PECHA KUCHA NIGHTS en ALICANTE

Muchos no sabréis los que significa esta expresión, pero si os interesa el mundo de las presentaciones, es algo que no os debéis perder.

Voy a intentar explicarlo: En 2003 en Tokio, un grupo de diseñadores y Arquitectos decidieron presentar sus ideas en un entorno friendly (agradable, básicamente un bar con barra), y hacerlo de forma dinámica y concreta (básicamente para no matar de aburrimiento a los oyentes). Esto es fundamental ya que a los humanos nos gusta hablar y hablar… y exponer una idea en poco tiempo es casi imposible!.

Para ello determinaron un formato; el 20 x 20.

Consiste en utilizar 20 diapositivas temporizadas con una duración de 20 segundos cada una (Estamos hablando de usar power point o su equivalente en mac). Es lo que se denomina la dictadura del formato, que además de servir para que los asistentes puedan ver el máximo de ideas posibles en el mínimo tiempo, los autores se ven obligados a realizar un esfuerzo para sintetizar su idea, lo que todos agradecemos. Más info en www.pecha-kucha.org.
Ahora mismo se celebra en más de 355 ciudades de todo el mundo.

El pasado sábado día 25 de Septiembre, se celebró un Pecha Kucha en Alicante, organizado por el CAMON . Yo tuve la suerte de participar. Aunque dispuse de poco tiempo para prepar la presentación (me confirmaron la asistencia a las 14:00 y empezó a las 19:00!!), pero la experiencia fue muy positiva.

Se desarrollaron 11 presentaciones, a cual más interesante; desde grupos de arquitectos que explicaban sus proyectos, hasta propuestas empresariales, pasando por organizaciones que trataban de exponer sus fundamentos y otros marcando tendencias o tan sólo ideas. En principio todo vale. Aunque en algunos Pecha Kucha la temática puede estar predefinida. Este no fue el caso.

Se pudo ver en muchas de ellas la influencia de Garr Reynolds y su libro Presentation Zen, según mi opinión biblia de las bases para hacer una buena presentación, y cuya lectura que os recomiendo.

Yo presenté una idea totalmente alejada del mundo técnico o empresarial; traté de exponer de una forma provocadora las diferencias dramáticas y aberrantes entre el uso de los recursos en el mundo rico y el pobre. Me centré en un aspecto concreto como es el de la comida, utilizando la metáfora del restaurante internacional, pero un poco especial…

Los detalles se podrán ver en www.youtube.com ya que CAMON colgará todas las presentaciones y una breve introducción (por favor si se os ocurre mirar la mía, saltaros este primer trámite, me salió fatal!!!).

La idea es abrir un restaurante de “extreem food” es decir de comida extrema, especialmente insectos, donde recogeríamos de cada parte del mundo, de cada pueblo indígena su plato más estrambótico y especial.

La paradoja viene cuando nos enteramos que según la OMS, más de 1000 millones de personas tienen sobrepeso y que según la FAO la misma cantidad pasa hambre en el mundo, a partir de esta curiosa coincidencia surgió la idea. Ahora otro dato, hay más de 10.000 millones de insectos en 1 Km2, proteínas que se pierden cada día,…

Bueno como veis, tan sólo pretendía hacer recapacitar sobre la idea de que en un mundo globalizado como el nuestro, en una parte del mismo se abusa, malgasta y derrocha un recurso tan importante como la comida, mientras que en otro, muchos miles de personas mueren de hambre. Y que cada día se está tirando a la basura alimentos que podrían evitar este desastre.

Os adjunto algunas diapositivas de la presentación.




 

Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
2018-03-21T10:43:15+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

2 Comments

  1. Muy interesante Ángel!!

    Ya veo que no paras. Me alegro que sigas tan dinámico.

    Qué razón tienes con las desigualdades!!

  2. Enrique Tarragó Freixes 26/09/2010 en 11:52 pm - Responder

    Deberías subirla a https://www.authorstream.com/, por ejemplo, así la podríamos “sufrir” tranquilamente. Por favor

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos.
Suscribirse
Un único mensaje al mes
close-image
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos
Suscribirse
Un único mensaje al mes.
close-image

¿Deseas Mejorar tus Habilidades en Gestión de Proyectos?

¿No quieres largas clases teóricas ni exámenes de certificación?

¿Prefieres unas pocas sesiones prácticas con ejemplos reales que puedas aplicar en tus proyectos?
Taller de Gestión de Proyectos
close-link
Taller de Gestión de Proyectos