Liderar sin jefes

Las personas tienden a confundir el liderazgo con la posición de responsabilidad desde donde supervisar a otras personas, pero no hay nada inherente al concepto de liderazgo que diga que para ser líder , tienes que ser jefe.

 

Dominio del Autoliderazgo VS Liderazgo de personas

 

Cuando escuchamos la palabra liderazgo muchos de nuestros prejuicios internos apuntan al liderazgo de personas, administrar y supervisar a otros.

 

Según el estudio Future of Jobs del World Economic Forum sobre el futuro de los trabajos publicado en 2018,  que puedes descargar aquí para desbloquear esta visión positiva, las personas necesitaremos tener las habilidades apropiadas que nos permitan prosperar en el lugar del trabajo del futuro y la capacidad de continuar y re-entrenarnos a lo largo de la vida. Auto-liderazgo.

 

Esto quiere decir, que ahora la responsabilidad de liderar es una responsabilidad compartida entre los que hoy somos jefes y los que no teniendo personas bajo nuestro mando formamos parte igualmente de equipos y empresas o nos establecemos por nuestra cuenta.  

 

Ya estamos caminando hacia un futuro, en el que la mayor parte de la actividad de una empresa será automatizada. Los equipos serán auto-gestionados, lo que llevará a una reducción considerable de “jefes tradicionales” y a una mayor demanda de líderes conscientes.

 

Será más habitual que los empleados no tengan jefes permanentes sino que tengan facilitadores que ayuden a guiar sus carreras proyecto a proyecto. A este escenario hay que sumar que cada vez son más las personas que deciden establecerse de forma autónoma o buscan crear organizaciones con otro orden distinto al tradicional.

 

Es posible que veas recurrentemente en tí la sensación de soportar el peso de cumplir objetivos y obtener resultados como algo que asumir derivado de la responsabilidad de ser jefe o bien realmente disfrutas de trabajar con las personas de tu equipo y eres un agente de cambio orientado a conseguir esos objetivos y resultados. Si has respondido a) probablemente eres más un jefe y si eliges b) probablemente eres más un líder.

 

Autoridad jerárquica formal VS Líder al servicio

 

¿Cómo liderar sin jefes? ¿Cómo conseguir resultados y bienestar en los equipos? ¿Cómo superar las barreras de la comunicación?  ¿En qué debo enfocarme como jefe para transformarme en líder? ¿Qué prácticas esenciales son las que debemos comenzar ya a implementar para lograrlo?

 

Liderar sin jefes es algo mucho más allá que una tendencia , es la forma auténtica de conducir al éxito , equipos y organizaciones, transformando el entorno de trabajo en un lugar donde las personas pueden desarrollarse, siendo inspiradas.

 

Entonces, ¿podemos variar estructuras, prácticas y procesos que sabemos que podrían funcionar con mayor fluidez?

 

La respuesta es sí. Algunos propietarios de empresas y directivos han conseguido transformar sus organizaciones desde la confianza en sus integrantes. Y lo han hecho cuestionando lo que hasta la fecha no se había cuestionado. La autoridad jerárquica formal.

 

Para ello debemos fortalecer la intuición, la inteligencia emocional y social. Las habilidades interiores, más conocidas como habilidades soft en el ámbito del Project Management.

 

Para mí fue una suerte formar parte de una de estas organizaciones que cuestiona el orden formal, posiblemente pionera en España, donde he aprendido las prácticas esenciales para liderar en entornos de trabajo complejos y fomentar la autogestión y la responsabilidad entre los integrantes.

 

Estas preguntas y otras claves esenciales son las que abordamos en el Workshop “Liderar sin Jefes” , infórmate sobre el contenido y próxima convocatoria aquí.

 

 

 

2019-09-09T17:50:14+00:00

Sobre el autor:

Raquel Madrigal
Coach Ejecutiva Certificada por ICF y Practitioner en PNL, ha desarrolado su trayectoria profesional como Marketer, Coach y Operations Manager en Consultoría Estratégica y de Operaciones. Fundadora Coachingparalavida.

Deja tu comentario

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image