(1) Lo que pasó -III jornadas Gestión de Proyectos- Wolf Project

Como os hemos ido informando, el pasado jueves 16 de junio celebramos con gran éxito de público las III Jornadas de Gestión de Proyectos de Wolf Project, que esta año co-patrocinamos junto con el Capítulo de PMI en Valencia y en la que además de nuestros ponentes, que desinteresadamente han expuesto su conocimiento y experiencia en gestión de proyectos, participaron nuestros amigos de ASF Arquitectos Sin Fronteras y SINNAPS.

La participación fue estupenda, superando nuestras previsiones. Lo que demuestra el creciente interés por parte de profesionales y empresas en conocer más sobre la gestión de proyectos y cómo la aplicación de las buenas prácticas y las herramientas de gestión de proyectos, pueden ayudar a consolidar y de hecho, mejorar los resultados de sus proyectos.

_DSC5677

_DSC5710

Si te interesa conocer con más detalle lo que ocurrió, te invito a que visites la página web del evento, donde encontrarás tanto los audios de las presentaciones disponibles, como las propias presentaciones e incluso alguna de las entrevistas que se realizaron a los ponentes.

Al final de las ponencias, tuvimos la oportunidad de conversar entre todos y comprobar los diferentes puntos de vista de cada uno. Realmente esta parte de la jornada resultó muy interesante y seguro que para siguientes ediciones potenciaremos.

 

La primera ponencia: José Antonio Puentes

Arrancó la jornada con la ponencia de José Antonio, un gran experto en la gestión de proyecto y con una amplia experiencia en esta área y en diferentes sectores. De hecho, expuso cómo el conocimiento basado en las experiencias anteriores es básico a la hora de aumentar la eficiencia y evitar errores en el futuro.

_DSC5495

También tenemos que agradecer a los voluntarios del Capítulo de Valencia de PMI; Lola Server y Abel Muñoz que también aportaron su granito de arena para que todo saliera bien. De hecho, podéis ver la entrevista que Lola realizó a José Antonio antes de su intervención:

Su ponencia fue muy ilustrativa y remarcó especialmente la relación existente entre el éxito del proyecto y los factores clave para conseguirlo, como son el reconocer que los riesgos existentes en el proyecto y su mala gestión son la “única causa del fracaso”. El ser consciente de esto, hace que se deban establecer escenarios que permitan imaginar lo que puede ocurrir en el devenir del mismo, de forma que se podría concluir con que “lo que no podemos imaginar, no lo podremos gestionar”.

¿Qué pueden aportar las lecciones aprendidas?

Jose Antonio explica que las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre una o varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente. Lo que implica un análisis sobre cómo se abordaron lo que permite también, pensar en qué se podría hacer para mejorar las futuras actividades. Lo que redunda en una mejora en la gestión del conocimiento de la propia organización, como se puede ver en el siguiente esquema:

Lecciones aprendidas

Sin duda, esta reflexión nos indica que la gestión del conocimiento es una herramienta de éxito ya que “nos da la oportunidad de reconocer la incertidumbre, identificar los diferentes escenarios posibles, adelantarnos a la realidad futura y tomar ahora las decisiones oportunas para asegurar que el proyecto estará mañana donde nosotros queremos”.

Ejemplos donde no se aplicaron lecciones aprendidas

A lo largo de la exposición, José Antonio nos comentó diferentes casos que terminaron en fracaso,  por diferentes causas; a saber, el Transbordador Espacial Challenger, el Funicular de Kaprun, el Eurotunel, etc. En todos estos proyectos algo falló, pero lo realmente reseñable es que no siempre se han extraído las lecciones aprendidas de estos fracasos para evitar otros. De hecho se suele pensar que “esto no me va a ocurrir a mi”, y por tanto se relaja en nivel de esfuerzo requerido para poder aprender de la experiencia.

_DSC5721

 

 

Podéis descargaros la presentación de la ponencia en el siguiente link:

Ponencia 01: Jose Antonio PDF

 

 

2018-03-21T10:43:10+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image