Legal Project Management (LPM): una opción real para mejorar los resultados de los bufetes de abogados

Para muchos abogados, Project Management no un concepto desconocido y que no se imaginan que puedan usarlo en su negocio.
Pero…

El mes pasado en la revista PM Network, apareció una cita de Jim Hassett, abogado de la firma de Boston LegalBizDevespecializados en la implantación de metodologías de Project Management en los bufetes, en la que decía:

“Los abogados están orientándose hacia la gestión de proyectos para encontrar formas de añadir más valor a sus servicios por menos dinero, ya que sus clientes están demandando más calidad por menos dinero”.
En un bufete de abogados, se gestionan proyectos

Efectivamente, cuando un cliente entra por la puerta de un despacho de abogados, se inicia para éstos un nuevo proyecto. De hecho para poder cumplir los requisitos del cliente, hay que definir una estrategia de actuación y sin duda se gastarán recursos para ello.

Una forma para que el despacho se proteja de cara a asegurar cubrir costos y asegurar el beneficio deseado, es dar presupuestos aproximados o incluso tarifar por horas. En estos momentos, la coyuntura económica actual y la gran competencia entre los diferentes profesionales y despachos, hace que esta forma de trabajar sea muy difícil que funcione desde el punto de vista comercial.
Precio cerrado

Así, la tendencia es asegurar al cliente un presupuesto. Desde el punto de vista empresarial, la pelota pasa al campo del bufete, ya que debe ser capaz de emitir un presupuesto competitivo y que una vez que se acepte y ponga en marcha, se consigan los objetivos.

En los países anglosajones, el uso de técnicas de Project Management  en el sector legal no es algo extraño, sino todo lo contrario, de hecho más del 50% de las 236 firmas analizadas en una encuesta del ALM Legal Intelligence, indican que usan Project Management y esto les ayuda a mejorar su eficiencia y productividad.
Y en España

Como en muchas ocasiones, en España vamos un paso por detrás, pero poco a poco se van abriendo caminos y acercando los beneficios de la gestión profesional de proyectos a este sector.

Algún ejemplo:
De hecho, Anna Marra, abogada especializada en Legal Project Management, acaba de editar un libro ad hoc, que ha llamado “Legal ProjectManagement”.  
Personalmente, soy PMP Trainer, es decir, preparo a quien quiere obtener las certificaciones PMP©(Project Management  Professional) y CAPM© (Certified Asociate Project Management) de PMI©-USA, con la que se demuestra tanto el conocimiento en gestión de proyectos como la experiencia del profesional. Y en una de las ediciones del año pasado, María Solana (msolana-segui@icali.es), abogada de Alicante, ha sido una de las participantes y ya está aplicando técnicas de gestión de proyectos para mejorar la gestión de su despacho.
Podemos concluir que la aplicación de técnicas de Project Management son muy positivas para aumentar la eficiencia en la gestión de los despachos de abogados y su implantación depende en muchos casos de que estos profesionales conozcan en qué consisten y que aprecien de forma práctica, las bondades de una gestión profesionalizada.
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:13+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos