Mesa redonda MGE (y 2) resumen

Seguimos con las exposiciones de los ponentes de la mesa:

La segunda intervención de la mesa fue de Enrique Tarragó que abogó por un cambio de modelo, donde los grupos inmobiliarios serán más potentes y más profesionales, coincidiendo con la visión que sobre este tema expuso Aldo.

Posterioremente Agustín Bercianos introdujo una visión optimista de la situción. Así nombró un informe de Caixa Catalunya en el cual se apunta a que la situación negativa del sector si bien no desaparece, al menos está mejorando. Al hilo de este informe indica algunos aspectos que pueden hacer que la demanda de compra de viviendas se active: incremento del iva, desaparición de las ayudas fiscales a la compra de la vivienda (o su modificación a la baja),… Esto puede ayudar a decidir la compra.
Pero por contrapunto también pone sobre la mesa el informe del BBVA que augura un descenso del 30% todavía del precio de las viviendas. También comenta la noticia que está en los medios sobre el posible embargo de más de 180.000 viviendas, lo que puedes volver a distorsionar el mercado al introducirse en el mismo un gran número de viviendas a precios muy bajos.

Ángel Martín, muy activo e incisivo, comenta que el informe del BBVA es interesado ya que esta entidad es de las que menos viviendas dispone en sus activos. Profundiza en la opinión de que el sector se debe profesionalizar todavía más, y que la mentalidad del promotor debe cambiar; hay que ir a buscar el mercado y no esperar a que venga a nosotros.

A continuación Miguel Ángel Martínez Pretel apunta que la sostenibilidad no es algo pasajero, sino que se va a instalar en nuestra sociedad y en el sector. También indica que el CTE va a suponer un cambio brutal de la tecnología utilizada hasta ahora, especialmente en lo relativo al control acústico. Así apuesta por la aquitectura bioclimática como un valor añadido al producto inmobiliario que facilite la venta a los promotores.

Enrique Tarragó, que actuó de forma muy dinámica e interesante a lo largo del acto, indicó que el precio de venta al que se puede construir hoy en día, está llegando a unos límites que no se pueden rebajar más, por lo que iniciar promociones es muy complicado.

Isidro Martínez, contestando a las preguntas del foro sobre la externalización de las empresas promotoras y/o proyectistas, informa de que hay que tener muchas ganas y determinación, ya que hay que invertir mucho tiempo, esfuerzo personal y dinero para conseguir resultados.
Apunta tres puntos importantes como son: El futuro del Arquitecto Técnico, abogando por que éste profundice en la gestión; la crisis ha sido originada por todos los agentes y la expansión internacional como alternativa, pero con muchas salvedades y preocupaciones.

Isidro expone de forma muy interesante y didáctica sus experiencias en Vietnam y China indicando las diferencias principales sobre nuestro ordenamiento.

Esto sólo ha sido un breve resumen de lo que que ocurrión en la mesa redonda. Quedamos todos muy satisfechos con el resultado, y quedamos emplazados a próximas actuaciones.

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:16+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Un comentario

  1. Anonymous 14/01/2010 en 2:06 am - Responder

    BUEN RESUMEN. QUIZÁS HA FALTADO EXPLICAR LO QUE TU MISMO EXPUSISTE SOBRE COMO ESTÁN Y COMO SE ESPERA QUE ESTÉN LAS COSAS EN UN BREVE ESPACIO DE TIEMPO DE 1,2,3,4 5, ¿CUANTOS AÑOS?
    ENRIQUE

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos