momentos hay más de 4.125.000 copias del PMBOK© en circulación.

Consulta nuestro curso sobre metodología de PMI© y de cómo certificarse como PMP© (Project Management Professional).

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja un comentario