Los tipos de Actividad existentes en Primavera P6

Es muy importante a la hora de realizar la planificación temporal de un proyecto, establecer una estrategia y seleccionar las actividades que se deben realizar para poder conseguir ejecutar todos los entregables de nuestro proyecto.

Luis Mitten, nuestro experto en PRIMAVERA P6, nos explica qué tipos de actividades se pueden usar para el uso eficaz del potente software para gestión de proyectos.

Espero que os guste:

 

Las actividades son los elementos fundamentales de la gestión del tiempo y, así, del trabajo del proyecto.

Son el elemento sobre el que, mayormente, pivota la creación de un plan de proyecto. Por un lado, porque sin ellas no se completaría el trabajo requerido para la finalización del mismo.

Por otro lado, se necesitan las actividades para posteriormente asignarle los recursos que realizan el trabajo, y que sin ellos sería imposible la ejecución y, por lo tanto terminación, de dichas actividades.

Estas actividades se agrupan bajo la EDT, la cual se encarga de clasificar los entregables del proyecto (partes más pequeñas y manejables del proyecto). Definiendo para cada uno las actividades necesarias para desarrollarlos.

Una vez dicho esto, se tendrá que ver y estudiar qué tipo de actividad se requiere o es necesaria, es decir, una vez que se agregue una actividad en Primavera P6, ésta puede ser de diferentes tipos, y estos tipos nos marcan lo que nosotros queremos que la actividad sea.planificar proyectos con primavera p6

 

Los tipos de actividad son las siguientes:

  1. Tipo de actividad DEPENDIENTE DE TAREA

Si seleccionamos esta opción, la actividad que hemos agregado dependerá del calendario de la actividad que se le tenga asignado, y no del calendario de los recursos que ejecutan la actividad.

Por ejemplo, tenemos un calendario para las actividades en el cual se trabaja de Lunes a Viernes.

A parte, a dicha actividad se le tienen asignados unos recursos, que son los encargados de realizar el trabajo de la misma. Estos recursos, obviamente, tienen su propio calendario asignado.

Si nosotros hemos seleccionado el tipo de actividad DEPENDIENTE DE TAREA, las actividades van a seguir el calendario de la actividad, y no el de los recursos, en este caso las actividades se ejecutarán de Lunes a Viernes, según dijimos anteriormente.

 

2. Tipo de actividad DEPENDIENTE DE RECURSO

Aquí, al contrario que el tipo anterior, la actividad va a depender del calendario que tenga el/los recursos asignados a la misma.

Es muy útil cuando la actividad depende de la disponibilidad de recursos o que, por ejemplo, se quiera que un recurso empiece el día X en una actividad.

 

3. Tipo de actividad HITO DE INICIO / HITO DE FINALIZACIÓN

Un hito es un estado principal de un proyecto. Marcan el inicio o el fin del estado de un proyecto, un entregable, un punto importante del proyecto, etc…

La principal característica es que los hitos no tienen duración, es decir, es igual a 0.

 

4. Tipo de actividad NIVEL DE ESFUERZO

Estas son un tipo de actividad muy peculiar, y que representan a actividades de apoyo sobre otras actividades del proyecto.

Estas actividades no contribuyen directamente al cálculo del camino crítico (el que determina la duración del proyecto).

Por ejemplo, un tipo de actividad NIVEL DE ESFUERZO podrían ser las actividades de apoyo del Project Manager en un entregable concreto de un proyecto, o bien el mantenimiento de los equipos de trabajo por parte de la empresa constuctora.

 

5. Tipo de actividad RESUMEN DE LA EDT / WBS

Son usadas para resumir un nivel bajo ellas, al estilo de un entregable, NO LLEGANDO A SER UN ENTREGABLE EN SI, sino que tiene todas las características de una actividad.

 

Primavera P6 nos obliga a elegir uno de los 5 tipos de actividades explicados anteriormente, y en función de cuál se elija, la actividad se ejecutará siguiendo unos parámetros u otros.

 

Luis Mitten Mitenhoff

CAPM & PRIMAVERA P6 operator and trainer

 

Si te interesa ampliar tus habilidades de planificación de proyectos y en el uso de PRIMAVERA P6, consulta nuestros cursos.

 

 

2018-03-21T10:43:11+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image