Planificar actividades con sinnaps

Cada vez se pueden ver más herramientas de gestión de proyectos en el mercado y cada vez es más es difícil encontrar. Pero hemos localizado una aplicación realmente interesante por la facilidad de uso y por cómo han desarrollado la forma en que aparece la información. Se trata de SINNAPS y la ha desarrollado una Start-up española, de hecho siguen desarrollando la herramienta y añadiendo funcionalidades.

logo sinnaps

Entorno de trabajo

El entorno es muy atractivo y se basa en un calendario en el que se van colocando las actividades a desarrollar. El enfoque sobre cómo programar las tareas es muy interesante; se basa en identificar las acciones que hay que ejecutar en el proyecto y cada una de ellas se trata como un “proceso”, identificando las entradas necesarias para poder realizarla y las salidas que se obtendrán cuando se realice la misma.

De forma que cuando se introduzcan estas entradas y salidas para cada actividad, el sistema, basado en la programación PERT, ordenará automáticamente las actividades y las colocará “lo antes posible”, de forma que gráficamente se puede observar claramente las holguras de las mismas.

Como se puede ver en la captura de pantalla, en la parte superior se colocan las actividades, jerarquizadas conforme a menor holgura, de forma que las que están situadas en la parte superior son las del camino crítico.

vista general sinnaps

 

Vista dinámica de los recursos

Otra característica muy interesante es que se puede ir asociando a cada actividad el recurso necesario, de forma que se pueda ver se consume a lo largo del tiempo. Para poder gestionar dichos recursos, SINNAPS permite una vista conjunta, muy clara y “friendly” tanto de las actividades con sus holguras y el consumo de recursos, de forma que de muy intuitivamente se puede mover la actividad e inmediatamente se modifican los recursos, apreciando cómo se redistribuyen automáticamente, lo que ayuda a resolver sobreasignaciones muy fácilmente sin distorsionar el camino crítico del proyecto.

Si revisamos el gráfico anterior, podemos ver cómo los recursos que hemos introducido se han distribuido en el proyecto. También se aprecia el nivel de sobre-asignación. Tan sólo moviendo la actividad y arrastrándola, según sus holguras, se redistribuyen hasta conseguir la situación deseada del proyecto. Nos permite disponer de una visión continua e instantánea de los recursos y el camino crítico, lo que ayuda a priorizar sobre qué actividades debemos priorizar los recursos, frente a otras que no pertenecen al camino crítico.

Como vemos, pinchando en una actividad, aparece gráficamente la holgura de la misma.

holgura actividad

Nos ha gustado mucho esta herramienta, y seguro que iremos “destripando” otros aspectos a destacar del producto.

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2018-03-21T10:43:10+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

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