Medidas Radicales para el ahorro energético!. Seamos como China… un día!

Desde luego el tema de moda es el ahorro energético, menos mal!. Esto sí que es importante, debemos felicitarnos que nuestra conciencia ecológica se vaya despertando en todos y cada uno de nosotros. Más vale tarde que nunca. La cuestión de todas formas, sigue siendo si no es demasiado tarde!. No hay que olvidar que la inercia en la toma de decisiones es tan grande que es más que probable que los resultados sean más que tibios.

Pero si analizamos la cuestión del desarrollo humano desde un punto de vista más global, nos darmos cuenta de que la solución no es tan fácil; Las diferencias que existen entre los distintos paises del mundo son tan grandes que si las pudiésemos homogeneizar tendríamos un gran problema.

American Style

Hay que notar que la población mundial que disfruta de la calidad de vida y del “American Style” es poca en relación con el total. De manera que si anlizamos el impacto en la superficie de la tierra que tiene un habitante de USA y lo extrapolamos, nuestro planeta sólo podría albergar a 1.400.000 de habitantes, pero si lo hacemos con el impacto de un habitante medio en la India, subiría hasta 12.500.000.

De hecho, si visiemos el planeta por la noche desde el espacio, veríamos que hay inmensas zonas oscuras en Africa, Asia,… en contraposición con las intensamente iluminadas del centro de Europa o de sus zonas costereas.

Esto crea un dilema moral de gran calado, ya que si la población que actualmente no disfruta de la ventajas de la vida moderna y de hecho no está utilizando energía, lo hicera conforme a nuestros estándares europeos o aún pero, americanos, nuestro pequeño planeta no podría de ninguna forma aguantar.

Así que el dilema, como he dicho, está servido; o no permitir que gran parte de la población mundial actual (y sobre todo futura!!!) no llegue al American Style o reducimos el consumo de enería y materías primas de forma radical. El problema es tan grande, complejo y tiene tantas facetas que es muy difícil esbozar una solución medianamente factible.

La Tercera Vía

Yo abogo por una Tercera Vía; utilizar fuentes de energía renovables que permitar gastar energía sin que genere un impacto irreversible en nuestro planeta. De hecho hay un dato que nos dice que si tuviésemos 150.000 molinos de viento resolveríamos nuestras necesidades energéticas.

Construyámolos!

¿Por qué no lo hacemos? Podríamos pedir a nuestros políticos que diseñen un Plan Estratégico Energético Nacional que nos garantice que en poco tiempo podamos reducir el consumo de combustibles fósiles, mejorando sin duda nuestro medio ambiente y aumentando nuestra independencia energética del exterior.

Seguro que tendremos que utilizar un mix de diferentes tipos de energías, y no creo que debamos olividarnos de la nuclear hasta que tengamos desarrolladas el resto. Sin ser un especialista del tema, creo que las centrales nucleares que se podrían construir hoy, tienen poco que ver con las que se hicieron hace 30 o 40 años. Este tipo de energía nos genera dudas respecto a la seguridad y en cómo tratar los residuos, pero lo cierto es que el modelo energético basado en quemar petroleo y carbón está afectando tanto, que la diferencia ya no es tan clara. Además no hay que olvidar que España al no producir la totalidad de la energía eléctrica que necesita, debemos comprarla a Francia, pagando un buen precio. La gracia está en que esta energía que compramos se produce en centrales nucleares.

Sigo pensando que las medidas deben ser radicales y que de forma rápida se modifique el modelo energético y de desarrollo. Seamos China por un día!!!!. Como dice Fiedman.

Quiero ser como China!!!… pero sólo un día.

China en estos momentos es un gigante que va desvocado, con crecimientos anuales del PIB cercanos al 10%, es una locomotora que va a toda máquina, pero es de vápor!. Quiero decir que su desarrollo está basado en el modelo occidental, tanto en la estrategia energética como en la forma de vida que quieren alcanzar sus habitantes. Esto puede ser un desastre global mundial a medio plazo, y lo saben. De hecho China hace esfuerzos para intentar cambiar su modelo de crecimiento hacia otro más sostenible. El problema que tienen es que no pueden parar, sus necesidades son tan grandes, que no pueden permitirse rebajar su aceleración económica.

China, en estos momentos tiene lo peor del mundo consumista (modelo energético, consumismo exagerado de las emergentes clases medias y altas) y lo peor del comunista (falta de libertad, falta de derechos humanos,…), pero sí tienen algo muy bueno para solucionar el tema que tratamos; pueden tomar decisiones rápidas sin dar demasiadas explicaciones.

Esto sería realmente fantástico si lo pudiésemos hacer, pero como dice Friedman, sólo un día!, y pudiésemos adoptar las medidas que tanto nuestro planeta como nosotros necesitamos para disfrutar de un desarrollo sostenible y sostenido en el tiempo.

Por ejemplo:
– A partir del año que viene no se puede vender ni un coche más que no sea eléctrico.
– La temperatura de la calefacción y el aire acondicionado se regura por ley!.
– Las empresas de consumibles informáticos deben favorecer el reciclaje y no la reposición de equipos.
– ….

Y un largo etcétera de acciones que deberíamos implantar, pero que los lobbys y las corporaciónes industriales y energéticas impiden hacer por sus intereses particulares.

Resumiendo, es bueno hablar y reflexionar, pero hay que tomar medidas, tanto desde el punto de vista personal (reciclando, ajustando nuestros consumos,…), y también Estataltes y Globales, que además crearán nuevas oportunidades de negocio y puestos de trabajo.

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:15+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

3 Comments

  1. Anonymous 08/03/2011 en 10:47 pm - Responder

    La pena es que parece que todo esto no le importa a nadie….. aunque se diga que importa no lo es tanto porque si no ya habríamos liquidado a todos los políticos que, a su vez, son siervos de las grandes multinacionales. Y no lo hemos hecho porque siguen ahí, todos los votamos y somos hipócritas. Nadie quiere bajarse del nivel de confor (calefacción), transporte y alimentación (para producir soja, ahora de moda, nos estamos cargando la selva amazónica)… ya nada volverá a ser como antes…ni podemos siquiera tomar el sol!!!

  2. Como bien dijiste en el anterior artículo y completas con éste, lo de los 110 km/h es menos que el principio.
    El gran problema para realizar este cambio sigue siendo el mismo: el dinero.
    La población sí puede adaptarse a los cambios que propones, pero pedirle a un Gobierno que instaure leyes en contra de su afán recaudatorio…
    La primera mentalidad a cambiar es la de los Dirigentes.

  3. Enrique Tarragó Freixes 07/03/2011 en 5:11 pm - Responder

    Un gran noticia. ¡Alguien está preocupado por el asunto energético y da soluciones a corto!

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos