PMP 5ª Edición, pronto en la calle!… a examinarse antes!

El pasado mes de Febrero, PMI presentó en sociedad el borrador de lo que va a ser la 5ª edición del PMBOK (Project Management Book of Knowledge), la biblia del Project Management, a partir del cual, las empresas y los profesionales podemos desarrollar los modelos de gestión de proyectos.

Cada 4 años, PMI revisa su estándar y recoge las aportaciones de las experiencias que directores de proyectos de todo el mundo y de todos los sectores han tenido en su desarrollo profesional. Con estos datos, un comité –de sabios– llega a un consenso y decide cuáles de estas experiencias pueden derivar a buenas prácticas (es decir que su uso es bueno para mejorar la gestión de un proyecto) y por tanto se pueden introducir en la nueva versión.

Principales Novedades 

En el borrador de la 5ª edición (PMBOK exposure draft), vemos varias cosas, que son de interés para los actuales y futuros candidatos a conseguir la certificación PMP (Project Management Professional):
·       Aumentan las áreas de conocimiento (de 9 a 10),apareciendo la denominada “Gestión de Agentes” (Stakeholders management).
·       Aumenta el número de ítems entradas-herramientas-salidas a 614, lo que supone casi un 20% más que en la versión anterior.
·       Aumentan los procesos: pasando de 42 a 47. De forma que todas las áreas de conocimiento tienen ahora (al igual que en la versión 3ª) un proceso de planificación.
Gestión de Agentes, una buena idea

Que PMI incluya toda una nueva área sobre la gestión de agentes y que este tenga procesos a todo lo largo del ciclo de vida del proyecto (son 4: inicio, planificación, ejecución y control), nos dice que es un conocimiento transversal y que tiene una importancia crítica para el éxito del proyecto.

Mi experiencia profesional, tanto en los proyectos que he desarrollado, como en la consultorías realizadas, me confirman este extremo y de hecho estoy totalmente de acuerdo con implementar esta nueva área de conocimiento.

También estoy muy a favor de que todos las áreas de conocimiento dispongan de un plan específico y explicitado, de forma que se asegure que se pueda ejecutar y monitorizar correctamente en todos sus facetas.

A darse prisa!… que 2013 está muy cerca.

Una vez analizados brevemente los posibles cambios del estándar, hay que tener en cuenta que la previsión es que para finales de 2012, principios de 2013, esta versión esté en la calle, lo que implicará que se deberá usar para preparar los exámenes de PMP.

Visto el aumento de volumen, es aconsejable acometer la formación y el examen antes de que entre en vigor.
2018-03-21T10:43:14+00:00

Sobre el autor:

Ángel Nájera Pérez
PhD en Gestión de Proyectos
PMP® PRINCE2® Practitioner RMP® SDC/SMC/SPOC®, Auditor ISO 21.500
CEO Wolf Project
+34 607 147 641
angelnajera@wolfproject.es

Un comentario

  1. Envidia sana, claro, pero envidia. Bien hallado, amigo Angel. ya sabes que me robaron la identidad en Google y lo que hago, ahora, es recuperar todos mis enlaces.
    Un abrazo, amigo.

Deja tu comentario

Buscas contenido de calidad

Te ofrecemos la mejor documentación en español sobre Gestión de Proyectos, PMP, Scrum, Prince 2, etc.
Descargas GRATIS
close-link
Los mejores artículos sobre Gestión de Proyectos

Un único mensaje al mes.
Suscribirse
close-image