Los proyectos de los e-sports: te sorprenderán

Hay una realidad incontestable y es que el mundo de los videojuegos, para los usuarios, ha pasado de ser tan sólo un divertimento, a convertirse en un deporte y una fuente de ingresos. De hecho, tanto los youtubers más famosos que emiten sus gameplays en directo y editados hasta los campeonatos de diversos juegos (esports), mueven miles, incluso millones de seguidores y por lo tanto generan grandes cantidades de ingresos.

Por ejemplo, según una estimación de enterat.com, Vegetta777 disfruta de unos ingresos desde la creación de su canal de youtube de unos 7.000.000€ sin contar con el resto de actividades que también desarrolla (libros, etc,…). Aunque palidecen cuando vemos los datos de PewDiePie, con más de 50 millones de seguidores en todo el mundo y con más de 112.000 copias vendidas de su libro “This Book Loves You” y con más de 15.000.000$ en 2.016 (según datos de Forbes).

 

La punta del Iceberg: esports

Esto es solo el principio, sin duda el mundo gamming tiene un gran futuro desde el punto de vista de los proyectos. De hecho, un aspecto que me gustaría resaltar es de los esports. Los jugadores de ciertos juegos se pueden considerar como deportistas profesionales, siguiendo y aplicando los modelos y actividades propias de cualquier deportista de élite. De hecho, la KeSPA (Korean eSport Association) ha logrado que tanto el gobierno coreano como el KOC (Korean Olympic Committee) los reconozca como disciplina olímpica de “segundo nivel”, a la altura del polo o las competiciones automovilísticas.

Algunos datos

Según Juniper Research los beneficios a nivel global de los esports se estima lleguen en 2021 a 3,5 billones de dólares, desde los 1,8 billones estimados en 2017. Otro indicador del potencial de su desarrollo es que las apuestas asociadas a este tipo de partidas en 2014 fueron de 1 millón, y en 2016 subieron a 5 millones (según datos de Pinacle.com).

 

Proyectos, proyectos, proyectos,…

Sin duda, a partir de esta situación tan explosiva, pueden surgir grandes oportunidades para los Project managers en diferentes áreas. Por ejemplo, según se indica en el número de julio de 2017 de PMNetwork (PMI), hay importantes proyectos de infraestructuras previstos para albergar los eventos y campeonatos de esports. Me gustaría resaltar el MLG Gaming Arena en Hengqin Island (China), cuya inauguración está prevista para este mismo año 2017 y que con una capacidad de 15.000 asientos genera un marco espectacular. Sin olvidar otros proyectos en Las Vegas o Washington.

Además de estos grandes proyectos de infraestructuras, también hay una oportunidad para los event managers o los expertos en la organización de eventos, ya que la complejidad técnica y organizativa de los mismos, exige que sean desarrollados y dirigidos de forma profesional.

 

No te olvidarás de la MLG: Major League Gaming

Finalmente, es imprescindible conocer la MLG para estar al día de estas competiciones y percibir el potencial de este interesantísimo mundo de los esports.

2018-03-21T10:43:09+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image