Para muchos abogados, Project Management no un concepto desconocido y que no se imaginan que puedan usarlo en su negocio.
Pero…
El mes pasado en la revista PM Network, apareció una cita de Jim Hassett, abogado de la firma de Boston LegalBizDevespecializados en la implantación de metodologías de Project Management en los bufetes, en la que decía:
“Los abogados están orientándose hacia la gestión de proyectos para encontrar formas de añadir más valor a sus servicios por menos dinero, ya que sus clientes están demandando más calidad por menos dinero”.
En un bufete de abogados, se gestionan proyectos
Efectivamente, cuando un cliente entra por la puerta de un despacho de abogados, se inicia para éstos un nuevo proyecto. De hecho para poder cumplir los requisitos del cliente, hay que definir una estrategia de actuación y sin duda se gastarán recursos para ello.
Una forma para que el despacho se proteja de cara a asegurar cubrir costos y asegurar el beneficio deseado, es dar presupuestos aproximados o incluso tarifar por horas. En estos momentos, la coyuntura económica actual y la gran competencia entre los diferentes profesionales y despachos, hace que esta forma de trabajar sea muy difícil que funcione desde el punto de vista comercial.
Precio cerrado
Así, la tendencia es asegurar al cliente un presupuesto. Desde el punto de vista empresarial, la pelota pasa al campo del bufete, ya que debe ser capaz de emitir un presupuesto competitivo y que una vez que se acepte y ponga en marcha, se consigan los objetivos.
En los países anglosajones, el uso de técnicas de Project Management en el sector legal no es algo extraño, sino todo lo contrario, de hecho más del 50% de las 236 firmas analizadas en una encuesta del ALM Legal Intelligence, indican que usan Project Management y esto les ayuda a mejorar su eficiencia y productividad.
Y en España
Como en muchas ocasiones, en España vamos un paso por detrás, pero poco a poco se van abriendo caminos y acercando los beneficios de la gestión profesional de proyectos a este sector.
Algún ejemplo:
De hecho, Anna Marra, abogada especializada en Legal Project Management, acaba de editar un libro ad hoc, que ha llamado “Legal ProjectManagement”.
Personalmente, soy PMP Trainer, es decir, preparo a quien quiere obtener las certificaciones PMP©(Project Management Professional) y CAPM© (Certified Asociate Project Management) de PMI©-USA, con la que se demuestra tanto el conocimiento en gestión de proyectos como la experiencia del profesional. Y en una de las ediciones del año pasado, María Solana (msolana-segui@icali.es), abogada de Alicante, ha sido una de las participantes y ya está aplicando técnicas de gestión de proyectos para mejorar la gestión de su despacho.
Podemos concluir que la aplicación de técnicas de Project Management son muy positivas para aumentar la eficiencia en la gestión de los despachos de abogados y su implantación depende en muchos casos de que estos profesionales conozcan en qué consisten y que aprecien de forma práctica, las bondades de una gestión profesionalizada.