Hemos hablado en este blog otras veces sobre la necesidad o no de ofrecer los servicios de personalización de viviendas cuando se pone en marcha una promoción inmobiliaria. Y de entre muchas razones, hemos apuntado que los clientes son cada vez más exigentes y que ofrecer este servicio correctamente proporciona un valor diferenciador a las empresas que lo hacen.
Soy un comprador, soy especial!
También hemos dicho que el fenómeno de la personalización, customización o tuneo de las viviendas es casi una necesidad del ser humano, ya que en cierta forma nos hace sentir que somos diferentes de los demás, vamos que somos un poquito especiales.
La industria ya hace tiempo que ha detectado esta característica y ha desarrollado lo que se denomina Mass Customization, que consiste en desarrollar productos que se puedan personalizar y que se puedan producir a gran escala. Conocido es sin duda el mundo del automóvil, donde es casi imposible encontrar una website donde no se pueda personalizar cada vehículo de la marca en infinidad de ítems. Otro caso interesante es Nike, quien permite elegir el color de las zapatillas e incluso poner tu nombre.
Evidentetente el objetivo empresarial es el de generar más negocio y al mismo tiempo (o antes) conseguir una posición de predilección del comprador respecto a la competencia.
Ahora… Massclusivity!
En el caso de las viviendas, podemos hacer una transposición casi matemática de los procesos y modelos que se han desarrollado en estas industrias, pero si queremos que el resultado sea todavía mejor, debemos dar un paso más y tener en cuenta el concepto de Massclusivity, que consiste en «exprimir la inmensa necesidad del hombre moderno de respeto y privilegios» (https://www.trendwatching.com/) de forma que le ofrezcamos la posibilidad de personalizar su vivienda, pero no como algo vulgar o estándar, sino buscando los aspectos y productos más exclusivos y diferenciadores.
Además no tiene porqué se caro. Un ejemplo puede ser Starbucks; probablemente estés dispuesto a pagar por un café mucho más en esta cadena que en cualquier otra cafetería. El ambiente, los sillones,… te hacen pensar que realmente estás en un sitio especial.
Pero esto no acaba aqui… snobmoddities!
Otro concepto interesante es snobmoddities, que describe el fenómeno de la transformación de objetos mundanos en productos de lujo o muy chics, ofreciendo al consumidor un producto de élite. Trendwaching nos indica que por ejemplo en un restaurante de California los chefs usan 20 variedades de sal y una de ellas llega a costar más de 45$ el kilo!. Así un producto del día-día casi invisible se convierte en un artículo exclusivo.
Aplicación práctica, por favor!
¿Cómo lo podemos poner en práctica en una promoción inmobiliaria?. Desde luego lo que hace falta son tres cosas principalmente:
imaginación, imaginación e imaginación
Además de conocer muy bien el producto que se quiere vender, a quién va dirigido (target) y qué artículos disponemos en el mercado para materializar nuestras ideas. Por ejemplo la marca Roca está incluyendo en su catálogo piezas de baño desarrolladas por grandes diseñadores y arquitectos. Seguro que pueden dar un toque chic!.