fbpx

Liderar sin jefes

Cuando escuchamos la palabra liderazgo muchos de nuestros mapas internos apuntan al liderazgo de personas, como una tarea en la que administrar y supervisar a otros.

Los tiempos han cambiado. La tecnología ha evolucionado más allá y, con ella, nuestras ideas sobre liderazgo, progreso y productividad.

 

 

La responsabilidad de liderar no es sólo del líder

 

En los más evolucionados entornos profesionales, los líderes saben que el cambio comienza en ellos. En el #autoliderazgo. Según el estudio Future of Jobs del World Economic Forum sobre el futuro de los trabajos publicado en 2018,  para desbloquear la visión positiva sobre el futuro de los entornos profesionales, las personas necesitaremos tener  habilidades apropiadas que nos permitan prosperar en el lugar del trabajo del futuro y entre ellas, se encuentra la habilidad de saber influenciar positivamente en el entorno  y la capacidad de re-entrenarnos a lo largo de la vida. El Auto-liderazgo.

Esto quiere decir, que ahora y cada vez en mayor en medida, la responsabilidad de liderar es una responsabilidad compartida entre los que hoy somos jefes y los que no teniendo personas bajo nuestro mando formamos parte igualmente de equipos y empresas.  El liderazgo pasa a ser personal primero para luego llegar a otros. Los líderes inspiradores son los que consiguen resultados con su ejemplo y animan a otros a ser responsables y a hacer lo mismo. 

La mayor parte de la actividad de una empresa, ya es automatizada. Los equipos serán auto-gestionados, lo que llevará a una reducción considerable de “jefes tradicionales” y a una mayor demanda de líderes conscientes.

 

Es más habitual que los empleados no tengan jefes permanentes, sino que tengan facilitadores que ayuden a guiar sus carreras proyecto a proyecto. A este escenario hay que sumar que cada vez son más las personas que deciden establecerse de forma autónoma o buscan crear organizaciones con otro orden distinto al tradicional. 

En mi opinión, el liderazgo no es algo que se pueda imponer, debe venir de dentro. Antes de exigir resultados entregables a otros, debemos dar ejemplo. Las personas te siguen al ver lo que haces, no lo que dices.

Cuando te planteas desarrollar tu carrera profesional, desarrollar el  liderazgo se convierte en una clave fundamental y necesaria. Formar parte de equipos u organizaciones ágiles y evolucionadas,  conlleva la responsabilidad personal de desarrollar habilidades interiores primero, desde dentro hacia fuera y ayudar a tu equipo a hacer lo mismo. Esto es lo que ayuda a a las personas y empresas a prosperar.

 

Algunos propietarios de empresas y directivos han conseguido transformar sus organizaciones desde la confianza en sus integrantes. Y lo han hecho cuestionando lo que hasta la fecha no se había cuestionado: la autoridad jerárquica formal.

Con este enfoque, se consigue tomar mejores decisiones estratégicas, se profundiza más allá de habilidades de gestión de personas básicas o técnicas que no siempre funcionan cuando cambiamos el contexto.   Este enfoque de liderazgo,  facilita que los cambios sean más duraderos y sostenibles.  Y adaptarte a entornos complejos, trabajar el mindset y prosperar sintiendo realización, bienestar y progreso. 

Si estás motivado por desarrollar competencias de liderazgo, mejorar el bienestar de personas y prosperar en entornos de trabajo complejos,  en el próximo Workshop el 28 de noviembre en Alicante, te enseño claves de mentalidad esenciales y técnicas sencillas y eficaces de efecto duradero para elevar tu liderazgo personal en equipos  y proyectos.

Aquí puedes leer todo el contenido del Workshop y cómo inscribirte. 

 

 

 

2019-11-19T10:24:03+00:00

Sobre el autor:

Raquel Madrigal
Coach Ejecutiva Certificada por ICF y Practitioner en PNL, ha desarrolado su trayectoria profesional como Marketer, Coach y Operations Manager en Consultoría Estratégica y de Operaciones. Fundadora Coachingparalavida.

Deja tu comentario

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image